Pablo Iglesias se crece y asegura que si gana "mucha gente no se querría ir" de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
no podrá "palos en el camino" de alberto garzón

Pablo Iglesias se crece y asegura que si gana "mucha gente no se querría ir" de Cataluña

El secretario general de Podemos cree que si ganan las generales muchos serán los catalanes que no abracen el independentismo. Cree que a Artur Mas le conviene que el PP continúa en La Moncloa

placeholder Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot en Barcelona. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en un acto de campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot en Barcelona. (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se implica intensamente en las campaña electoral previa a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidiera no participar en ella, Iglesias ha intensificado sus viajes a Cataluña para apoyar la candidatura unitaria de la que forma parte Podemos, Catalunya Sí que es Pot, integrada también por ICV, EuiA y Equo.

Después de que este domingo varios miembros de la CUP irrumpieran en un mitin de Pablo Iglesias para reprocharle que haya pedido el voto a descendientes de andaluces y extremeños tachándole de “etnicista”, el líder de Podemos ha pedido disculpas pero ha añadido más leña al fuego asegurando que “hay una Cataluña invisible” que no va a votar pero que “también existe”.

“Todo el mundo tiene orígenes diversos aunque al partido de Pujol y Mas los orígenes le molestaba”, ha dicho este lunes el Al Rojo Vivo de La Sexta. “No lo podéis consentir” ha espetado Iglesias a esos catalanes a los que les afectan los recortes y vienen de otras regiones de España.

placeholder Pablo Iglesias con el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. (Efe)
Pablo Iglesias con el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. (Efe)

"Siempre tendrán nuestros oídos abiertos"

Dispuesto a escuchar a Cataluña porque “en mí, el pueblo siempre tendrá los oídos abiertos” decidan lo que decidan el próximo 27-S, el líder de Podemos cree que en España “ha habido muchos oídos que no han escuchado a Cataluña”y advierte de que “a partir de que haya un referéndum nadie podrá hacerse el sordo”.

Tras asegurar que estas elecciones “deciden quién se sientan en el Parlamento”, Iglesias lanza un órdago al president de la Generalitat, Artur Mas. “Sabe que si gobernamos nosotros en España habría mucha gente que no se querría ir”, ha dicho acerca de las generales del próximo mes de diciembre. “Prefiere a Rajoy en la La Moncloa antes de que Podemos gane”.

Consciente de que las encuestas sitúan a Catalunya Sí que es Pot como cuarta fuerza con entre 18 y 19 diputados y el 13,9% de estimación de voto, Iglesias se muestra optimista y opta por esperar no solo a los resultados salidos de las urnas del 27 de septiembre sino de las generales, donde en intención de voto la formación ha perdido fuelle colocándose en tercera posición después de situarse como primera fuerza política en España en voto directo el pasado mes de noviembre. “Salimos a intentar ganar digan lo que digan las encuestas”, ha apuntado advirtiendo que “algunos están muy nerviosos” disparándoles “todo el día”. “Algo estaremos haciendo bien”, ha opinado.

No pondrá "palos" en el camino de Garzón

Por último, el secretario general de Podemos se ha referido a la intención del candidato a la Presidencia del Gobierno por parte de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de presentarse a las primarias de Ahora en Común para liderar la plataforma. “No voy a poner ningún palo en su camino y se presentan a las generales solo puedo desearle muy buena suerte”, ha confesado.

De este modo, tras reiterar que Podemos no va a llegar a ningún acuerdo a nivel estatal con IU, ha defendido que su formación apuesta por "concurrir con espacios de unidad popular en provincias y en regiones, que tengan primarias abiertas. "Si dentro de ahí hay gente de IU como Alberto Garzón, bienvenido, a mi me parece que sería positivo. Creo, en el fondo de mi corazón, que Alberto Garzón lo ve como yo, pero si Alberto quiere presentarse a las generales con Izquierda Unida con otro nombre lo respetaremos siempre, no son adversarios, son compañeros", ha apostillado.

Elecciones Cataluña 2017 Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Noticias de Podemos Equo Pablo Iglesias Cataluña CUP Catalunya Sí que es Pot ICV-EUiA Independencia de Cataluña Independentismo Independencia
El redactor recomienda