el fuego calcina una planta de 30.000 metros

Un incendio destruye la emblemática panificadora de Mercadona en Puçol

La compañía desconoce las causas del siniestro. Las llamas han calcinado una planta productiva de 30.000 metros y afectan a un edificio de oficinas. Juan Roig evalúa los daños en persona

Foto: Las llamas destruyen la primera panificadora de Mercadona, en Puçol. (Protección Civil Puçol)
Las llamas destruyen la primera panificadora de Mercadona, en Puçol. (Protección Civil Puçol)

El fuego arrasó en la madrugada de este jueves la emblemática planta panificadora de Mercadona en Puçol (Valencia). No es un lugar culaquiera, es el tronco de las instalaciones en las que el dueño de la cadena de supermercados, Juan Roig, convoca anualmente a los medios de comunicación para la multitudinaria rueda de prensa en la que da a conocer los resultados de la compañía. Fue la primera unidad de producción de pan de la empresa y estaba en funcionamiento desde hace más de 30 años.

Se desconocen las causas del siniestro, pero las llamas han arrasado una planta de 30.000 metros cuadrados y han dañado el centro de convenciones y reuniones donde se celebraban encuentros periódicos, también de cuadros y directivos de la compañía. El fuego comenzó sobre las 23:00 y obligó a la intervención de seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que este jueves por la mañana todavía trabajaban en la extinción. El protocolo de emergencia y evacuación de trabajadores funcionó "correctamente" sin que haya habido daño personal alguno, según la empresa que preside Roig, quien acudió personalmente a comprobar los daños del siniestro.

Un bombero trabaja en sofocar las llamas de la panificadora en Puçol de Forvasa, propiedad de Juan Roig y proveedora de Mercadona. (EFE)
Un bombero trabaja en sofocar las llamas de la panificadora en Puçol de Forvasa, propiedad de Juan Roig y proveedora de Mercadona. (EFE)

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, a lo largo de la madrugada, el incendio ha continuado extendiéndose al resto de naves del complejo donde todas las líneas de fabricación se encontraban en producción, lo que ha facilitado la propagación de las llamas. La policía local de Puçol informó de que, aunque los productos tóxicos fueron retirados del fuego, un humo denso se extendió hacia el casco urbano de la población, con cerca de 20.000 habitantes.

Trabajadores del polígono industrial de Puçol en el que se ubica la panificadora de Mercadona afectada por el incendio. (EFE)
Trabajadores del polígono industrial de Puçol en el que se ubica la panificadora de Mercadona afectada por el incendio. (EFE)


La fábrica cuenta con 540 trabajadores, y en el momento del incendio el turno de noche lo componían 80 empleados, según Mercadona. La directora de la filial Forns Valencians (Forvasa), Ariana González, manifestó que "se garantiza la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo y que así se está transmitiendo a cada trabajador de los tres turnos, reubicándolos en otras empresas del grupo". Forvasa, propiedad al 100% de Juan Roig, es la titular de las instalaciones calcinadas por las llamas. González, según un comunicado de Mercadona, "ha querido pedir disculpas a los vecinos y empresas de la zona por las molestias ocasionadas", señalando que la compañía "está en contacto con los proveedores y clientes para garantizar el suministro desde otras plantas".

Mercadona ha dado a entender que ya está estudiando la posibilidad de poner en marcha la construcción de una nueva fábrica.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios