Mas: "Si España no nos reconociera, entonces tendríamos un problema"
  1. España
  2. Cataluña
Entrevista al presidente de la Generalitat

Mas: "Si España no nos reconociera, entonces tendríamos un problema"

El presidente de la Generalitat y candidato de 'Junts pel Sí' ha puesto la mano en el fuego por el extesorero de CDC Osácar y ha asegurdo que no ha habido comisiones del 3% en su partido

Foto: Entrevista de Artur Mas en el Palau de la Generalitat. Foto: @govern
Entrevista de Artur Mas en el Palau de la Generalitat. Foto: @govern

El presidente de la Generalitat y cuarto en la lista de 'Junts pel Sí' para las próximas elecciones en Cataluña del 27 de septiembre, Artur Mas, ha afirmado que "si España o cualquiera del resto de los Estados que componen la Unión Europea no nos ratificara como Estado, entonces tendríamos un problema". Es evidente, ha proseguido, que "constituir un nuevo Estado en Europa, aunque venga desde dentro, tendrían que aceptarlo el resto de países", ha reconocido en una entrevista desde el Palau de la Generalitat emitida por la Sexta.

En esta línea, el candidato por la lista de 'Junts pel Sí' ha asegurado que Cataluña permanecerá en la UE. En este aspecto, Mas ha propuesto que se le pregunte a la canciller alemana, Angela Merkel, o al primer ministro británico, David Cameron, qué artículo de los Tratados "permite expulsar a 7,5 millones de catalanes" de la UE. "Cuando tengamos la mayoría en el Parlamento, el problema va a estar encima de la mesa de todos los países europeos". "Pueden darnos la espalda, pero creo que es muy difícil que nos expulsen en contra de nuestra voluntad", ha sentenciado.

Contar escaños, no votos

Por otro lado, Mas ha reiterado que "si existe una mayoría absoluta estaremos legitimados para iniciar el proceso de independencia de Cataluña". El aún presidente de la Generalitat ha afirmado, una vez más, que con la mayoría absoluta de escaños iniciarán el proceso, aunque no consiga una mayoría de papeletas. "No nos han dejado contar votos, con lo que el único recurso legal que tenemos es contabilizar el número de escaños".

Artur Mas: “Si existe una mayoría absoluta de escaños estaremos legitimados para iniciar el proceso de independencia de Cataluña“

El número cuatro de la lista de 'Junts pel Sí', donde además de CDC se encuentra ERC, ha asegurado que será presidente si su lista gana ampliamente estas elecciones, con lo que su futuro político queda en el aire y aún abierto hasta que salgan los resultados de las urnas el próximo 27 de septiembre.

Respecto a las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña para la economía, Mas ha advertido que "un riesgo en este proceso es cómo afectaría al comercio bilateral entre España y Cataluña".

Corrupción de CDC

En lo que atañe a la corrupción de CDC, formación que lidera, ha señalado que no cree que su partido tenga un problema de corrupción. "Pongo la mano en el fuego por Osácar", extersorero de esta formación recientemente investigado en relación con posibles cobros ilegales. Preguntado por las comisiones del 3% que podría haber cobrado CDC durante años, Artur Mas ha sentenciado que "no las ha habido".

El político catalán ha denunciado que la investigación sobre las aportaciones de Teyco a Convergència "se está convirtiendo en una acusación y en una condena" y ha señalado que en el caso del expresident Jordi Pujol "se está confirmando que es un tema personal y familiar" que no tiene relación con CDC. "Estoy convencido de que cuando me han dicho que las cosas se hacían correctamente, se hacían correctamente". Respecto a la posiblidad de dimitir si se demuestra corrupción dentro de la formación que preside, Mas ha zanjado que "no se demostrará".

Para finalizar, la máxima autoridad de Cataluña ha dicho que ahora mismo no existe ningún tipo de relación política con sus homólogos de Madrid que permita un diálogo, por lo que cree que en el futuro próximo no lo habrá. En cualquier caso, ha matizado que si al final alguien quisiera en España hacer un referéndum, "se sentaría a la mesa a negociar".

Artur Mas Generalitat de Cataluña Cataluña Elecciones Cataluña 2015 Independencia de Cataluña Independentismo
El redactor recomienda