dice que la petición de camps es superflua y desproporcionada

La juez aborta el intento de Camps de enredar a Garzón en la causa de la Fórmula 1

La instructora que investiga el amaño en los contratos de construcción del circuito de Valencia rechaza que comparezca como testigo por "influir" en Ricardo Costa y Álvaro Pérez

Foto: Francisco Camps quería que Garzón compareciese como testigo en la causa de la Fórmula 1 en Valencia.
Francisco Camps quería que Garzón compareciese como testigo en la causa de la Fórmula 1 en Valencia.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha abortado el intento de Francisco Camps de implicar al exjuex Baltasar Garzón en la causa que investiga posibles irregularidades en la contratación del circuito de Fórmula 1 de Valencia y en la que está investigado el expresidente de la Comunidad Valenciana. Camps había solicitado que Garzón compareciese como testigo para que confesase una presunta labor de "coordinación" en la estrategia judicial del que fue su número dos en el Partido Popular, Ricardo Costa, y uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez. Ambos han atribuido al antiguo barón popular un papel de liderazgo en la gestión de la Fórmula 1 de Valencia, además de haberlo señalado en la causa de la financiación ilegal de la formación conservadora por la que fueron condenados en la Audiencia Nacional.

La instructora de Valencia rechaza la diligencia solicitada por Camps para que Garzón testificase amparándose en la jurisprudencia que permite rechazar pruebas solicitadas por la defensa cuando se consideren no pertinentes por "superfluas, redundantes o desproporcionadas en relación a la infracción objeto de enjuiciamiento", según señala un auto fechado ayer 17 de octubre, adelantado por Valencia Plaza y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Camps pretendía que Garzón compareciese para reforzar su tesis de que las causas judicial contra él forman parte de una conspiración política

"El testimonio del mismo (dice en referencia a una posible comparecencia del exmagistrado) en nada afecta ni influye ni se considera esencial, necesario e imprescindible para el esclarecimiento de los hechos objeto de este procedimiento, no arrojando resultado alguno esclarecedor, -cualquiera que sea el testimonio de Baltasar Garzón-, en orden a determinar sí concurren o no indicios racionales, sólidos, consistentes y sufícientes de la autoría por parte de Francisco Camps Ortíz del delito continuado de malversación de caudales públicos, del delito continuado de prevaricación administrativa y del delito continuado de falsedad en documento oficial que se le imputan", recoge el escrito. El expresidente valenciano tiene previsto recurrir el auto, primero en reforma ante el propio juzgado y después en la instancia superior si la jueza se ratifica en su decisión, segun señalan fuentes cercanas a su defensa.

El abogado y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (EFE)
El abogado y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (EFE)

Camps, a través de su letrado, el penalista Pablo Delgado, se hizo eco de una declaraciones en ese judicial de otro de los condenados de Gürtel, Pablo Crespo, en las que aludía a un supuesto asesoramiento de Garzón a Costa y Pérez en su estrategia procesal en el caso de la financiación ilegal del PP. Lo cierto es que el responsable del áera penal de Ilocad (el bufete de Garzón), Juan Barallat, estuvo presente como oyente en la sala el día que Costa confesó en la Audiencia Nacional su participación en el sistema de financiación opaca de los populares valencianos y señaló a Camps como cabecilla y conocedor de ese mecanismo opaco.

La defensa de Francisco Camps recurrirá el auto de la instructora de la causa de las mordidas de la Fórmula 1

Ilocad ha negado que la presencia de Barallat obedeciese a un asesoramiento legal contratado por el pequeño de los hermanos Costa. Pero el hecho que que otro letrado cercano a Garzón, Manuel Ollé, que no forma parte del bufete de exmagistrado, sí fuese unos de los abogados de Costa desató entre el cuerpo de letrados que participaban en el proceso todo tipo de especulaciones sobre el papel del juez que firmó el primer auto que destapó el llamado caso Gürtel en 2009. Garzón fue apartado del caso después, tras su inhabilitación por ordenar la intervención de las conversaciones entre los cabecillas de Gürtel y sus abogados.

Se estrecha el cerco

Camps ha tratado de acogerse a esa sucesión de hechos no confirmados para reclamar la comparecencia de Garzón y tratar de reforzar su tesis de que las causas contra él son una conspiración de Costa y parte de los integrantes de la trama Gürtel para rebajar sus condenas, implicándolo por razones políticas. Lo cierto es que cada vez se estrecha más el cerco judicial contra el expresidente, no solamente por las revelaciones de personas como Ricardo Costa, sino también por las de personas como la que fue su asesora Belen Reyero, que le ha señalado en varias ocasiones como el responsable de todas las decisiones en la gestión y contratación del Gran Premio de Fórmula 1 con el magnate Bernie Ecclestone y a la hora de planificar las contrataciones. La Fiscalía Ancorrupción también quiere saber qué papel jugó Camps en los contratos que la Generalitat valenciana adjudicó a Orange Market durante su mandato como presidente.

El auto de la instructora de la causa de la presuntas mordidas de la Fórmula 1 también rechaza la solicitud de Camps e incorporar a la causa informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto del Gran Premio en términos económicos. La magistrada considera que la citación del autor de estos informes, el profesor y director de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, no tienen "ninguna relevancia ni transcendencía para el esclarecimiento de los hechos".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios