Es noticia
Barcelona conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
  1. España
  2. Cataluña
Paz y unidad

Barcelona conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Un evento que llama a la lucha contra el olvido y la promoción de una cultura de paz y tolerancia

Foto: Imagen del 78º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. (Reuters)
Imagen del 78º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. (Reuters)

Esta tarde, a las 18:30, la Plaza de Sant Jaume de Barcelona será escenario de un importante acto de conmemoración organizado por la Generalitat de Cataluña en honor a las víctimas del Holocausto.

La conmemoración simbolizará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha clave para la reflexión sobre uno de los períodos más oscuros de la historia.

Foto: Puerto de Barcelona. (Foto: Marina Port Vell)

Este evento contará con la presencia de figuras relevantes del gobierno catalán, incluyendo a la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y la consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret i Aleu. Acompañándoles estarán Alfons Aragoneses Aguado, director de Memòria Democràtica; Jordi Font Agulló, director del Memorial Democràtic; y Carles Armengol Siscares, director general d'Afers Religiosos.

Foto: El primer ministro húngaro Viktor Orbán en una reunión con el canciller austríaco Nehammer en viena, foto de archivo. (EFE/EPA/Max Brucker)

La ceremonia iniciará con la interpretación de "Arvoles yoran por luvyas", una conmovedora pieza sefardí que evoca las vivencias de los judíos españoles en los campos de exterminio. Acto seguido, se procederá al simbólico encendido de siete velas, cada una representando a distintos colectivos afectados: los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, la resistencia judía, el millón y medio de niños y niñas víctimas, el pueblo gitano, los republicanos y republicanas deportados, otros grupos perseguidos y los Justos entre las Naciones.

Durante el encendido de las velas, resonará "El malei rachamim", una plegaria judía por los difuntos, que sumirá a los presentes en un momento de profunda reflexión y respeto. Un minuto de silencio seguirá, ofreciendo un espacio para recordar y reflexionar sobre las lecciones de este trágico episodio de la historia.

Foto: Imagen del campo de concentración de Auschwitz. (Bundesarchiv)

El acto concluirá con la lectura de textos que reflejan la tragedia y la esperanza, y con la interpretación de "Gelem Gelem", himno del pueblo gitano, y "El cant dels ocells", símbolos de paz y unidad frente a la adversidad.

El evento, que también podrá seguirse en directo a través de YouTube, no solo servirá para recordar a quienes sufrieron durante el Holocausto, sino también como un llamado a la lucha contra el olvido y la promoción de una cultura de paz y tolerancia.

Esta tarde, a las 18:30, la Plaza de Sant Jaume de Barcelona será escenario de un importante acto de conmemoración organizado por la Generalitat de Cataluña en honor a las víctimas del Holocausto.

Barcelona Holocausto
El redactor recomienda