cup y pdecat se vetaron mutuamente

La lista que no pudo ser: Junqueras de 1, los Jordis, el resto de presos... y Marta Rovira

Las exclusiones entre los antisistema y el partido de Puigdemont pusieron fin la noche del martes al sueño independentista de una candidatura única para el 21-D

Foto: El vicepresidente cesado de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)
El vicepresidente cesado de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

Podía haber sido la lista 'perfecta', pero no lo fue: el independentismo perdió una ocasión de oro para formar una lista amplia de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, por lo que los partidos soberanistas concurrirán por separado a los comicios. Fuentes independentistas señalan a El Confidencial que hasta la noche de este martes estuvo una “lista única” encima de la mesa en la que se podían haber integrado ERC, la CUP y los escindidos de Podem Catalunya, con Albano Dante Fachin a la cabeza. En medio de la pugna familiar independentista, no obstante, hay una historia de rencillas, celos e incluso odios que provocó vetos mutuos entre la derecha agrupada en el PDeCAT y la extrema izquierda articulada alrededor de la CUP.

Esquerra no quiso entrar en esa lista y por eso la candidatura no cuajó, pero no fue por culpa de nadie, sino de los republicanos, reacios a una candidatura unitaria porque se ven ganadores en las elecciones”, subrayan fuentes cercanas a esa lista a este diario. Los integrantes de la candidatura serían, en primer lugar, los consejeros encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza. 'De facto', él sería el primer nombre. Pero, conscientes de que un presidenciable en prisión no puede tener libertad de acción, se dejaba ese honor para la primera persona de la lista tras los encausados, que sería Marta Rovira, secretaria general de ERC. “Ella hubiese sido la candidata a presidenta de la Generalitat, aunque hubiese ocupado el puesto seis o siete de la lista”, admiten las fuentes citadas.

La lista que no pudo ser: Junqueras de 1, los Jordis, el resto de presos... y Marta Rovira

A pesar del predominio de republicanos, ERC declinó formar parte de esa candidatura. “Es cierto que la CUP intentó una candidatura conjunta, pero también el PDeCAT. Lo curioso es que en la candidatura que proponía la CUP no entraba el PDeCAT y en la que proponía el PDeCAT no entraba la CUP. O sea, todos hablan de unidad, pero la unidad de verdad, como les dijimos, sería integrar a todos los partidos en esa gran candidatura. Y eso es lo que no quisieron”, aseguran a este diario desde ERC.

Fuentes cercanas a la CUP confirman la propuesta de los anticapitalistas, al tiempo que subrayan que “propusimos a ERC formalizar una candidatura antes de que se agotase el plazo”. Además, aseguran que los republicanos “no quisieron saber nada. No les interesaba la lista única”. Tras este revés, desde la formación anticapitalista también barajan “una candidatura sin políticos, sino con gente de la sociedad civil al frente. Evidentemente, irían en primer lugar los candidatos que están en prisión. Pero esta posibilidad es aún más remota que la de la lista de partidos amplia que pusimos encima de la mesa”.

Diálogo amplio de ERC

Pero desde las filas de Esquerra se ponen los puntos sobre las íes. Los republicanos se quejan de que “tanto PDeCAT como la CUP se excluyen mutuamente. Pero en todo el proceso para la confección de listas, no han mantenido, entre ellos, ni una sola reunión. Sin embargo, todos acuden a ERC para concurrir a las elecciones, de tal modo que se excluyen mutuamente y luego nos acusan a nosotros de excluirlos. Es ridículo”.

Los dirigentes de Esquerra aseguran que han hablado con todas las fuerzas independentistas interesadas en formar parte de una “candidatura amplia, transversal. No solo con PDeCAT y con la CUP, sino con otros partidos más pequeños que pueden integrarse en el proyecto. Pero no podemos dejar tirada a una fuerza como PDeCAT, que tiene a cuatro consejeros encarcelados. ¿Cómo no vamos a incluirlos en una lista unitaria? ¿Es que una candidatura sin el PDeCAT es unitaria? ¿O sin la CUP? La sensación que tenemos es que en vez de lista lo que hay es un intento de hacer ya la campaña electoral. Por eso hay fuerzas que ya han comenzado a quejarse de que Esquerra no ha querido una lista unitaria. No. Lo que no hemos querido es una lista simple y llana. Punto. Una lista unitaria hubiese sido la compuesta por todos los partidos. Y esa posibilidad ha sido dinamitada por otros, no por nosotros, que hemos dicho por activa y por pasiva que o entrábamos todos o que cada uno vaya por su lado”.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, por su parte, aseguró ayer por la tarde que, al margen de que no haya sido posible confeccionar la candidatura conjunta, los tres grandes partidos trabajan para hacer una comparecencia de todos con el fin de explicar la “unidad de acción entre las tres formaciones durante la campaña electoral”. Esa comparecencia será la próxima semana, “ya que la CUP no decidirá cómo va a las elecciones hasta este domingo, cuando reúna su asamblea general”. Fuentes republicanas subrayan que el hecho de que no haya una lista unitaria “no quiere decir que no podamos tener unidad de acción o que no realicemos determinadas acciones conjuntamente”. Por tanto, están dispuestos a hablar de una estrategia común de cara al 21 de diciembre.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios