acto con ximo puig en valencia

Sánchez coge el guante de Rajoy y le insta a pactar ya la financiación autonómica

El líder del PSOE elude el debate de las quitas de deuda pero se suma a los barones socialistas que reclaman ya un nuevo modelo de reparto territorial

Foto: Pedro Sánchez, este 21 de enero en Valencia con Ximo Puig y la secretaria provincial valenciana, Mercedes Cabellero. (EFE)
Pedro Sánchez, este 21 de enero en Valencia con Ximo Puig y la secretaria provincial valenciana, Mercedes Cabellero. (EFE)

Pedro Sánchez recogió este domingo el guante pactista lanzado por Mariano Rajoy en Sevilla para instarle a sentarse a negociar ya la reforma en el sistema de reparto de recursos entre territorios, uno de los compromisos alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero del año pasado y que sigue sin concretarse. En el marco de un acto en Valencia, en una de las asambleas abiertas organizadas por el PSOE para debatir sobre pensiones y acercarse a la militancia, el líder socialista se mostró dispuesto a sentarse para consensuar un nuevo modelo. "Volvemos a tenderle la mano al señor Rajoy para que se siente con el PSOE y abordemos de una vez por todas la financiación autonómica", asestó.

El secretario general del PSOE dio respaldo al 'president' valenciano, el socialista Ximo Puig, con quien ha normalizado sus relaciones tras la pugna de las primarias con la andaluza Susana Díaz, y le ha garantizado "todo el apoyo" desde la ejecutiva federal en su ronda de contactos con otros dirigentes del partido para fijar una posición común y dejar al Gobierno de Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin excusas para poner una reforma encima de la mesa. La división en el seno de los socialistas es uno de los argumentos recurrentes de Rajoy para esquivar el charco de la financiación autonómica. El pasado sábado, en su convención en Sevilla, el presidente del Ejecutivo volvió a insistir en esa idea. "Que no le digan al PP que no quiere aprobarlo, estoy dispuesto a sentarme con todo el PSOE, no solo con una parte", señaló tratando de hurgar en la llaga de la división entre los distintos territorios en manos socialistas y en línea con la operación Diálogo II que pretenden poner encima de la mesa los populares para recuperar iniciativa.

Sánchez se comprometió este domingo a trabajar desde el Congreso de los Diputados para ejercer presión, en línea con los movimientos que está tratando de propiciar Ximo Puig. El dirigente valenciano ha hablado con Susana Díaz y con Francina Armengol y ha suscrito un documento conjunto con el presidente manchego, Emiliano García-Page. En este texto, los dos barones abogan no solamente por un incremento de recursos para las autonomías, sino también por una reestructuración de la deuda acumulada por los territorios que ha sufrido infrafinanciación. Sánchez alabó el trabajo realizado por Puig. Recordó que hablar de financiación es hablar de educación y de sanidad, servicios básicos que se sostienen desde las autonomías y que representan el mayor volumen de gasto. "Hay que empezar a hablar de otras cosas. Parece que el debate político es si puede un presidente ser elegido por vía telemática. Pero hay mucha gente que se pregunta cuándo se va a hablar de la sanidad de la educación, de las pensiones. Eso es de lo que queremos hablar los socialistas". Pero evitó hacer cualquier referencia a quitas de deuda, una asunto que genera suspicacias en otros barones, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el aragonés Javier Lambán.

Sánchez coge el guante de Rajoy y le insta a pactar ya la financiación autonómica

En clave de su ronda sobre la pensiones, Sánchez defendió su propuesta de aplicar un impuesto a la banca para sostener el sistema de financiación de la jubilación. "No quieren subir cotizaciones ni impuestos, ni elevar los salarios; los mismos que se oponen al impuesto para la banca son los que han esquilmado el fondo para las pensiones de la Seguridad Social", señaló el secretario general del PSOE, que también apostó por poner en marcha un "ingreso mínimo vital".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios