Es noticia
Pedro Sánchez respalda a Illa como 'president' y ofrece una mejora en la financiación
  1. España
  2. Cataluña
Clausura de la 39 Reunión del Cercle

Pedro Sánchez respalda a Illa como 'president' y ofrece una mejora en la financiación

Sánchez jugaba en casa en el Cercle d'Economía. Agradeció el apoyo con los indultos al independentismo y envió a Puigdemont el mensaje de que el PSC presidirá la Generalitat

Foto: Pedro Sánchez en la jornada del Cercle d'Economia (Europa Press).–
Pedro Sánchez en la jornada del Cercle d'Economia (Europa Press).–

Pedro Sánchez ha respaldado a Salvador Illa como presidente de Cataluña y se ha comprometido ante los empresarios de Cercle d’Economia a ofrecer a la Generalitat “una mayor y mejor financiación para Cataluña en el marco de lo que establece el Estatut”. El líder del PSC Salvador Illa estaba presente en la sala en la clausura de la 39 Reunión del Cercle d’Economia, foro que llevaba tres días clamando por una mejora de financiación.

Según la versión de Sánchez, “no hay posibilidad de conseguir una mayoría de Gobierno sin la participación de la primera fuerza política. Para conseguir una mayoría en Cataluña todos los caminos pasan por Salvador Illa y todos los caminos llegan a Salvador Illa”.

“La decisión del presidente de Cataluña se decidirá exclusivamente en Cataluña y responderá sólo a los intereses de Cataluña”, dejando muy claro a JxCAT y a Carles Puigdemont de que no hay espacio para su intención de aspirar a la presidencia de Cataluña.

Foto: Pere Aragonès saluda Salvador Illa en la inauguración hoy de la Reunión del Cercle (EFE).–

A partir de aquí, Pedro Sánchez se volcó en dar garantía y tranquilizar a los asistentes a las jornadas del Cercle: “Cataluña va a tener un Gobierno central que respetara la historia de Cataluña y que apoyo la lengua catalana”. Y añadió que “Cataluña no se puede permitir el lujo de una repetición electoral”. Justo lo que ha estado pidiendo el Cercle todos estos días.

Ya en el terreno económico, Pedro Sánchez anunció que “Cataluña va a tener un gobierno que redoblará la inversión en Cataluña, como por ejemplo el corredor del Mediterráneo o Cercanías. Y se van a mantener los compromisos adquiridos con el anterior gobierno de la Generalitat como el traspaso de Rodalies o la condonación de una parte de la deuda del FLA”. Mantuvo, por tanto, un principio de continuidad institucional entre la Generalitat y el Gobierno central. También tuvo palabras de elogio para el presidente saliente, Pere Aragonès por su colaboración con el Gobierno.

Foto: Imagen de archivo de un encuentro entre Junqueras y Puigdemont en Waterloo. (EFE/Stephanie Lecocq)

El presidente del Cercle le pidió tres cosas a Pedro Sánchez: una nueva financiación autonómica, una apuesta por la estabilidad económica tanto en España como en Europa y que se rebajase el clima de polarización política en el país.

Sobre la polarización, Pedro Sánchez eludió tener ninguna responsabilidad: “Yo no opero sobre el vacío, opero sobre una realidad concreta. Tengo una derecha tradicional que ha optado por gobernar con la ultraderecha y apostar por deshumanizar el adversario. Hay una polarización, pero es una polarización asimétrica. Una polarización donde unos insultas y otros somos insultados. Si no cambia esto será muy difícil”.

Gracias presidenciales

Pedro Sánchez dio las gracias a los socios del Cercle por haberle apoyado con los indultos a los independentistas hace dos años como vía de normalizar la situación en Cataluña. A su juicio, “el resultado de las elecciones del 12 de mayo si confirman algo es que Cataluña pota por el reencuentro, que se apuesta por el diálogo y no por el empecinamiento”.

El presidente agradeció a los socios del Cercle su apoyo con los indultos

Sobre la petición de una mejora de la financiación, Pedro Sánchez anunció de manera solemne que “nos comprometemos a una mayor y mejor financiación cumpliendo con lo que marca el Estatut. Una mejor y mayor financiación cumpliendo con los compromisos adquiridos. Porque con una Cataluña más fuerte, España también es más fuerte”.

Aval a Illa

Pedro Sánchez hizo bandera ante el Cercle de Economía de dos cosas: de haber normalizado la situación política en Cataluña y de la buena marcha de la Economía española. Y en este sentido todo su parlamento fue un aval a Salvador Illa para llegar a presidir la Generalitat.

Sánchez resaltó que en los últimos seis años, Cataluña ha recibido unas entregas, a cuenta históricas, más de 49.000 millones de euros. Y eso sin los fondos europeos y las inversiones en infraestructuras. Pero advirtió que “la nueva financiación se ha de negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financieras.

Foto: María Jesús Montero y Ángel Víctor Torres. (EFE/Chema Moya)

“Invito a no caer en la estrategia del agravio territorial. Todos los territorios mejoran su capacidad. Es un debate vidrioso y complejo Venimos de no renovar el sistema de financiación autonómica desde el año 2009 y todos los partidos políticos estamos llamados a renovarlo”, aseguró hoy el presidente español.

Pedro Sánchez ha respaldado a Salvador Illa como presidente de Cataluña y se ha comprometido ante los empresarios de Cercle d’Economia a ofrecer a la Generalitat “una mayor y mejor financiación para Cataluña en el marco de lo que establece el Estatut”. El líder del PSC Salvador Illa estaba presente en la sala en la clausura de la 39 Reunión del Cercle d’Economia, foro que llevaba tres días clamando por una mejora de financiación.

Pedro Sánchez Salvador Illa Círculo de Economía Financiación autonómica
El redactor recomienda