vox entraría con dos concejales

Un sondeo de Compromís garantiza a Ribó la alcaldía de Valencia con Cs por encima del PP

La encuesta, de 908 entrevistas, sitúa a Compromís como primera fuerza y opción de revalidar el acuerdo con PSOE y Podemos. Ciudadanos superaría al PP y Vox entraría con dos ediles

Foto: El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó. (EFE)
El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó. (EFE)

Un trabajo demoscópico encargado por Compromís para la ciudad de Valencia apunta a que el actual alcalde Joan Ribó no tendría demasiados problemas para revalidar su cargo tras las próximas elecciones municipales si se produjese un acuerdo con los socialistas y Podemos. El sondeo, elaborado por la consultora GfK con un muestra de 908 entrevistas telefónicas, arroja un porcentaje de voto más simpatía del 27,6% para la coalición valencianista que se traduciría en 10 concejales, uno más de los que tiene actualmente. Los socialistas, con su candidata Sandra Gómez al frente, ganarían también un edil (de 5 a 6) con un 17% de voto directo más simpatía, mientras que la suma de Podemos y Esquerra Unida sacaría entre dos y tres concejales (8,2%), frente a los tres que cosechó la plataforma Valencia en Comú en las elecciones municipales de 2015. Las suma de las tres formaciones de izquierda sería suficiente para rebasar las 17 actas que otorgan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia.

En lo que se refiere al bloque de centro-derecha, el trabajo demoscópico vaticina la entrada por primera vez de Vox en el consistorio valenciano con dos concejales (6,9% en voto más simpatía). La irrupción de la formación de extrema derecha se produce principalmente a costa del Partido Popular, que con 5 o 6 concejales (obtuvo 10 en 2015) perdería la condición de principal fuerza de la oposición en favor de Ciudadanos, que ganaría un acta hasta firmar siete sillones con un 21,4% en voto directo+simpatía, según los datos que figuran en el informe al que ha tenido acceso El Confidencial y que no reflejan cocina final en porcentaje de votos. La asignación de concejales ha sido realizada por la propia coalición a partir de los datos recogidos por GfK.

Reparto de apoyos de la encuesta encargada por Compromís a GfK.
Reparto de apoyos de la encuesta encargada por Compromís a GfK.

Aunque GfK pregunta por María José Catalá como candidata del Partido Popular, el trabajo de campo, mediante entrevistas telefónicas, se produjo entre el 17 y el 20 de diciembre de 2018, antes de su designación oficial como aspirante a la alcaldía por la formación conservadora. Catalá es la segunda opción para la alcaldía preferida por los encuestados, con un 19,3% de apoyos. Joan Ribó, con un 30,9%, es el alcaldable que recibe más respaldo a la pregunta "¿quién te gustaría que fuese el próximo alcalde o alcaldesa?". El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, con un 15,1%, ocupa el tercer lugar por orden de preferencia; la socialista Sandra Gómez, es cuarta con un 12,3%; y cierra la lista María Oliver, de Podemos, con un 5,2 de apoyos como posible alcaldesa. No se incluye en la relación a nadie de Vox, que sigue sin despejar quiénes podrían ser sus candidatos.

Reparto de apoyos a candidatos, según la encuesta de Compromís encargada a GkF.
Reparto de apoyos a candidatos, según la encuesta de Compromís encargada a GkF.

La valoración media del gobierno municipal es de un 3,14 sobre 5. El 41,7% considera la gestión realizada buena o muy buena, frente al 24,6% que la considera mala o mjy mala. Un 32,8% la califica como regular. La mejor puntuación se obtiene en la franja de edad más joven (de 17 a 24), con 3,4 puntos sobre 5. La población mayor de 65 años es la que pone peor nota al Govern de La Nau, aunque con un aprobado de 2,9 puntos.

En cuanto a las preferencias de acuerdos de gobierno municipal, los votantes de Compromís apuestan claramente por reeditar el pacto con PSPV-PSOE y Podemos. Es la opción preferida también para los electores socialistas, si bien un 18% se decanta por llegar a acuerdos con Ciudadanos. Los votantes de la formación naranja se dividen entre quienes quieren un pacto con el PP (57%) y los que prefieren a los socialistas (41%). Los posibles electores del PP son partidarios de una alianza con Ciudadanos (70%) y los de Vox reparten la preferencia entre populares y naranjas.

El margen de error de la encuesta es del 3,25%.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios