tras las revelaciones de costa, correa y el bigotes

La AN reabre la pieza de pagos a Gürtel en la que Anticorrupción quiere imputar a Camps

La Audiencia Nacional pide que se investigue si la trama cobró de la Generalitat por trabajos realizados para el PP tras las revelaciones de Ricardo Costa, Francisco Correa o Pérez

Foto: Francisco Camps y Ricardos Costa, en una imagen de archivo en las Cortes Valencianas.
Francisco Camps y Ricardos Costa, en una imagen de archivo en las Cortes Valencianas.

El reloj ha comenzado a correr en contra del expresidente valenciano Francisco Camps. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha ordenado que el Juzgado Central de Instrucción 5 reabra la pieza 5 del caso Gürtel, denominada “Orange Market”, con el fin de investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos a dicha empresa del Grupo Correa, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación irregular del PP Valencia que se celebró en el Juzgado Central de lo Penal, según informaron este jueves fuentes de la Audiencia Nacional.

Los magistrados de la Audiencia Nacional estiman así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de retrotraer un procedimiento en la que Ibars está acusada de prevaricación administrativa. La intención del Ministerio Público es investigar las revelaciones de los condenados por la causa de la financiación ilegal, lo que podría llevar al expresidente valenciano, Francisco Camps, a ser citado como investigado. Costa no dudó en señalar al que fue su superior como responsable último de las cuentas del partido y de la relación con los empresarios, algo que este negó cuando compareció como testigo en la misma vista oral.

El juzgado investigará si los pagos de la Generalitat a Orange Market fueron por trabajos realizados para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana

Según el auto, de las declaraciones de la causa de la financiación se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión "de las primeras autoridades" y la realización y el montaje del expositor de los grandes eventos de la Generalitat en la feria de Fitur de 2009 "una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro".

Francisco Correa y Álvaro Pérez.
Francisco Correa y Álvaro Pérez.

"Los hechos imputados a Ibars se refieren, en primer lugar, a la contratación directa de la sociedad Orange Market en 2005 para la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat y un 'pen drive' que se iba a utilizar como regalo institucional, un procedimiento en el que para sustraerse del control administrativo las partes acordaron la emisión de varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975,59 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580,96 euros", sostienen las mismas fuentes. La Guía de la Comunicación fue un encargo del ahora vicepresidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, entonces portavoz del Consell autonómico. Según publicó 'eldiario.es' el trabajo lo cobró la empresa Orange Market, pero en realidad fue ejecutado por terceras empresas.

Además, la Fiscalía acusa a Ibars por los hechos relativos a la participación de Orange Market como adjudicataria, de forma directa, del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas. La red Gürtel ya fue condenada por el amaño del contrato con la Agencia Valenciana de Turismo del mismo expositor. Una sentencia que llevó a la cárcel a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez.

La Sala explica que la influencia de estas revelaciones en el juicio del Juzgado Central Penal en esta pieza 5 del caso Gürtel es “fácil de comprender, dada la íntima relación entre ambas causas en las que son coincidentes muchos de los acusados” Añade que en este caso se trata de averiguar si la acusada Dora Ibars en su calidad de directora general de Promoción Institucional es quien adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market en las ocasiones reiteradas en el escrito de acusación o bien “tal decisión fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada, a las que se refirieron los acusados en el juicio 12/2016”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios