caso valmor

Anticorrupción pide procesar a Camps por ocultar una 'cláusula Castor' en la Fórmula 1

El fiscal sostiene que el 'expresident' negoció personalmente los detalles del Gran Premio con Ecclestone al margen de la ley y garantizó que la Generalitat cubriría las pérdidas, como así fue

Foto: El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el procesamiento del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en una de las piezas del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en Valencia, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. El Ministerio Público, según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, sostiene que Camps pactó personalmente con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, los detalles del Gran Premia de Valencia que se celebró entre 2008 y 2012 al margen de cualquier procedimiento administrativo.

Además, basándose en los informes de la UDEF, afirma que el político conservador pactó una suerte de 'cláusula Castor' oculta por la cual la Generalitat se haría cargo de todas las pérdidas que generase la organización a Valmor, la empresa interpuesta que se creó para firmar el canon con Ecclestone y en la que participaban Bancaja, el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' y el empresario Fernando Roig, dueño de Pamesa y hermano del presidente de Mercadona, Juan Roig.

El Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza, la exconsellera de deporte Lola Johnson, el proio Aspar, la que fue su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, así como del exresponsable de la mercantil pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Nicolás Figueras.

Camps se saltó los procedimientos administrativos para negociar el contrato con Ecclestone "pensando en el beneficio electoral", dice el fiscal

Para sustentar la acusación, Anticorrupción toma como base el testimonio de Belén Reyero y los muchos correos electrónicos en los que explica y esquematiza los pasos que Camps va dando en la negociación con el patrón de la carrera automovilística desde 2007. Pese a que el procedimiento saltaba todos los requisitos administrativos, el fiscal estima que Camps decidió de manera personal que Valencia acogiese el Gran Premio "pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 2007". La negociación con impacto más evidente sobre las arcas públicas se produjo en 2010, cuando tocaba renovar el canon y la empresa Valmor comenzaba a sufrir problema económicos graves. El 'expresident' "dirigió un proceso de negociación con Bernard Ecclestone", de tal manera que llegó a detallar el procedimiento administrativo "para que la Generalitat valenciana se constituyese como avalista, siempre utilizando a Belén Reyero como intermediaria a través de correos electrónicos".

Aspar, Francisco Camps, la fallecida Rita Barberá y el empresario Fernando Roig supervisan uno de los vehículos del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.
Aspar, Francisco Camps, la fallecida Rita Barberá y el empresario Fernando Roig supervisan uno de los vehículos del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.

El Ministerio Público está convencido que todo esto lo realizó Camps "sabiendo que era inviable económicamente, comprometiendo los fondos públicos autonómicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios".

Dos años antes, los accioniostas de Valmor ya habían mantenido encuentros con el entonces vicepresidente, Vicente Rambla, tras constatar tras el Gran Premio de 2008 que era económicamente inviable, que generaba una gran cantidad de pérdidas y que no podían continuar. "Tras consultar" con Camps, Rambla comunicó a los empresarios privados que la Generalitat asumiría el canon de 26 millones de dólares de la edición de 2009, principal obligación financiera de Valmor. Así se acordó en la junta de accionistas de la Sociedad Proyectos Temáticos, de la que Camps era presidente. Rambla también testificó que Camps estaba informado al detalle de todo lo que acontecía sobre el Gran Premio, pese a que el antiguo barón popular declaró ante la jueza instructora que su papel era meramente protocolario e institucional.

En esa fechas, Valmor acumulaba ya 13,5 millones de euros en números rojos. Su deuda, además, se distribuía mayoriamente entre entidades de carácter público, como el Instituto Valenciano de Finanzas o el Circuito de Cheste.

El aval del Consell sobre la Fórmula 1 se concretó través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 "por orden directa" de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes. El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.

Una de las fichas elaboradas por una asesora de Camps que revela su papel en la negociación con Ecclestone.
Ampliar
Una de las fichas elaboradas por una asesora de Camps que revela su papel en la negociación con Ecclestone.

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez , y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor. La tercera está relacionada con la absorción de Valmor con todas sus deudas por parte de la empresa pública Circuito del Motor y el Gobierno valenciano.

Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización.

La condena a Jaume Matas como antecedente

Para sustentar su acusación, la Fiscalía Anticorrupción hace alusión a distinta jurisprudencia, entre ella la sentencia de octubre de 2017 de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que condenó al expresidente de Baleares, Jaume Matas, a siete años de inhabilitación para cargo público y a devolver 1,2 millones a las arcas públicas por la negociación que mantuvo con el arquitecto Santiago Calatrava para construir un Palacio de la Ópera en Palma.

También recurre el fiscal a la sentencia de los amaños de los contratos de la Generalitat valenciana con la trama Gürtel para los expositores de Fitur. En concreto hace referencia a la responsabilidad penal por el delito de malversación de caudales públicas de las personas que tienen una capacidad decisoria pública en la detentación de esos caudales, ya sea de hecho o de derecho, como es el caso de Camps en si figura de cabeza del Gobierno valenciano y su papel negociador.

Camps pedirá el archivo de la causa

Tras conocer el escrito de acusación y en declaraciones difundidas por EFE, Camps aseguró que pedirá el archivo de las actuaciones que se siguen contra él por la organización de la Fórmula 1 y resaltó el "cambio de criterio de la fiscalía", ya que al principio "decía que monté la Fórmula 1 para enriquecer" al expiloto Jorge Martínez "Aspar" y ahora "sostiene que lo hice para ganar las elecciones de 2007".

Camps se congratuló por la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo contra la exconsellera Dolores Johnson y "Aspar" en la pieza 1 del caso Valmor. Aunque ese cambio de argumento de la Fiscalía le genera una "grandísima indefensión" porque ahora se le acusa "de cosas distintas" para pedir su procesamiento por un supuesto delito de malversación y prevaricación, señaló.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios