Es noticia
Iglesias duda de que Obama se refiera a Cataluña en su deseo de una España "unida"
  1. España
  2. Cataluña
dice que le gusta "mucho" el presidente

Iglesias duda de que Obama se refiera a Cataluña en su deseo de una España "unida"

“Muchos pensabais que Obama estaba refiriéndose a Cataluña”, ha dicho, negando que el presidente de EEUU se refiera a la cuestión catalana. Apoyará sin fisuras a Tsipras en las elecciones del domingo

Foto: El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su encuentro mantenido en la Casa Blanca. (Reuters)
El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su encuentro mantenido en la Casa Blanca. (Reuters)

“Estamos profundamente comprometidos a mantener una relación con una España fuerte y unida”. Estas palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro mantenido en la Casa Blanca con el Rey Felipe VI han sido consideradas por muchos como un guiño a la unidad de España en plena deriva secesionista a casi diez días de las elecciones catalanas del 27S.

Sin embargo, lo que parece un rechazo absoluto a los planes de Artur Mas, para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene nada que ver. “Muchos pensabais que Obama estaba refiriéndose a Cataluña”, ha asegurado en El Programa de Ana, donde ha puesto en duda que el presidente de Estados Unidos se situara con sus palabras próximo a los que rechazan la lista de Junts Pel Sí y sus planes para lograr una Cataluña independiente.

Critica que pregunten a Obama por Cataluña

No hace falta preguntar a Obama para reforzar sus posiciones”, ha criticado Iglesias, que cree que dichas declaraciones han sido buscadas desde un principio por los que desean una Cataluña dentro de España para así lograr un mayor apoyo de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre y que demuestran que tienen "miedo a tener un debate". Además, ha añadido que si a Obama se le hubiese preguntado directamente por el proceso soberanista habría dicho "resuelvan ustedes los problemas que tienen con Cataluña"

Si bien el líder de Podemos ha confesado que le gusta “mucho” Obama porque tiene “cosas de gente normal”, lo cierto es que el presidente norteamericano no fue preguntado por el tema catalán durante su charla con el Rey Felipe VI. De hecho, en la rueda de prensa posterior, varios periodistas quisieron conocer su opinión sobre lo que acontece en Cataluña ante lo que Obama respondió con un “muchas gracias".

Acerca de las elecciones catalanas, Iglesias ha mantenido la misma línea que en los últimos días. Además de insistir una vez más de que “ni por activa ni por pasiva” Catalunya Sí que Es Pot, de la que forma Podemos, apoyará a Artur Mas en su investidura, Iglesias ve necesario no solo “intentar crear puentes de fraternidad” en Cataluña sino abrir un debate a través de un referéndum. “El PP ha hecho que muchos que no eran independentistas lo sean”, ha dicho con cierta dureza para recordar que el próximo 27 de septiembre se elige “a quien se sienta en el parlamento” independientemente de que dicha formación no obtenga la mayoría de votos pero sí de escaños.

Apoya sin fisuras a Alexis Tsipras

Otra de las elecciones que mantiene en vilo a Pablo Iglesias son las que tendrán lugar en Grecia este domingo. Según los últimos sondeos, Alexis Tsipras obtendría una ligera ventaja (25%) respecto al partido de Meimarakis, de Nueva Democracia (24,7%).

A tan solo cinco días para los comicios, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que apoyará sin fisuras a Syirza en la recta final de la campaña electoral. “La amistad se muestra en los momentos difíciles. No les traicionamos”, ha confesado.

Si bien cree que el tercer rescate ha colocado al Gobierno griego “contra la espada y la pared” porque “era o esto o te sales del euro”, Iglesias ha asegurado que Tspiras convocó elecciones porque “no pudo cumplir lo prometido”. “Ha sido honesto al convocarlas”, apunta, porque “siempre ha dejado que decida el pueblo”.

Por ello,recuerda a los griegos que han tenido un primer ministro que ha peleado “con uñas y dientes para defenderles”. “Por eso creo que le van a votar”, auguran.

“Estamos profundamente comprometidos a mantener una relación con una España fuerte y unida”. Estas palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro mantenido en la Casa Blanca con el Rey Felipe VI han sido consideradas por muchos como un guiño a la unidad de España en plena deriva secesionista a casi diez días de las elecciones catalanas del 27S.

Barack Obama Cataluña Artur Mas Rey Felipe VI Elecciones 27S
El redactor recomienda