escaños en el parlament

Resultado de las elecciones catalanas: así queda el Parlamento catalán tras el 21-D

La gran victoria va para Ciudadanos, que gana en votos y en escaños, pero la mayoría absoluta se la llevan las formaciones independentistas

Foto: Seguimiento noche electoral
Seguimiento noche electoral

El 21 de diciembre ya tiene su resultado. La de las elecciones autonómicas que se han celebrado este jueves, en medio de la crisis política generada en Cataluña por el intento de los independentistas de culminar la secesión de la comunidad autónoma, se ha convertido en una noche agridulce para Ciudadanos:la formación que lidera Inés Arrimadas ha ganado induscutiblemente, tanto en votos como en escaños, pero no lo suficiente como para formar Gobierno.

El independentismo es quien consigue la mayoría absoluta, por lo que a pesar de que la victoria es para Ciudadanos, el resultado de la última jornada electoral dibuja de nuevo un escenario en el que la protagonista indiscutible sigue siendo la división entre los catalanes. Con 1,1 millón de votos, Arrimadas consigue lo que no había conseguido hasta ahora y se hace con 37 escaños del Parlament catalán, después de arrebatarle a última hora un escaño al Partido Popular de Xavier García Albiol.

Por su parte, la formación que lidera desde el 'exilio' Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, se hizo con 34 escaños, gracias al voto de más de 940.000 catalanes, mientras que con algo menos de 930.000 votos la formación de Oriol Junqueras, ERC, queda justo por detrás, con 32 escaños. La CUP de Carles Riera, por su parte, queda relegada al grupo mixto, al conseguir únicamente cuatro escaños, solo uno más que el Partido Popular.

Resultados en escaños y votos del 21-D, las últimas elecciones al Parlamento catalán | Foto: El Confidencial
Resultados en escaños y votos del 21-D, las últimas elecciones al Parlamento catalán | Foto: El Confidencial

Los grandes deterrotados de estas elecciones son las dos formaciones históricas, PP y PSOE: loos 'populares' quedan como última fuerza política, obligados a compartir grupo mixto con la CUP, que tampoco obtiene representación suficiente para formar grupo propio; mientras que los de Miquel Iceta han conseguido 17 escaños. Cataluña vuelve así a quedar completamente dividida entre independentistas y unionistas.

Por último, Catalunya en Comú-Podem, liderada por Xavier Domènech, ha sido otra de las formaciones que ha visto cómo le ha pasado factura la crisis catalana: de los once escaños que tenía se queda solo con ocho, pasando a ser una formación irrelevante para condicional la formación de Gobierno.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios