Es noticia
Quién apoya a Santamaría, Casado y Cospedal en las primarias del PP
  1. España
exministros, barones, presidentes...

Quién apoya a Santamaría, Casado y Cospedal en las primarias del PP

En las últimas semanas varios han sido los dirigentes y barones del PP que han anunciado a quién votarán en las primarias. Recopilamos los apoyos que han conseguido cada uno de los candidatos

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. (EFE)

El PP se juega este jueves su futuro. 66.706 militantes votarán al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular entre seis candidatos: María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

En las últimas semanas varios han sido los dirigentes y barones del PP que han anunciado a quién votarán en las primarias. Recopilamos los apoyos que han conseguido cada uno de los candidatos.

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Sáenz de Santamaría: Arenas, Montoro, Báñez...

El primero en 'mojarse' por la exvicepresidenta del Gobierno fue el exministro de Energía, Álvaro Nadal. Se han sumado también más exministros: Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna. También Celia Villalobos.

Cuenta con el apoyo del que fuera su mano derecha en el Gabinete de Presidencia, José Luis Ayllón, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, y los presidentes del PP en Andalucía y País Vasco, Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Alonso. También con los presidentes de Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante, Cádiz, Álava, Castellón, Girona, Valencia y Guipúzcoa. En los últimos días ha ganado fuerza en Castilla y León.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Cospedal: Zoido, Catalá, Tejerina...

La secretaria general del PP cuenta con el apoyo de los presidentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, Almería, Cáceres y Asturias. También de José Antonio Monago (Extremadura) y Ángel Garrido (Comunidad de Madrid), así como de los exministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat y el presidente del Senado Pío García Escudero. También de algunos 'pesos pesados' de Andalucía, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En Galicia, donde hay menor número de inscritos, se prevé que gane Cospedal. En Madrid y Comunidad Valencia también cuenta con un número importante de apoyos.

Pablo Casado: Aguirre, Maroto, Levy y... ¿Aznar?

El diputado por Ávila tiene el apoyo de los parlamentarios más jóvenes, como Javier Maroto. También le respaldan el diputado por Murcia Teodoro García Egea y el diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz, la diputada en el Parlament Andrea Levy y Esperanza Aguirre, que ha votado por él este jueves. Contaría además con el aval de los presidentes del PP de Barcelona, Tarragona y Lleida y de varias agrupaciones de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, donde ha sumado muchos apoyos en los útlimos días.

Sus rivales, en especial Cospedal, afirman que cuenta con el apoyo de José María Aznar, aunque el expresidente del Gobierno y del PP no se ha decantado por ninguno de los seis candidatos.

Foto: Pablo Casado, en rueda de prensa | EFE

José Manuel García-Margallo

Ningún peso pesado del PP le ha apoyado públicamente, aunque él ha asegurado que tiene el aval de varios exministros.

José Ramón García Hernández

Es una de las sorpresas de estas primarias. La presencia en los medios del diputado por Ávila ha sido bastante destacable; aunque sus apoyos son una incógnita.

Elio Cabanes

Presentó 140 avales pero ninguno de ellos es de dirigentes y barones del PP.

El PP se juega este jueves su futuro. 66.706 militantes votarán al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular entre seis candidatos: María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Pablo Casado José Manuel García Margallo Mariano Rajoy Juan Ignacio Zoido José María Aznar Íñigo Méndez de Vigo José Antonio Monago