proveedor de alfombras de la reina isabel ii

Victoria, el invitado ‘scottish’ que se ha colado en la puja de fondos por Keraben

Un fabricante de alfombras de origen escocés pelea por la subasta de la azulejera de Castellón en liza con los fondos Bain, Investindustrial y Carlyle. La operación podría rondar los 300 millones

Foto: Victoria Carpets (o Victoria PLC) tiene su sede actual Kidderminster, al noroeste de Londres.
Victoria Carpets (o Victoria PLC) tiene su sede actual Kidderminster, al noroeste de Londres.

Victoria Carpets nació en 1895 y, aunque el cuartel general de operaciones se ubica en Kidderminster, al oeste de Londres, tiene su origen en una pequeña fábrica de tapices de Kirkcaldy (Escocia). Presidida por Geoff Wilding, se autodescribe como un “exitoso y consolidado” fabricante y distribuidor internacional de alfombras contemporáneas y otros revestimientos de suelos a través de sus operaciones en el Reino Unido y Australia. Tan consolidado como para haberse convertido en proveedor para bodas de la Casa Real británica e invitado sorpresa del millonario proceso de venta de Keraben, la compañía azulejera de Castellón de la que Tensile Capital quiere salir con jugosas plusvalías.

El fondo estadounidense ha puesto en marcha un proceso de venta de su participación del 80% de la compañía que preside Rafael Benavent, cuya gestión está en manos de su yerno, José Luis Lanuza. Tensile compró su paquete accionarial en 2015 a través de su filial europea en Luxemburgo con la intención de contribuir al saneamiento financiero de la compañía. Los fundadores han mantenido hasta ahora la gestión y han contado con un socio mayoritario que les ha permitido apuntarse al crecimiento generalizado de un sector industrial como el azulejero, ahora en pleno auge tras los años de crisis.

Victoria Carpets es famoso en el Reino Unido por ser el proveedor de alfombras rojas para las bodas de la Casa Real británica

Sin embargo, Tensile quiere hacer caja rápida y ha puesto a circular un cuaderno de venta por el que han mostrado interés fondos de capital riesgo muy activos como Bain, Carlyle e Investindustrial, el vehículo de inversión con más de 2.000 millones creado por la familia Bono​mi.

Victoria fabricó la alfombra roja de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. (EFE)
Victoria fabricó la alfombra roja de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. (EFE)

Keraben Grupo, producto de la fusión en 2002 de Gres de Nules y Keraben, cerró el año pasado con más de 500 empleados, un resultado neto de 48 millones de euros derivado de la enajenación de algunos activos (el beneficio de explotación fue de 21 millones) y una deuda a corto y largo plazo de 70 millones de euros, según reflejan sus balances depositado en el Registro Mercantil.

En pleno inicio del ciclo expansivo en el sector de la construcción, la empresa puede parecer un bocado apetitoso para los fondos de corte financiero como Bain, Carlyle o Invesindustrial, con una filosofía de entrada y ‘exit’ a medio plazo. Sin embargo, la aparición de una empresa industrial con ambiciones de crecimiento a largo plazo como Victoria PLC tiene descolocados a sus competidores, hasta el punto de que fuentes conocedoras de las negociaciones hablan ya de precios de traspaso que rondan 10 veces el ebitda de Keraben en 2016, que ascendió a 34,7 millones de euros, es decir, una valoración conjunta de 347 millones de euros, lo que sitúa el traspaso del 80% de los títulos de Tensile en 277 millones, según señalan las mismas fuentes a El Confidencial.

Geoff Wilding, 'chairman executive' de Victoria Carpets.
Geoff Wilding, 'chairman executive' de Victoria Carpets.

Wilding, un exbanquero procedente de Nueva Zelanda que recuperó el poder en la compañía con un golpe de moquetas tras ser expulsado en 2012, tiene fama de tiburón de las finanzas en el Reino Unido y de saber jugar muy bien y al límite las cartas financieras.

La operación no está cerrada. Es más, Keraben no necesariamente tendría que acabar en manos de Victoria. Y está por ver cómo encajarían los actuales gestores la entrada de un socio con vocación de participar en la planificación productiva de la compañía, frente al acompañamiento financiero que hasta ahora desempeñaba Tensile a cambio de buenos resultados en la fabricación y las ventas. No obstante, la empresa británica, que aseguraría con Keraben su presencia en el mercado europeo comunitario en un contexto de Brexit, confirmó este martes su interés en la azulejera castellonense.

Según Alliance News, la empresa británica, que cotiza en la Bolsa de Londres, señaló que está evaluando un “número” de oportunidades “altamente selectivas”, entre las que figura Keraben. La azulejera pasaría a engrosar las listas de casi dos decenas de filiales repartidas entre Reino Unido y Australia y agrupadas bajo la marca matriz Victoria Carpets.

La empresa de los Benavent no es la única compañía del sector cerámico español que ha atraido el interés de fondos de inversión americanos. El pasado verano, Lone Star cerró la compra por 600 millones de euros de Esmalglass, la empresa líder en España del sector de fabricación de esmaltes y fritas, una industria auxiliar del sector cerámico. Ha sido la última gran adquisición de un fondo que parece estar de salida en el país, como indica el hecho de que acabe de desprenderse del 27% de Neinor Homes, la promotora cotizada de la que aún conserva un 13%.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios