CRÍTICA

'El caso Alcàsser'(Netflix): un crimen lleno de verdades y mentiras, casi 26 años después

La serie documental resuelve muchas incógnitas sobre lo que ocurrió realmente y siembra de nuevo la duda sobre si hubo o no más implicados en el asesinato de las tres jóvenes

Foto: Cartel de búsqueda de las tres menores
Cartel de búsqueda de las tres menores

Todo el mundo en España sabe dónde está y qué ocurrió en Alcàsser a finales de 1992. La desaparición y el asesinato de tres adolescentes, Toñi, Miriam y Desirée, conmocionó a todo un país. Aquel brutal triple crimen, además de destrozar las vidas de tres familias, estigmatizó para siempre aquella pequeña localidad valenciana de cerca de 8.000 habitantes.

Lo que vino después, todos lo sabemos. Un espectáculo mediático sin precedentes, un juicio paralelo en todas las televisiones y, finalmente, un polémico proceso en el que un único acusado, Miquel Ricart, fue condenado a 170 años de cárcel. Sin embargo, hace cuatro años fue puesto en libertad y hoy se encuentra en paradero desconocido, al igual que Antonio Anglés, que se fugó de la justicia al poco de ser detenido.

[La doble vida del señor R: el desaparecido al que Lobatón prefirió no encontrar]

Imagen de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Imagen de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

Netflix ha estrenado este viernes, 14 de junio, la serie documental 'El caso Alcàsser', basada en aquel triste suceso; uno de los episodios de la crónica negra de nuestro país más dolorosos y difíciles de olvidar por muchos años que pasen. Este trabajo, dirigido por Elías León Siminiani, también estuvo al frente de 'Lo que la verdad esconde: el caso Asumpta', ha entrevistado a parte de los 'actores' implicados o involucrados de una u otra manera en aquella turbia historia. Se trata de una historia que, aún hoy, continúa sembrada de dudas e incógnitas.

Una factura impecable

Se trata de la primera serie documental original de Netflix producida en España. Y eso se nota. Su factura impecable ha evitado cualquier imagen escabrosa o morbosa que pudiera herir la sensibilidad del espectador. "Desde el principio quisimos huir del morbo y del sensacionalismo. No hay en toda la serie, ni una sola reconstrucción, tan habituales por cierto, en los 'true crime' americanos. Evitamos igualmente imágenes escabrosas y dolorosas. Tan solo aparece una foto delicada, la del puño de Toñi, que fue clave para encontrar los cuerpos. Nuestra prioridad por encima de todo, era no escarbar, bajo ningún concepto, en el dolor de nadie", ha explicado el productor ejecutivo Ramón Campos.

"Entrevistas exclusivas, imágenes nunca vistas en televisión y una gran labor de documentación convierten a la serie en un trabajo impecable"

El 'true crime' de Netflix disecciona todas las aristas e incógnitas que rodearon el triple crimen: cómo se produjo el asesinato de las tres niñas, la desmesurada repercusión mediática del suceso, la detención y fuga de Antonio Anglés, así como el más que dudoso papel que Fernando García, padre de Miriam, jugó en los medios. Pero, sobre todo, hay algo de incalculable valor y que hasta hoy nunca habíamos visto: las grabaciones del juicio que arrancó en medio de una gran polémica el 12 de mayo de 1997. Impresiona ver y escuchar las declaraciones del único acusado, Miquel Ricart, y más todavía observar cómo fue cambiando su actitud y su versión de los hechos a lo largo del proceso.

Dar coherencia a todos estos elementos tan dispares y en tan solo 5 capítulos, manteniendo la atención del espectador, no es fácil. Netflix lo ha conseguido, con creces. Además, lanza dudas sobre la existencia de unas cintas 'snuff' donde se vería a importantes personajes de la vida política y económica del país, junto a los cadáveres de las niñas.

Imagen de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Imagen de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

La serie no podía obviar el tratamiento informativo del suceso. Con Alcàsser, la llamada telebasura aterrizó en España y lo hizo con fuerza. Importaba mucho más lo que se contaba en un plató, que lo que se instruía en los juzgados. La línea roja se traspasaría desde el mismo día en que aparecieron los cuerpos de las niñas. A partir de entonces, todo se permitió con tal de conseguir audiencias millonarias.

Paco Lobatón entona un loable mea culpa por las líneas morales cruzadas en su programa mientras se abordó el crimen de Alcàsser

La serie ha hecho una brillante labor de recopilación y selección de aquellos dantescos momentos televisivos. Tan solo un ejemplo: 'Esta noche cruzamos el Misisipi', programa que presentó con gran éxito Pepe Navarro, invitaba noche sí y noche también a Fernando García, padre de Miriam, que por cierto tiene gran presencia en toda la serie de Netflix.

Fernando García, en 'Esta noche cruzamos en Mississippi'. (Mediaset)
Fernando García, en 'Esta noche cruzamos en Mississippi'. (Mediaset)

García tuvo la osadía de afirmar y mantener, no una sino mil veces, que una red de trata de niñas encabezada por importantes políticos del país estaba detrás del triple crimen. A día de hoy, sigue convencido de que Miquel Ricart no fue más que una cabeza de turco en toda esta triste historia.

De los muchos periodistas que participaron del 'circo mediático' de Alcàsser, muy pocos han querido dar la cara en la serie y hablar a calzón quitado sobre lo ocurrido. Olga Viza y Nieves Herrero declinaron participar en 'El caso Alcàsser'. Ambas periodistas, entonces en Antena 3, cubrieron el caso desde la localidad al día siguiente de la aparición de los cuerpos.

Pepe Navarro tampoco quiso hacer declaraciones. Sin embargo, el comunicador sí facilitó todas las imágenes que se le solicitaron de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Paco Lobatón, que estuvo al frente de 'Quién sabe dónde' no solo aceptó ser grabado, sino que aprovechó la ocasión, para entonar un loable mea culpa por las líneas morales cruzadas en su programa mientras se abordó el crimen.

Las cifras sobre la exhaustiva labor de investigación del crimen de Alcàsser provocan verdadero vértigo y no vienen más que a corroborar que 'El caso Alcàsser' es una gran serie documental. Se revisaron más de 600 informativos y 40 programas de televisión, un sumario de más de 4.000 folios, 600 páginas de informes de la inspección ocular y 392 horas de juicio y otras 220 horas de grabaciones relacionadas directamente con el proceso. Al igual que ocurrió con el triple crimen, habrá un antes y un después de la serie documental 'El caso Alcasser'.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios