Un optimista Sánchez advierte a Mas: "No hay gobernante que deba quebrantar la ley"
  1. España
  2. Cataluña
elecciones en cataluña

Un optimista Sánchez advierte a Mas: "No hay gobernante que deba quebrantar la ley"

El secretario general del PSOE se muestra confiado a pesar de que el CIS otorga al PSC entre 16 y 17 escaños de los 20 que obtuvo en las elecciones de 2012. Cree que están ganando terreno

placeholder Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones catalanas. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones catalanas. (Efe)

“Creo que el PSOE se está recuperando en Cataluña”. Con esta frase el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, augura un buen resultado del PSC en las próximas elecciones catalanas. A menos de dos semanas para el 27 de septiembre, Sánchez se muestra confiado a pesar de que el CIS otorga al PSC entre 16 y 17 escaños de los 20 que obtuvo en las elecciones de 2012.

En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, el secretario general del PSOE ha asegurado que las encuestas expresan que existe “una mayoría amplia que no quiere la secesión” y que parece que los independentistas “son los dueños del reloj del tiempo” después de que la candidatura de Junts Pel Sí estime en 18 meses el tiempo para declarar a Cataluña un Estado independiente.

El PSOE "está ganando terreno"

Por ello, y frente al desafío soberanista, Sánchez apela al espíritu socialista y reconoce que su partido “está ganando terreno” apelando a una “Cataluña social”. “Esperamos decir adiós a Mas, al 3% y a Pujol y dar la bienvenida a Iceta”, ha confesado dejando claro que el PSOE quiere “una Cataluña mejor en una España diferente”.

Sin intención de adelantarse a ningún otro escenario que no sea la victoria del PSOE y “del sentido común, la convivencia y la concordia”, Pedro Sánchez ha advertido con cierta dureza al president de la Generalitar, Artur Mas, que “no hay ningún gobernante que tenga derecho a saltarse la ley” y que obligue a la ciudadanía a hacerles elegir entre “ser catalán o español”. Por ello, apela a un "catalanismo progresista" para solucionar el problema catalán.

Acerca de la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional aprobada por el PP gracias a su mayoría absoluta, Sánchez cree que los populares “están utilizando las instituciones para algo partidista” desde el momento en el que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, fuera quien registrara esta petición junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "El PP como en otras muchas cosas vuelve a ser un fraude. Hemos estado cuatro años escuchando que con la Constitución basta y sobra", ha reconocido.

Rechazo al Toro de la Vega

El secretario general del PSOE también se ha referido al Toro de la Vega, contra el que ha mostrado públicamente su rechazo. En esta línea, ha precisado que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, apoya su celebración en "nombre de sus ciudadanos, pero no en nombre del PSOE".

Sánchez ha recordado que sus declaraciones en contra de la celebración de Tordesillas pero ha asegurado rechazar "con la misma contundencia las amenazas de muerte al alcalde y el intento de apaleamiento que ha sufrido en Madrid".

"Tenemos que introducir cierta racionalidad en este debate", ha declarado el dirigente socialista y ha recordado que el PSOE ha planteado la aprobación de una "ley de lucha contra el maltrato animal" que se incluirá en el próximo programa electoral. "El PSOE ha sido siempre valiente, con Zapatero se modificó el Código Penal y mi compromiso sigue siendo ese porque hoy no existe una legislación", ha concluido Zapatero.

PSOE PSC Elecciones Cataluña 2015 Barómetro del CIS Miquel Iceta Pedro Sánchez Independencia de Cataluña Independentismo Independencia Artur Mas Junts pel Sí Raül Romeva
El redactor recomienda