Es noticia
El juez del 3% analiza contratos de cuando Trias era alcalde de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
COLABORA LA OFICINA ANTIFRAUDE CATALANA

El juez del 3% analiza contratos de cuando Trias era alcalde de Barcelona

Se trata de siete contratos que la productora audiovisual Triacom firmó con Consistorio catalán. La labor de los investigadores se ha centrado en dos contratos, los correspondientes a publicitar los teléfonos 010 y 012

Foto: Xavier Trias. (EFE/Enric Fontcuberta)
Xavier Trias. (EFE/Enric Fontcuberta)

El magistrado del caso del 3%, Santiago Pedraz, está ya analizando la documentación que requirió en la pieza en la que investiga a la productora catalana Triacom como parte de la estructura de financiación del partido CDC, entre la que constan contratos con el Ayuntamiento de Barcelona cuando Xavier Trias era alcalde.

Foto: El que fuera director de Infraestructuras de la Generalitat (GISA) entre 2011 y 2015, Josep Antoni Rosell. (EFE/Jaume Sellart)

Según ha adelantado este jueves El Periódico y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, se trata de siete contratos que la productora audiovisual firmó con el Ayuntamiento de Barcelona en la época en la que lo gobernaba Xavier Trias, ahora de nuevo candidato de Junts a la alcaldía, si bien la lupa de los investigadores se ha fijado sobre todo en dos contratos, los correspondientes a publicitar los teléfonos 010 y 012.

Los informes conjuntos de Mossos de Esquadra y Guardia Civil aportados a la causa detallan algunas de las facturas cobradas por Triacom al Ayuntamiento de Barcelona que ascienden a 218.444 euros en 2012, 2014 y 2015.

placeholder Santiago Pedraz en una imagen de archivo. (EFE)
Santiago Pedraz en una imagen de archivo. (EFE)

Según El Periódico, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha requerido la colaboración de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) para el análisis de toda la documentación entregada por el grupo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sobre el caso, así como los siete contratos de Triacom, gestionada por Oriol Carbó, con el Ayuntamiento de Barcelona entre 2012 y 2015.

Los investigadores han constatado la existencia de otras facturas emitidas por tres empresas (Inversiones OCS, Emocional Base e Interiorismo) a Triacom por “producción ejecutiva en proyectos 010 y 012”, lo que, según los agentes, aparentemente debía tener que ver con los dos teléfonos de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, aunque existen dudas de su autenticidad.

Foto:  Xavier Trias, Maite Fandos y Artur Mas en un montaje de El Confidencial.

Los agentes concluyen que Carbó “utilizó” a Inversiones OCS, Emocional Base e Interiorismo “con el objetivo de desviar dinero” obtenido por su productora. Una de ellas, Emocional Base, está administrada por el cuñado de Carbó y fue fundada por un ex alto cargo de la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas, y ocupó un cargo en el Ayuntamiento de Barcelona cuando Trias era alcalde.

Las facturas de Triacom tienen conceptos diversos: desde “estrategia” y producción de una prueba piloto audiovisual, radio y banners en internet hasta proyectos sobre “herramientas informativas de cara a la ciudadanía” o la “redacción, producción y posproducción de microespacios de atención ciudadana”.

Foto: Túnel de las Glòries. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

Triacom facturó también de las empresas Inversiones OCS y Emocional Base en concepto de servicios para el proyecto del 012 de la Generalitat, aunque, según los investigadores, “todo parece indicar” que no habrían realizado ningún trabajo y que esa operación fue utilizada por la productora para “desviar dinero” a esas sociedades. En total, serían 143.748 euros en septiembre del 2012.

El magistrado del caso del 3%, Santiago Pedraz, está ya analizando la documentación que requirió en la pieza en la que investiga a la productora catalana Triacom como parte de la estructura de financiación del partido CDC, entre la que constan contratos con el Ayuntamiento de Barcelona cuando Xavier Trias era alcalde.

Barcelona Audiencia Nacional Santiago Pedraz Xavier Trias