tampoco irá a la diada el 11 de septiembre

Colau 'abandona' a Iglesias: no participará en la campaña de Catalunya Sí que es Pot

Ha asegurado no va a “participar directamente” pero espera que “haya cambios” tras las elecciones de los comicios, un claro guiño a la candidatura liderada por el Llúis Rabell, elegido por Iglesias

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. (Efe)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no solo se desliga públicamente de la deriva nacionalista impulsada por Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva a través de Junts Pel Sí, sino también de Pablo Iglesias. A una semana del comienzo de la campaña electoral y a tres de las elecciones catalanas, Colau no formará parte de ningún acto organizado por los partidos que acuden a las urnas.

En una entrevista en la Cadena Ser, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que no va a “participar directamente” en la campaña electoral, incluyendo la de Catalunya Sí que es Pot, coalición de la que forma parte Podemos, ICV, Equo y Esquerra Unida i Alternativa. Colau ha recordado que Barcelona En Comú es una candidatura municipalista que forma parte de la una oleada más amplia que quiere un cambio en la forma de hacer política.

Si bien Colau no participará de forma directa, espera que “haya cambios” tras las elecciones de los comicios, un claro guiño a la candidatura liderada por el Llúis Rabell, elegido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para encabezar una coalición de izquierdas que espera convertirse en la alternativa a los partidos independentistas.

Pablo Iglesias y Ada Colau, encerrados juntos en el ascensor. (Twitter)
Pablo Iglesias y Ada Colau, encerrados juntos en el ascensor. (Twitter)

Tampoco acudirá a la Diada

Esta decisión de la que fuera exactivista antidesahucios llega cuatro días después de confirmar que no acudirá a la manifestación de la Diada el próximo 11 de septiembre por su “referencia explícita al 27-S”. De esta manera, Colau no solo se desliga de la plataforma impulsada por Podemos en Cataluña sino también de los planes del president de la Generalitat, Artur Mas, de crear un Estado catalán si obtiene la mayoría absoluta el día 27 de este mes. 

“El lema de la manifestación hace referencia explícita al 27-S, por eso he preferido mantenerme al margen”, explicó este lunes en una entrevista en RAC1 refiriéndose a Vía libre para la República Catalana, frase que encabezará la movilización del 11 de septiembre. "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", insistía. 

Elecciones cataluña
Elecciones cataluña

Muy próximo a esta línea está el líder de Catalunya Sí que es Pot, que esta semana dejó caer en una entrevista en TV3 que no tiene intención de participar en la Diada pero que tomaría la decisión en una reunión mantenida con el resto de miembros de la formación.

Cabe recordar, que Rabell votó a a favor de una Cataluña independiente en la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre. “Aquel día el cuerpo me pidió votar sí-sí”, dijo justificándose en los “insultos y amenazas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Pero ahora os dejo adivinar qué me pide el cuerpo”.

Ya no tiende la mano a Artur Mas

Hace solo unos meses, Colau daba un paso al frente del que  ahora parece recular después de mostrar públicamente su apoyo al proceso soberanista asegurando que es una aliada más. “No solo no somos palos en las ruedas para el proceso, sino que somos aliados”, dijo en una entrevista en Els matins de TV3, donde dejó claro que “damos pleno apoyo al proceso” y que estarán la lado de “cualquier movilización” incluido el proceso siempre y cuando “defienda derechos y libertades”.

Con el objetivo de “dar la palabra a la ciudadanía en el tema nacional”, Ada Colau afirmó que “es evidente que el modelo de Estado está agotado” e intentó tranquilizar a los empresarios catalanes, a quienes aseguró que su partido quiere "toda la actividad empresarial del mundo".

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios