UN MAL EXTENDIDO EN EL SECTOR

Investigan a una cooperativa por no dar tiempo para orinar a sus empleados

Se ha dado más de un caso en que las empleadas se orinan encima y hay problemas psicológicos en varias trabajadoras

Foto: Según la CGT, el problema se repite en las cooperativas citrícolas (EFE/Rubén Francés)
Según la CGT, el problema se repite en las cooperativas citrícolas (EFE/Rubén Francés)

Una cooperativa de Castellón está siendo investigada por no dar el tiempo suficiente a sus empleadas dentro del horario laboral para que puedan hacer sus necesidades básicas como ir al baño. La denuncia del sindicato CGT ha llevado a que la Inspección de Trabajo haya abierto una investigación sobre este centro.

En la denuncia, que recoge el diario Levante-EMV, la CGT explica que las empleadas tenían que pedir permiso para ir al cuarto de baño y debían ser sustituidas por otra compañera antes de poder hacerlo, lo que les llevaba a esperar en ocasiones hasta una hora y media: “Esta situación provocó que una trabajadora en la campaña anterior se orinara encima, manteniéndolo en silencio. Esta temporada otra empleada abandonó su puesto de trabajo cuando ya no podía aguantar más y no pudo llegar al baño a tiempo”.

La Inspección de Trabajo se personó en las instalaciones de la cooperativa y los responsables admitieron que se habían producido algunos “incidentes”, por lo que, según el sindicato, se les ha pedido que se “ejerza el necesario control sobre las personas con funciones de mando encargadas de autorizar a las trabajadoras el uso de servicios higiénicos y proceda a darles instrucciones escritas a efectos de que prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses”.

Un problema que se repite

Desde CGT animan “a todas las personas que se encuentren en esta situación a denunciar los hechos y les ofrecemos nuestro apoyo para llevar adelante estas denuncias. Nos parece de una crueldad extrema que este tipo de situaciones se sigan permitiendo”. La empresa ya ha respondido asegurando su compromiso en agilizar las sustituciones para que la situación no vuelva a repetirse.

El sindicato pide que "se prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses"

El sindicato exige que “se dejen de vulnerar los derechos constitucionales y laborales de las trabajadoras y se deje de menoscabar su dignidad, dejándolas ir al baño siempre que lo necesiten sin que sea necesaria su autorización” y explica que es un problema que se repite “en muchos de los almacenes citrícolas de la zona y en otros sectores altamente feminizados como cajeras de supermercados”.

Además, pide a la Inspección de Trabajo que sancione a la cooperativa si no toma medidas para solucionar la situación en el futuro.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios