Junts Pel Sí ganaría de nuevo las elecciones y lograría la mayoría con la CUP
  1. España
  2. Cataluña
según el cis catalán dado a conocer este martes

Junts Pel Sí ganaría de nuevo las elecciones y lograría la mayoría con la CUP

El 48,7%, a favor de que Cataluña sea Estado independiente, 7,6 puntos más que en el barómetro del pasado mes de junio. El 43,6% ha respondido que 'No', casi 6 puntos menos que en verano

placeholder Foto: Carles Puigdemont, en su hasta ahora escaño del Parlament de Cataluña. (Reuters)
Carles Puigdemont, en su hasta ahora escaño del Parlament de Cataluña. (Reuters)

Junts Pel Sí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados si hoy se celebrasen elecciones en Cataluña. Junto a la CUP (8-9 escaños), las dos formaciones independentistas revalidarían la mayoría absoluta, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), dado a conocer este martes.

Ciudadanos sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, manteniéndose respecto a las elecciones de 2015. Le seguirían el PSC, que sube ligeramente (17-19). Catalunya Sí Que Es Pot, donde está integrado Podemos, no mejoraría mucho sus resultados: de 11 escaños pasaría a 12-14. El PP se quedaría como está, con entre 10 y 11 diputados.

placeholder

Sumando los votos de JxSí y la CUP por la franja más baja que pronostica el sondeo lograrían juntos 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament.

El 48,7%, a favor de la independencia

Respecto a si se quiere o no que Cataluña sea un estado independiente, el 48,7% de los encuestados responde que 'Sí', 7,6 puntos más que en el barómetro del pasado mes de junio. El 43,6% ha respondido 'No', 5,8 puntos menos que la anterior encuesta.

placeholder

Para el 27,2%, debe ser "una comunidad autónoma"

Sobre cómo debe de ser el encaje de Cataluña en España, el 40,2% cree que Cataluña debe de ser "un Estado independiente". El 27,2%, "una comunidad autónoma de España"; un 21,9%, "un Estado dentro de una España federal"; y solo un 4,6% cree que debe de ser "una región".

placeholder
Elecciones Cataluña 2017 Junts pel Sí CUP Catalunya Sí que es Pot PSC Ciudadanos Partido Popular (PP) Parlamento de Cataluña Independencia de Cataluña Claves referéndum Cataluña