los fondos se posicionan en busca de la concentración

Miura se sube al carro azulejero: toma Equipe Cerámicas para seguir de compras

El 'private equity' de Barcelona se hace con una firma familiar de Castellón con 30 millones de facturación para como plataforma para ganar tamaño en el segmento de azulejo pequeño

Foto: La fábrica de Equipe Cerámica en Figueroles (Castellón)
La fábrica de Equipe Cerámica en Figueroles (Castellón)

Primero fue el caso de Esmalglass y Fritta, que pasó de manos del fondo 3i, al árabe Investcorp para despúes quedar bajo el paraguas del tejano Lone Star. Después ocurrio con Keraben, que Tensile, tras haberla adquirido a la familia Benavent, revendió a la firma escocesa Victoria Carpets. También la inversora Atitlán incluyó a Saloni en el paquete de activos de grupo Obinesa, del que tomó el control en agosto del año pasado. La fiebre de los 'private equity' por las empresas azulejeras de Castellón ha sumado ahora un nuevo actor con la compra por parte de Miura Fund II de Equipe Cerámicas, una compañía con sede en Figueroles (Castellón), fundada en 1999 por Rogelio Vila, que el año pasado facturó 30 millones de euros y que venía de superar un concurso de acreedores.

La adquisión de una participación mayoritaria de la empresa, de la que Miura Private Equity no ha informado sobre su importe, es el primer paso para tratar de ganar tamaño y posicionarse como líder en el segmento del llamado azulejo y pavimento de pequeño formato. En un sector concentrado en el clúster de Castellón, pero caracterizado por la atomización y la ausencia de grandes tamaños corporativos, el fondo con sede en Barcelona ha presentado la mejor oferta para participar en los planes de expansion de la familia Vila, que había contratado a la consultora Imathia Corporate para preparar el cuaderno de venta y buscar partners financieros. Rogelio Vila y su equipo directivo seguirán al frente de la gestión de Equipe, según confirmaron a El Confidencial fuentes del grupo inversor.

El objetivo de la operación, realizada a través del segundo fondo de Miura (el mismo que ha servido para canalizar la operación de Cítrico Global con Martinavarro y Río Tinto, es "impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, duplicando la capacidad de producción, y convertirla en el líder mundial del sector". En la práctica esto significa que Miura está abierto a participar en operaciones de adquisición de otras compañías del mismo segmento con la intención de ganar tamaño, mejora la competitividad de la empresa y tratar de situarse como líder mundial. Equipe ya exporta el 90% de su producción a más de 80 países, con Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia como principales clientes. Cuenta con tiendas especializadas y distribuidores regionales.

"Equipe Cerámicas, es pionera en la industrialización del proceso de producción del pequeño formato cerámico, y ofrece una amplia variedad de colecciones propias de alta calidad adaptadas al gusto de los mercados en los que opera", señala Miura.

Según Rogelio Vila, fundador y presidente de la compañía, “Equipe es el claro líder de nicho en su sector y estamos encantados del apoyo de Miura en esta nueva fase de crecimiento para consolidar nuestro liderazgo a nivel mundial”. Para Jordi Alegre, socio de Miura, “Equipe se presenta como una excelente plataforma para participar en la consolidación del sector en el mercado europeo a través de adquisiciones selectivas”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios