Vivienda: Imputan al equipo de Beatriz Corredor en Vivienda por contratar a la agencia del PSPV
la jueza instructora amplía la lista de investigados

Imputan al equipo de Beatriz Corredor en Vivienda por contratar a la agencia del PSPV

La jueza que instruye la causa cita como investigados por malversación al que fue jefe de gabinete, al subsecretario y otros siete cargos en el ministerio en la etapa de Zapatero

Foto: Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Beatriz Corredor. (EFE)
Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Beatriz Corredor. (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, María de las Mercedes Pérez Barrios, ha ampliado la investigación sobre el contrato de urgencia suscrito por el Ministerio de Vivienda con la agencia de comunicación Crespo Gomar a parte del equipo de colaboradores de la que fue su titular Beatriz Corredor. La magistrada ha citado a nueve personas más como investigadas que se suman a los tres funcionarios que participaron en la mesa de contratación que adjudicó un trabajo de creatividad de 126.000 euros en diciembre de 2008 a la empresa que colaboró con el PSPV-PSOE en la organización de las campañas electorales de 2007, y que este viernes han acudido a declarar.

Entre los investigados figuran el que fue subsecretario de Vivienda y presidente de Sepes, Marcos Vaquer; el director del gabinete Nicolás Mateos; la responsable de Comunicación del ministerio y actual integrante del equipo de prensa de Ferraz, Eva Cuesta; o la subdirectora general Irene Domínguez. También están en la lista de imputados, Pedro Plasencia Fernández, quien fue alto cargo del Ministerio de Fomento en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Blanco al frente de este departamento. Antes ocupó el puesto de subdirector general de la Oficina Presupuestaria en Vivienda, que fue asumida por Fomento cuando desapareció Vivienda.

Los nueve investigados deben comparecer ante la jueza entre el 21 y el 30 de mayo en una causa por posibles delitos de malversación y prevaricación

Otra de las investigadas es Irene Domínguez-Alcahuz, que tras la llegada del Mariano Rajoy al poder en 2011 ocupó el cargo de subsecretaria de Defensa con el ministro Pedro Morenés y fue cesada por la actual titular María Dolores de Cospedal. Domínguez-Alcahuz era, en la etapa investigada, abogada del Estado y participó en las reuniones de la junta de la mesa contatación que tramitó el contrato.

Beatriz Corredor, en su etapa como ministra de Vivienda. (EFE)
Beatriz Corredor, en su etapa como ministra de Vivienda. (EFE)

La magistrada los ha imputado por el papel que jugaron en todo el proceso que llevó a la contratación de urgencia con Crespo Gomar. Marcos Vaquer fue la persona responsable de firmar el contrato, el acta de recepción y el certificado de conformidad de la factura y la contabilidad de la misma en el plazo récord de tres días, entre el 28 y el 30 de diciembre. Un informe percicial elaborado por un interventor del Estado a petición de la jueza de Valencia que investigó el presunto caso de financiación irregular del PSPV señaló esta premura y la cronología del expediente como "incoherente" e "imposible".

Por su parte, Nicolás Mateos redactó y firmó el pliego de prescripciones técnicas para la campaña de creatividad del Plan de Vivienda de 2009-2012 y la declaración de urgencia del procedimiento. Lo hizo entre el 13 y el 14 de octubre. Fue cesado a los pocos días por discrepancias con Beatriz Corredor y el resto de documentos del contrato de Crespo Gomar fue supervisado por Marcos Vaquer, según la información con la que la titular del juzgado 24 de Madrid ha justificado la citación como investigados. La dircom de Corredor también firmó el pliego de prescripciones técnicas y participó en reuniones de la junta de contratación. Otras personas que asistieron a esas reuniones, como la que era subdirecta general de Arquitectura, Rita Lorite, también han resultados imputadas.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, en su declaración en el Senado a petición del Partido Popular. (EFE)
El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, en su declaración en el Senado a petición del Partido Popular. (EFE)

Todos ellos deben comparecer entre el 21 y el 30 de este mes de mayo ante la jueza. Pérez Barrios señala que del informe pericial que sustenta la causa se deduce la existencia de irregularidades en el procedimiento de adjudicación a Crespo Gomar que, indiciariamente, podrían ser constitutivos de malversación y prevaricación.

Enric Morera acude al Senado

Este viernes acudió al Senado el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, a petición del Partido Popular para dar explicaciones sobre la financiación de su partido, el Bloc Nacionalista Valencià (socio mayoritario de Compromís). Los populares en el Senado reiteraron en la comisión de investigación de la financiación de los partidos que el auto de un juzgado de Valencia apunta a "prácticas ilegales" relacionadas con Bloc. En su comparecencia, Morera defendió que su formación no está inmersa en ningún procedimiento judicial y que este caso se ha archivado.

"El auto habla de una trama, esto es solo la punta del iceberg, y puede que el delito electoral esté prescrito pero el auto no niega que haya prácticas ilegales relacionadas con Compromís, el Bloc y el PSPV", aseguró el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, quien mantuvo un tenso cara a cara con Morera, arropado en la sala por dos parlamentarios de Compromís, el diputado Enric Bataller y el senador Carles Mulet, según señala Europa Press.

Morera insistió en negar que Bloc esté siendo investigado y defendió que en lo que respecta a su partido se ha archivado cualquier causa. "Les puede molestar, puede que les irrite, pero respetemos la inhibición", defendió el dirigente valenciano, subrayando que en la actualidad existen 25 casos judicializados que afectan al PP en la Comunidad Valenciana.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios