Es noticia
Reagrupament: la reserva espiritual de la que salieron Torra y Canadell
  1. España
  2. Cataluña
Un colectivo clave en JxCAT

Reagrupament: la reserva espiritual de la que salieron Torra y Canadell

Joan Canadell, número tres de la lista de JxCAT, militó en Reagrupament. Y el 'expresident' Quim Torra presumía que en toda su vida solo había militado en un partido: Reagrupament

Foto: Quim Torra y Joan Canadell. (EFE)
Quim Torra y Joan Canadell. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reagrupament lleva años marcando la política catalana. En España, sin embargo, muchos solo han conocido Reagrupament cuando esta semana su presidente, Josep Sort, fue obligado a dimitir de la lista de JxCAT por numerosos tuits ofensivos contra Ada Colau, en particular, y contra los españoles en general; a Rosa María Sardà, una vez muerta; y hasta atacó a la periodista de TV3 Lídia Heredia, que pasaba por allí.

Sort, profesor de la Universidad de Barcelona, tuvo que dimitir del puesto 65 de la lista de JxCAT. No iba a salir de todos modos, pero después borró su cuenta de Twitter. Lo que pasa es que Reagrupament no es anecdótico. Joan Canadell, número tres de la lista de JxCAT, militó en Reagrupament. Quim Torra presumía de que en toda su vida solo había militado en Reagrupament. Y Laura Borràs, cuando presentó su candidatura a las primarias de JxCAT, que ganó, recibió el respaldo entusiasta de… Reagrupament.

El pasado 14 de noviembre, esta plataforma emitía un comunicado en el que daba su "pleno apoyo" a Borràs como candidata. La aún diputada en el Congreso había sido impulsada a dicha candidatura por Quim Torra. "Ánimos, Laura, haremos historia todos juntos", acababa la nota de esta formación, tan minoritaria como influyente. Su candidata ganó. Reagrupament es algo más que un grupúsculo esencialista. Buena parte de las cosas que han pasado en Cataluña solo se entienden en esa clave. Sort ha salido de la lista, pero Reagrupament sigue.

Foto: El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

Nació en 2009, cuando el 'exconseller' de Gobernació Joan Carretero pilotó una escisión de una corriente de opinión de ERC, situada la derecha en el seno de esta formación. En estos doce años Reagrupament ha tenido influencia no solo en colectivos como la ANC o los referéndums como el de Arenys de Munt. También ha impactado de manera importante en diversas formaciones, con numerosas idas y venidas, ahora como partido, ahora como movimiento político. Pero no hay que dejarse engañar. Un exmiembro de Reagrupament, Quim Torra, llegó a presidente de la Generalitat. La caída de Sort ha sido un revés, pero Reagrupament continúa siendo una constante en la política del 'procés'.

En contra de lo que se pensó en un inicio, Reagrupament con su marcha nunca debilitó de verdad a los republicanos. En la ERC de Gabriel Rufián no tenía sentido ese espacio de derecha conservadora, radical en su independentismo y que hacía guiños al antiguo carlismo. El propio grupo siempre fue propicio a las escisiones y batallas internas. Pero ha sabido mantener su influencia pese a todas las tensiones.

Puñalada a Bonvehí

Reagrupament no ha ganado nunca unas elecciones, pero en las disputas internas brilla. Así lo hizo cuando Puigdemont decidió romper el PDeCAT. Tras diversos bandazos —llegaron a coaligarse de nuevo con ERC— Reagrupament había recabado en el PDeCAT con el que mantenía un convenio de colaboración. Fue en ese justo momento, el pasado mes de julio, cuando Reagrupament decidió romper con el partido que preside David Bonvehí. En la ruptura hicieron un llamamiento a la militancia del PDeCAT para que se sumasen a JxCAT. De ese nuevo giro nació la integración de Reagrupament en JxCAT y la posición de Josep Sort en la lista que encabeza Puigdemont.

Cuando Puigdemont se enfrentó al PDeCAT, Reagrupament tomó partido

La posición se perdió cuando los Comunes, encabezados por el ex secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, descubrieron el tuit contra Colau —la llamaba puta— y, a partir de aquí, un perfil de Twitter que no aguantaba la mínima mirada humana. Comunes 1 - JxCAT 0.

Ideología

Reagrupament ha defendido desde su origen la proclamación de la independencia y ha denunciado lo que a su juicio ha sido siempre "la inoperancia de los gobiernos españoles”. Como La Crida y como JxCAT, Reagrupament siempre ha luchado contra las etiquetas de "izquierda y derecha", que considera superadas.

También han sido siempre unos teóricos de la internacionalización del conflicto catalán, justo el principal objetivo de Puigdemont en Waterloo. Hay mucho más de Reagrupament en JxCAT que al revés. No viene de un nombre más o menos en la lista.

Reagrupament lleva años marcando la política catalana. En España, sin embargo, muchos solo han conocido Reagrupament cuando esta semana su presidente, Josep Sort, fue obligado a dimitir de la lista de JxCAT por numerosos tuits ofensivos contra Ada Colau, en particular, y contra los españoles en general; a Rosa María Sardà, una vez muerta; y hasta atacó a la periodista de TV3 Lídia Heredia, que pasaba por allí.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Cataluña
El redactor recomienda