implica al expresidente y mete a gonzález pons

El último favor del Bigotes a su amigo Costa: ventilador contra Camps en la F1

Álvaro Pérez confiesa que el vicepresidente de Camps, Vicente Rambla, le entregó los planos del circuito para hacer negocios con las gradas. Atribuye capacidad de decisión a González Pons

Foto: Álvaro Pérez compareció este jueves ante la jueza que instruye la causa sobre la Fórmula 1. (EFE)
Álvaro Pérez compareció este jueves ante la jueza que instruye la causa sobre la Fórmula 1. (EFE)

Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', uno de los cabecillas de la trama Gürtel, aseguró este jueves que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps le abrió la puerta del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia en 2006 y 2007 para intentar hacer negocio. En una comparecencia voluntaria en el Juzgado de Instrucción 17 que investiga prevaricación y malversación de fondos en las obras de adjudicación del circuito, Pérez aseguró que mantuvo encuentros con Camps y con su vicepresidente, Vicente Rambla. La causa busca irregularidades durante todo el proceso de adjudicación de obras, entre ellas el propio diseño del circuito y las obras de construcción.

Pérez, que finalmente no logró su objetivo de hacerse con el negocio de la instalación de gradas, que recayó en la suiza Nüssli, trató de insinuar durante su declaración que Camps y sus altos cargos amañaban o adelantaban contratos antes de la adjudicación, aunque tampoco aportó pruebas. El Bigotes, que fue interrumpido en varias ocasiones por la instructora, trató de poner en marcha un ventilador en el que sacó a relucir nombres del equipo de Camps con capacidad de decisión en el entramado de la F1 como el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el diputado en el Congreso, Gerardo Camps, o el exconseller Juan Cotino, todos ellos miembros del Consell en aquellos años. Sin embargo, según fuentes conocedoras de su declaración, no precisó en qué medida sus gestiones pudieron estar fuera de la ley.

La alusión a reuniones con Camps y Rambla previas a la concreción de los contratos del circuito sí pueden reforzar la tesis de posibles irregularidades durante las adjudicaciones. El juzgado tiene acreditado que las empresas Typsa y Ayesa accedieron a la documentación y realizaron trabajos sobre el diseño del trazado antes de que se licitase el contrato y resultasen adjudicatarios. Correos intervenidos a la que fue personas de confianza de Camps, Belén Reyero, indican que dispusieron de esa información privilegiada y que pudo haberse producido prevaricación en el procedimiento.

Álvaro Pérez intenta mostrarse colaborador para ganarse a la Fiscalía y reforzar las declaraciones de Ricardo Costa en el caso de la Fórmula 1

Los letrados de las defensas han interpretado la nueva testifical de Álvaro Pérez ante el Juzgado 17 de Valencia como un intento de mostrarse colaborador con la Justicia para ganarse la complicidad de la Fiscalía en sus cuentas pendientes y reforzar las declaraciones efectuadas por Ricardo Costa ante la jueza, en que aludió también al posible cobro de mordidas relacionadas con las obras del circuito de Fórmula 1 de Valencia. Costa lleva meses colaborando con la Fiscalía Anticorrupción para evitar su entrada en prisión. Fue condenado por la Audiencia Nacional en la causa de la financiación ilegal de su partido en la Comunidad Valenciana, aunque con una rebaja de penas notable después de que confesase los hechos en la vista oral, implicase al resto de acusados e hiciese responsable del mecanismo de obtención de fondos opacos para las campañas a su superior, Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. (EFE)
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. (EFE)

El que fue número en el Partido Popular valenciano presentó hace varias semanas un escrito ante la Audiencia para pedir la ejecución de sentencia y acogerse a la reforma del Código Penal de 2015 que, en caso de ausencia de antecedentes, permite suspender las penas si individualmente no superan los dos años de cárcel, aunque, como en este caso, la suma sea superior: cuatro años en total por delitos electorales y falsedad documental.

En su carrera por “colaborar con la Justicia” y congraciarse con la Fiscalía, que debe informar sobre la solicitud de no ingreso en prisión, Ricardo Costa ha realizado varias comparecencias relatando irregularidades en su partido y en la gestión de Camps al frente de la Generalitat. Implicó a José Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor y consejero delegado de FCC en 2008, en la entrega de 150.000 euros en billetes de 500 euros para la campaña de Mariano Rajoy. FCC fue una de las adjudicatarias de las obras del trazado automovilístico. A raíz de esas manifestaciones de Costa, la instructora llamó a declarar a Mayor Oreja, que admitió la reunión con el ex secretario general del PPCV pero negó haberle hecho entrega del dinero.

Las revelaciones de Álvaro Pérez abundan en que durante el proceso de construcción y negociación del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia se produjeron irregularidades y refuerza las manifestaciones de Costa, que según aseguró otro de los cabecillas condenados de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha ayudado económicamente tanto al Bigotes como a su familia desde que estalló el escándalo Gürtel en 2009. No obstante, es evidente que la trama Gürtel no solo vio oportunidades de negocio en el Gran Premio impulsado por Camps y el magnate Bernie Ecclestone, sino que llegó a disponer de información privilegiada gracias a sus contactos políticos. Las grabaciones de la Gürtel ya destaparon que el Bigotes y sus colegas presumían de tener los planes del circuito y trataron de hacer negocio con asuntos como la instalación de las gradas, algo que finalmente no consiguieron.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios