El independentismo aumenta la presión en el aniversario del 1-O: "No renunciaremos nunca a votar"
ERC y Junts piden a los suyos "unidad" y al gobierno español, "amnistía y referéndum", mientras la ANC quiere "independencia o elecciones"
El independentismo marca su agenda política para el comienzo de un otoño en el que serán claves para decidir si Pedro Sánchez consigue gobernar o si habrá nuevas elecciones en enero. En el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, los líderes de ERC y Junts han marcado posición de cara a las negociaciones. No basta con una amnistía, quieren votar por la independencia.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este domingo unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea "respetado e implementado". Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación.
"Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir", ha afirmado. Ha señalado que la amnistía es necesaria para "culminar el fin de la represión y para acabar con la persecución del independentismo", pero ha asegurado que, por sí sola, no resuelve el conflicto político. "Si el Gobierno quiere resolver realmente el conflicto de soberanía con Cataluña, debe escuchar y atender la demanda amplia, transversal y mayoritaria en Cataluña" para un referéndum, ha señalado.
Junqueras defiende el 1-O
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo con motivo del sexto aniversario del 1-O que no renunciará al derecho a votar y ha defendido "el legado y la presencia de esa gesta democrática".
"El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar", ha afirmado en la red social 'X'.
Puigdemont llama a la unidad
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha escrito un mensaje en el que asegura que el 1 de octubre fue "una victoria", pero que "aún no es una victoria completa". El 1 de octubre de 2017, dice Puigdemont, "demostramos que era posible gracias a la unidad, el liderazgo de las instituciones y la movilización civil, democrática y no violenta". Apartarse de esta fórmula, asegura el expresident desde Waterloo, "nos aparta de la victoria". "Podemos subrayar nuestras desavenencias (...), pero nos estamos alejando de la fórmula con la que ganamos", señala.
La diada de l’11 de setembre commemora una derrota. La de l’1 d’octubre, una victòria. Ni la derrota va ser definitiva, ni la victòria és encara completa. Sabem com hem resistit tres segles, i sabem quins elements conformen la victòria de fa sis anys. Tots depenen de nosaltres.… pic.twitter.com/dsL2ZRvcD9
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 1, 2023
La ANC pide elecciones
Esa unidad que pide Puigdemont no se ha visto reflejada, ya que una de las dos principales independentistas, la ANC, anteriormente muy cercana a los partidos independentistas, continúa su línea divergente. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha exigido este domingo al Govern que convoque elecciones "si no se atreve a hacer" la independencia en caso de que el Congreso apruebe una ley de amnistía.
"Si el Govern y este Parlament, del 52% de votos independentistas, no se atreven a hacerlo o no quieren, que convoquen elecciones y den voz a un Parlament libre, escogido por un pueblo sediento de libertad. Que convoquen elecciones si no quieren hacer la independencia", ha exigido en el acto que la entidad independentista ha convocado en la plaza Urquinaona de Barcelona en el sexto aniversario del 1-O.
Para Feliu, la independencia debe hacerse desde Cataluña, por lo que "si en el Congreso hay una ley de amnistía, el mismo día que se apruebe, en el Parlament debe resonar la independencia".
El independentismo marca su agenda política para el comienzo de un otoño en el que serán claves para decidir si Pedro Sánchez consigue gobernar o si habrá nuevas elecciones en enero. En el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, los líderes de ERC y Junts han marcado posición de cara a las negociaciones. No basta con una amnistía, quieren votar por la independencia.