Es noticia
Santamaría gana en la Comunidad Valenciana con Casado a poca distancia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
'pinchazo' de cospedal en tierras valencianas

Santamaría gana en la Comunidad Valenciana con Casado a poca distancia

El candidato más joven da la sorpresa en Valencia ciudad. Seguidores de Cospedal dan por hecho que sus compromisarios apoyarán a Casado en el congreso

Foto: Sáenz de Santamaría, con Isabel Bonig, en Valencia. (EFE)
Sáenz de Santamaría, con Isabel Bonig, en Valencia. (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del Partido Popular con 3.640 votos en la Comunidad Valenciana, según los recuentos oficiales. Pablo Casado, con 3.149 sufragios, queda en segundo lugar, mientras que María Dolores de Cospedal ha cosechado apenas 1.185 papeletas. La participación se ha situado en el 93,48%. La exvicepresidenta de Mariano Rajoy se ha impuesto en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que el aspirante más joven ha vencido en Valencia ciudad y en la provincia de Castellón.

El resultado arroja las mismas incertidumbres que en el conjunto de España. Santamaría no alcanza el 50% de los apoyos y la presidencia del partido se dirimirá en el congreso nacional si no hay un acuerdo previo. Fuentes cercanas a cuadros populares valencianos que han apoyado durante las elecciones internas a la ex secretaria general auguran un posible respaldo como compromisarios a Pablo Casado en el cónclave, lo que podría darle una ventaja definitiva en la segunda vuelta.

El recuento fue de infarto y encaja con cómo se había desarrollado la campaña en la última semana. La presidenta regional, Isabel Bonig, se ha mantenido neutral, pero su aparato ha trabajado duro por la candidatura de Santamaría, especialmente en la provincia de Alicante y el interior de Valencia. En la capital de la autonomía, sin embargo, Casado obtuvo una simbólica victoria, en línea con la sorpresa que ha protagonizado en el conjunto de España tras el 'pinchazo' de Cospedal.

placeholder Pablo Casado, en una visita de campaña a Elche.
Pablo Casado, en una visita de campaña a Elche.

En Santa Pola, el municipio en el que está la plaza de registrador a la que ha vuelto Mariano Rajoy, las elecciones internas las ha ganado Santamaría con 79 votos. Pablo Casado ha obtenido 26 y Cospedal, 12 papeletas, sobre un total de 117 inscritos. Esta población ha seguido la tónica general del conjunto de las ciudades y pueblos alicantinos, donde la exvicepresidenta tuvo como valedora a la dirección provincial de José Císcar. Ha habido excepciones, como en Elx (Elche), donde su portavoz municipal, Pablo Ruz, apostó por Casado y le entregó la victoria en su junta local. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, respaldó a Cospedal, con quien compartía silla en la ejecutiva de Génova, y pierde su envite. Su voto y el de otros compromisarios que han hecho campaña por la expresidenta de Castilla-La Mancha pueden ser claves para definir el resultado final del proceso interno.

Foto: María Dolores de Cospedal en rueda de prensa tras conocer los resultados. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Santamaría gana a Casado las primarias del PP y Cospedal se queda fuera
Paloma Esteban David Fernández

La clave de la ventaja de Santamaría en la Comunidad Valenciana, tercer territorio en militantes inscritos tras Andalucía y Madrid, hay que buscarla también en el área metropolitana y el interior de la provincia de Valencia. Ciudades como Torrent le dieron su apoyo.

El que ha fracasado por los escasos votos recogidos ha sido el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que apenas recogió 125 papeletas, pese sus estrechos vínculos con la Comunidad Valenciana (tiene casa en Xàbia). Margallo justificó su candidatura por tratar de frenar a Santamaría, a la que está abiertamente enfrentado.

Las primarias del Partido Popular en la Comunidad Valenciana discurrieron con normalidad generalizada, pero no han estado exentas de polémicas y discrepancias en algunas de las juntas locales y agrupaciones. La mayor parte tuvieron que ver con el censo y los listados de inscritos con derecho a voto. Tanto es así, que el comité organizador del proceso electoral se vio obligado durante el día a emitir una circular dirigida a los aparatos provinciales y regionales para que trasladasen a los presidentes de mesa la obligación de impedir el voto de cualquier persona cuyo nombre no viniese recogido en el censo oficial.

Aunque pueda parecer extraño, ha habido municipios en los que apareció más de un censo. La razón es que el sistema informático de Génova ha demostrado tener más agujeros que un queso gruyer. Personas con las fichas presentadas y con las cuotas debidamente pagadas no aparecían en los listados oficiales. Es el caso de Orihuela, donde militantes con nombres en dos listas han ejercido su derecho a voto. En una estaban los del censo oficial. La segunda era una relación de afiliados en manos de la dirección local. La circular de Génova, remitida a la dirección provincial de Alicante que controlan Ortiz y el presidente provincial José Císcar, alineados con Soraya Sáenz de Santamaría, no llegó a Orihuela hasta la tarde, cuando ya habían ejercido su voto los afiliados del censo paralelo.

Entre estos militantes figuraban personas cercanas a la secretaria general de los populares valencianos, Eva Ortiz, número dos de Isabel Bonig, como su propia madre. Esta circunstancia derivó en una queja presentada por el interventor de la candidatura de María Dolores de Cospedal, que en su escrito remitido al comité organizador, al que tuvo acceso El Confidencial, califica de "muy grave" la situación que se había generado en la mesa de Orihuela con estos votos posiblemente irregulares.

placeholder Apunte bancario del pago de la cuota de la madre de Eva Ortiz, número dos del PP valenciano.
Apunte bancario del pago de la cuota de la madre de Eva Ortiz, número dos del PP valenciano.

Consultada por El Confidencial, Ortiz mostró la ficha de inscripción de su madre y el justificante bancario con el pago de cuotas a fecha de 25 de junio de este año. "Hay incidencias por toda España y mesas impugnadas en todas las comunidades. Te equivocas en una letra en el programa informático y pasa", explicó Ortiz.

Estos son los resultados completos en la Comunidad Valenciana de las primeras primarias nacionales del PP:

Provincia de Alicante. Participación, 94%

-Soraya Sáenz de Santamaría: 1.525.

-Pablo Casado: 1.115.

-María Dolores de Cospedal: 646.

-José Manuel García-Margallo: 52.

Provincia de Valencia. Participación, 93,48%

-Soraya Sáenz de Santamaría: 1.458.

-Pablo Casado: 1.217.

-María Dolores de Cospedal: 455.

-José Manuel García Margallo: 53.

Provincia de Castellón. Participación, 94%

-Soraya Sáenz de Santamaría: 657.

-Pablo Casado: 917.

-María Dolores Cospedal: 84.

-José Manuel García Margallo: 18.

Total Comunidad Valenciana. Participación, 93,9%

-Soraya Sáenz de Santamaría: 3.640.

-Pablo Casado: 3.159.

-María Dolores Cospedal 1.185.

-José Manuel García Margallo: 125.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del Partido Popular con 3.640 votos en la Comunidad Valenciana, según los recuentos oficiales. Pablo Casado, con 3.149 sufragios, queda en segundo lugar, mientras que María Dolores de Cospedal ha cosechado apenas 1.185 papeletas. La participación se ha situado en el 93,48%. La exvicepresidenta de Mariano Rajoy se ha impuesto en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que el aspirante más joven ha vencido en Valencia ciudad y en la provincia de Castellón.

El redactor recomienda