mercedes caballero, afin a ábalos, aspira a ser secretaria general

Sánchez lanza una candidata al provincial de Valencia para mantener espacio frente a Puig

Mercedes Caballero, de la confianza de José Luis Ábalos, se postula como aspirante a la secretaría general para mantener la estructura provincial en las filas del sanchismo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig (2d), el secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos (i) y el alcalde de Elx (Elche), Carlos González, en el congreso del PSPV, en ju
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig (2d), el secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos (i) y el alcalde de Elx (Elche), Carlos González, en el congreso del PSPV, en ju

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos se han decidido a dar la batalla en los congresos provincias y locales de la Comunidad Valenciana. La 'normalización' en las relaciones con el 'president' Ximo Puig tras conservar este la secretaría general en el congreso del PSPV-PSOE celebrado el pasado mes de julio, no impedirá que los sanchistas traten de mantener espacios de poder en el resto de estructuras orgánicas. La primera en dar el paso ha sido la diputada autonómica Mercedes Caballero, persona de la total confianza del secretario federal de Organización, que ha anunciado su intención de suceder a Ábalos al frente de la dirección provincial como secretaria general. Caballero ha tomado así la delantera al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, cercano a Puig, que lleva semanas lanzando amagos de optar al mismo cargo con el fin de sondear los apoyos con lo que cuenta.

Con su anuncio, Caballero ha marcado el terreno a Rodríguez, ha mostrado la determinación del sanchismo de conservar a toda costa el bastión provincial de Ábalos. La parlamentaria ha manifestado que su deseo es extender "el modelo de partido" que surgió del congreso federal que dio la victoria a Sánchez, ha invitado a cualquier militante a que también se lance a las primarias y advertido: "Yo no me presento contra nadie, así que espero que nadie se presente contra mí", en el sentido de que el proceso de elección interna se enmarca en un modelo democrático al que cualquier afiliados puede recurrir "en positivo". La presentación de su candidatura estaba prevista para la tarde de este jueves, pero ha sido aplazada por motivos familiares.

Foto de campaña de Mercedes Caballero. (Twitter)
Foto de campaña de Mercedes Caballero. (Twitter)

Aunque no ha negado que se considera "heredera de Sánchez y Ábalos", Caballero ha evitado presentarse como la enviada de ambos. Ha confesado, además, que esta semana se puso en contacto por teléfono con Ximo Puig para comunicarle sus intenciones y ha asegurado que recibió del barón valenciano el mensaje de que considera legítimo que se celebrasen primarias. A preguntas de los periodistas, ha negado que Puig y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, le hayan traslasado ofertas de acuerdo a cambio dar vía libre, por ejemplo, a la portavoz municipal Sandra Gómez en el congreso de Valencia ciudad. Sí admitido que en las conversaciones admitieron la necesidad de alcanzar consensos internos.

El congreso provincial no ha sido todavía convocado. Debe hacerlo la ejecutiva que lidera todavía como secretario general José Luis Ábalos, inmerso ahora en la parte que le toca al PSOE de la gestión política de la crisis en Cataluña por el desafío independentista. No obstante, Caballero ha adelantado que la previsión es que las primarias se celebren a finales de octubre y el congreso, a mediados de noviembre.

Esta cita será la primera de otras tantas en las que todo indica que habrá competencia entre candidatos. El provincial de Valencia es importante. Pero también lo son los de Castellón y Alicante, donde se augura también confrontación entre aspirantes, y los locales. Principalmente porque anticiparán los apoyos con los que cuentan muchos de los previsibles cabezas de cartel en las municipales de 2019. Los seguidores de Puig buscan tratar de asaltar al Ayuntamiento de Valencia, ahora en manos de Joan Ribó (Compromís), para lo que tienen las esperanzas puestas en Gómez. Una derrota de la ahora teniente de alcalde en las primarias locales sería una mala señal en aras de ese objetivo.

Caballero no solo ha manifestado que no ha recibido ninguna propuesta de "cambio de cromos" en los congresos provincial y local, sino que, además, ha señalado que no está dispuesta a aceptarlos. Su objetivo es sumar y aumentar el porcentaje del 45% de apoyos que el alcalde de Burjassto, Rafa García, obtuvo en su pugna con Ximo Puig en el congreso autonómico. Ahora queda esperar si tendrá competidores enfrente. Y todo indica que así será.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios