Es noticia
ERC ganaría el 21-D pero el bloque independentista no conseguiría la mayoría
  1. España
  2. Cataluña
según encuestas de 'la vanguardia' y 'la razón'

ERC ganaría el 21-D pero el bloque independentista no conseguiría la mayoría

Dos encuestas desvelan que Esquerra sería el partido más votado aunque la suma total del resto de partidos independentistas no alcanzaría para tener mayoría absoluta en el Parlament

Foto: El Parlament de Cataluña. (EFE)
El Parlament de Cataluña. (EFE)

ERC ganaría las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre pero el bloque independentista no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament. Así lo desvelan dos encuestas publicadas en 'La Vanguardia' y 'La Razón'.

Según el sondeo de 'La Vanguardia', ERC conseguiría entre 45 y 46 diputados, pero la suma de escaños con el PDeCAt (14-15), que quedaría en cuarta posición, y la CUP, con 7-8 escaños frente a los 10 de los anteriores comicios, no sumaría la mayoría absoluta necesaria; se quedarían en 66 diputados, dos menos de los necesarios. Este bloque consiguió 72 diputados en las elecciones de 2015.

Ciudadanos se situaría como el segundo partido más votado con 27-28 diputados, seguido del PSC, que incrementaría su voto casi en dos puntos y podría obtener hasta 19-20 escaños, cuatro más que en 2015. La CUP se quedaría en 7-8 escaños, frente a los 10 de 2015, y el PP cae uno o dos y pasaría a tener 10-12 diputados, frente a los 11 que tenía. Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 escaños, con el 8,3 % de los votos, con lo que podrían perder hasta dos diputados de los 11 que obtuvieron hace dos años con la marca Catalunya Sí Que Es Pot.

Cs se situaría como el segundo partido más votado con 27-28 diputados, seguido del PSC, que podría obtener hasta 19-20 escaños

El periódico 'La Razón' también ha publicado su encuesta este domingo con unos resultados parecidos. Los partidos independentistas obtendrían 65 escaños en las elecciones y se quedarían a tres de la mayoría absoluta. ERC ganaría con 42 diputados; CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes.

Los partidos constitucionalistas en esta ocasión, según indica la encuesta, mejorarían sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2015 y de tener 52 representantes en el Parlamento catalán pasarían a contar con 57, lo que equivale a un 4,6% de crecimiento en porcentaje de voto. El PP sería el partido más beneficiado por esa subida y ganaría dos diputados (de 11 pasaría a 13), los mismos que sumaría Ciudadanos (tendría 27 frente a los 25 actuales), en tanto que el PSC incorporaría un representante (ahora tiene 16 escaños y tendría 17).

El sondeo indica que las formaciones constitucionalistas conseguirían menos votos si concurren a las elecciones catalanas en coalición que si lo hacen por separado, aunque el número de escaños no variaría y se mantendría en 57.

ERC ganaría las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre pero el bloque independentista no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament. Así lo desvelan dos encuestas publicadas en 'La Vanguardia' y 'La Razón'.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Ciudadanos PSC
El redactor recomienda