primarias del pp

Celia Villalobos: “Yo apoyo a Soraya, sobre todo porque está Fátima Báñez detrás”

La exministra vota a Sáenz de Santamaría en la sede del PP de Málaga, la que aporta más compromisarios de todo el PP andaluz. "Aquí todo va a ser pagar y callar", dice un afiliado

Foto: Celia Villalobos, esta mañana, antes de votar en la sede del PP de Málaga (Agustín Rivera).
Celia Villalobos, esta mañana, antes de votar en la sede del PP de Málaga (Agustín Rivera).

La jornada de las primarias en la sede del PP malagueño, el que aporta más compromisarios de Andalucía, en realidad empezó el miércoles por la noche, en concreto a las 22.39 horas. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, anunció justo a esa hora, en su cuenta de Twitter, que votaría hoy a María Dolores de Cospedal. Ya en el acto de Soraya Sáenz de Santamaría en Málaga, con el que arrancó su campaña, no expresó su apoyo a la exvicepresidenta. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el regional, Juanma Moreno, respaldan a Soraya. De la Torre va por libre. Es el alcalde más importante que tiene el PP en toda España.

Son las 10 de la mañana y los interventores y apoderados de las principales candidaturas llevan más de media hora organizándose. Hay tres urnas (una de ellas específica para Nuevas Generaciones). Por aquí viene Celia Villalobos, que defiende a Sáenz de Santamaría, pero mucho más a Fátima Báñez. “Yo apoyo a Soraya, sobre todo porque Fátima está detrás. Ella tiene más potencial que cualquiera. Conoce muy bien la realidad del partido y la ha vivido desde abajo. Ha sido una magnífica ministra de Empleo y tiene una capacidad de unir que es importante en estos momentos”.

“Por encima de todos no podemos dar un espectáculo”, prosigue Villalobos su plática, “lo importante es la lucha por conquistar de nuevo el poder en vista de lo que estamos viendo, de la desvergüenza de este Gobierno. Para mí nuestra opción es Soraya, pero si gana Cospedal ella sabe que puede contar conmigo, también si gana Casado, por supuesto”, dice.

Juan Akindejoge, militante del PP de Málaga (Agustín Rivera).
Juan Akindejoge, militante del PP de Málaga (Agustín Rivera).

La ex alcaldesa malagueña y ministra con José María Aznar avisa: “Yo no me quiero jubilar. No tengo ningún interés. No sé cómo decís eso si hay un candidato más viejo que yo. Esas cosas se las preguntan a las mujeres… ¡ya está bien! Antes nos preguntaban por los hijos, por la conciliación, y ahora ¿cuándo nos vamos a ir? ¡Ay, Dios mío!”.

“Aquí no es solo pagar y callar”

Llegan más afiliados a la puerta de la sede y Villalobos saluda: “¡Hola, cariño! ¿cómo estás?”. Quieren que ella pase, pero dice que no, que no entra porque se va a hacer la fotografía. Juan Akindejoge, de 67 años, natural de Nigeria, lleva 42 años viviendo en Málaga. Se afilió al PP hace seis años. Él es uno de los 2.049 inscritos del partido en toda la provincia (en la capital son 347). Los afilados en el PP de Málaga son 34.600.

Juan no quiere decir su voto. “Es secreto”, aclara. “Es importante que las bases puedan decidir. No es bueno que haya candidatos a dedo. Aquí no es solo pagar y callar. Toca hablar de Democracia interna. A mí me gusta el PP porque es conservador y tiene mis valores de la Iglesia católica”.

“Casado es la mejor opción porque renovará el partido y supone una reafirmación ideológica y logrará una apertura del PP”

Carlos Rubio, ex subdelegado del Gobierno en Málaga, apoya a Pablo Casado. “Es un día muy ilusionante porque se le da la voz al afiliado. Creo que Casado es la mejor opción porque renovará el partido y supone una reafirmación ideológica y logrará una apertura del PP”, subraya Rubio.

Candela Godoy, de 24 años, acaba de graduarse en Derecho y pertenece a Nuevas Generaciones. Cree en las posibilidades de Sáenz de Santamaría para “atraer jóvenes” y lograr que Pedro Sánchez “esté el mínimo tiempo posible en el Gobierno”. El acompañante de Candela no quiere hablar. “No lo puedo hacer por el trabajo”.

Fue presidente del PP de Málaga y Javier Arenas le apartó, contra su criterio, para que dejara el paso a Bendodo al frente del partido. Joaquín Ramírez apoya a Cospedal. Admite que no tendrán “muy buenos resultados”, pero no quiere dar una cifra. “No tenemos previsiones”. El hoy senador resalta que el ritmo de inscritos “no ha ido muy bien”. De hecho, en el PP de Sevilla, con menos militantes que Málaga, muchos más ‘populares’ se han apuntado para votar en las primarias. Una explicación en la gran división del PP sevillano.

¿Habrá tromba esta tarde?

Diego Maldonado, médico de profesión y ex concejal de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, vive ahora en San Pedro Alcántara (Marbella), aunque varios días a la semana regresa a la capital. No quiere desvelar su voto. Está encantado con el proceso. “Era absolutamente necesario. Había que regenerarse”, subraya Maldonado.

“Aquí no habrá mucha participación…. a no ser que esta tarde aparezcan en tromba. Por ahora todo está muy tranquilo”, cuenta un afiliado.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios