El PP reclama a Ximo Puig los informes que revelan que las concesiones de salud ahorran
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
tras conocer el vídeo del número tres de sanidad

El PP reclama a Ximo Puig los informes que revelan que las concesiones de salud ahorran

Sanidad asegura que no hay estudios que determinen si la gestión privada es más barata o más cara: "Tener menos costes de personal no quiere decir que se sea más eficiente"

placeholder Foto: Ximo Puig e Isabel Bonig, en la reunió preparatoria de la Conferencia de Presidentes. (GVA)
Ximo Puig e Isabel Bonig, en la reunió preparatoria de la Conferencia de Presidentes. (GVA)

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha reclamado a la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig los informes a los que hace referencia el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, y que revelan el ahorro de costes de las concesiones sanitarias. La formación que encabeza de forma interina, Isabel Bonig, se ha hecho eco de vídeo publicado este miercoles por El Confidencial en el que el alto cargo admite que el modelo de privatización de la gestión hospitalaria resulta más barato, aunque sostiene que es a costa de que las conciones laborales de los profesionales contratados sean peores que las del personal estatutario.

En las imágenes, grabadas en uno de los encuentros con vecinos de Benifaió (Valencia) para convencerles de sus planes para rescatar concesiones, Campos incluso hace referencia a una auditoría en concreto, la del Hospital de Manises y el área de salud de parte del área metropolitana de Valencia que, en este caso, gestiona Sanitas y no Ribera Salud, el principal contratista. Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad aseguraron que las palabras de Campos se han malinterpretado y que no existen tales estudios de costes.

placeholder El diputado popular, José Juan Zaplana. (PPCV)
El diputado popular, José Juan Zaplana. (PPCV)

El coordinador de Política Social del grupo popular en las Cortes Valenciana, José Juan Zaplana, tiene previsto reclamar los supuestos informes por la vía parlamentaria: “Desde el principio el Titànic se puso como objetivo acabar con los conciertos sanitarios señalado que eran más caros. Ahora se ve que era una mentira más de las que llevan diciendo año y medio”, ha indicado en un comunicado difundido por el PP.

Foto: Ximo Puig, en la presentación del último Plan de Universalización de Sanidad, detrás la 'consellera' Montón. (EFE)

Zaplana ha solicitado que Sanidad “haga públicos esos informes” y ha reiterado que su formación “espera que la responsable del Consell en coordinar el área social, Mónica Oltra, dé explicaciones en Les Corts de todo lo que está pasando”. “Ya estamos cansados de las mentiras y engaños de la Conselleria de Sanidad. Han salido a la luz conversaciones y vídeos de la misma persona que llamaba ‘tropa’ a los trabajadores de La Ribera, el mismo que se quejaba de que no se seguían procedimientos de selección y que ha enchufado a su hermana. El mismo que ahora dice que los conciertos son más baratos". El parlamentario ha manifestado que resulta "muy grave decir que en la decisión de revertir el modelo pesan más las razones sindicales que asistenciales. Están supeditando una decisión muy relevante a intereses que no son ni de criterios médicos ni de ahorro”, concluye.

"Menos coste de personal no es eficiencia"

Por contra, desde la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Carmen Montón explicaron que Campos, en la intervención captada en el vídeo, hace referencia a que "puede haber menos gastos de personal o gastos de funcionamiento pero eso no quiere decir que el modelo sea más eficiente". Según estas mismas fuentes, Sanidad no tiene esos informes a los que hace referencia Campos. En concreto, sobre la auditoría del Hospital de Manises de la que habla el subsecretario de la 'conselleria', indicaron que no existe tal estudio de costes. Manifestaron, no obstante, que hay liquidaciones pendientes entre 2009 y 2013 con la concesionaria y que son favorables en 180 millones a la Generalitat. Estas liquidaciones han sido recurridas por la concesionaria Sanitas por discrepancias sobre el volumen de población que Sanidad asigna al área de salud y por la que paga una cápita a la empresa.

Noticias de Comunidad Valenciana Ribera Salud Ximo Puig Isabel Bonig Sanidad pública
El redactor recomienda