Un 3% sin freno: el equipo de Trias amañó hasta la dirección de las obras de un túnel
  1. España
60% DE SOBRECOSTE Y CUATRO AÑOS DE RETRASO

Un 3% sin freno: el equipo de Trias amañó hasta la dirección de las obras de un túnel

La Guardia Civil descubre que el responsable del ente municipal de infraestructuras (Bimsa) se reunió con la UTE que ganó el contrato para dirigir la construcción del túnel de Glòries en pleno concurso

Foto: Túnel de las Glòries. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
Túnel de las Glòries. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

La voracidad del partido de Artur Mas y Carles Pugidemont no tenía límites. El sumario del caso 3% sobre la presunta financiación ilegal de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), actual PDeCAT, desvela que el equipo en el Ayuntamiento de Barcelona del exalcalde Xavier Trias, uno de los dirigentes históricos de la formación, maniobró para amañar hasta los concursos de direcciones técnicas de obra a cambio de donaciones ilegales al partido. Uno de los imputados, Ángel Sánchez, director general de la empresa municipal de infraestructuras (Bimsa), se reunió con las cuatro empresas que se llevaron el contrato para supervisar la edificación de uno de los túneles de la plaza de las Glòries, el mayor proyecto de construcción tramitado durante la etapa de Trias.

La reunión detectada ahora se habría producido en pleno proceso de tramitación del contrato. El directivo de Bimsa fue detenido en febrero de 2017 por la Guardia Civil. Se le imputan los delitos de tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, corrupción entre particulares, malversación, cohecho, fraude a la Administración y pertenencia a organización criminal. Según los expertos en delitos económicos del Instituto Armado, su papel en la trama habría sido clave para condicionar el resultado de las adjudicaciones tramitadas por Bimsa, en cuya mesa de contratación tenía "capacidad para decidir".

Ángel Sánchez Rubio, en un congreso.

De todos los proyectos que pasaron por las manos de Sánchez, la remodelación de la plaza de las Glòries fue sin duda el más relevante. En febrero de 2015, solo tres meses antes de las elecciones municipales, el gobierno local de CDC adjudicó a toda velocidad un proyecto para soterrar uno de los nodos con más tráfico de Barcelona. El contrato ascendió a 60 millones de euros. Lo ganaron las constructoras catalanas Rogasa, Copisa, Arnó y Comsa y debía entrar en funcionamiento antes de mayo de 2017. El resultado fue estrepitoso. La corporación de Ada Colau rescindió la adjudicación en abril de 2017 cuando las obras acumulaban ya un sobrecoste del 60%. No terminarán hasta 2021.

La Guardia Civil averiguó, casi en paralelo a esa licitación, que el Ejecutivo de Trias maniobró para que esas cuatro compañías se impusieran en el concurso a cambio de donaciones ilegales a la Fundación Catdmen, la entidad que usaba CDC para captar el dinero de empresarios y desviarlos mediante facturas falsas a su propia caja B.

Pero indagaciones posteriores han revelado ahora que el partido actualmente integrado en JxCAT no se contentó con amañar las obras. También habría favorecido a un grupo de empresas de ingeniería que figuran igualmente entre los contribuyentes de Catdem y otras fundaciones satélite del partido, como Forum y Nous Catalans. En el correo electrónico del director general de Bimsa se encontró agendada una cita que este mantuvo el 5 de diciembre de 2014 con Mariló Casas, representante de las firmas de ingeniería Auding Intraesa y Euro Geoténica; Alejandro Massip, de Typsa, también dedicada a los proyectos de ingeniería, y César Salvà, de Tec Cuatro, del mismo sector.

placeholder Entrada en la cita con Casas, Massip y Salvá. (EC)
Entrada en la cita con Casas, Massip y Salvá. (EC)

Los investigadores subrayan que solo unos días antes, el 25 de noviembre de 2014, se hizo público la apertura del proceso para la adjudicación de la "dirección de obras de los túneles viarios a la plaza de las Glorias entre las calles Badajoz y Castillejo: Túnel 1, al distrito de Sant Martí de Barcelona". Y añaden que apenas un mes después del encuentro anotado en la agenda del directivo investigado, el 12 de enero de 2015, se terminaba el plazo para la presentación de ofertas.

El informe apunta que las cuatro compañías que se reunieron con Sánchez concurrieron formando una UTE y, casualmente, terminaron llevándose el contrato por un importe de 1.674.301,2‬ euros. Su oferta no fue la más barata, pero obtuvieron la mayor puntuación en el apartado técnico, cuya medición es de carácter subjetivo. La suma de ambos apartados les permitió superar al resto de competidores por solo unas décimas de diferencia sobre un máximo de 100 puntos.

La reunión refuerza la implicación de Sánchez en la trama del 3% y revela que CDC no dejó ni un solo apartado del túnel de las Glòries sin amañar

La reunión refuerza la implicación de Sánchez en la trama del 3% y revela que CDC no dejó ni un solo apartado del túnel de las Glòries sin amañar. Los tentáculos de la formación independentista llegaban hasta el más mínimo expediente costeado con dinero público. "Mínimo, y con los datos de que dispone esta investigación", según uno de sus informes, "se observan incumplimientos de la salvaguarda de la libre competencia que se exige a la administración pública, así como de la no discriminación e igualdad entre los concurrentes al concurso, principios ambos, entre otros, que deben regir la contratación por las administraciones públicas, tal como refiere la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, ya que en ese periodo el señor Sánchez Rubio no le aparecen agendadas reuniones con los representantes de las demás mercantiles que conforman UTE que compiten por la obra licitada".

No son las únicas pruebas a las que se enfrenta Sánchez en este procedimiento, dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. De las diligencias se desprende que el director general de Bimsa también habría facilitado a empresas del entorno de CDC información confidencial sobre unas obras de remodelación de un carril bici, la construcción de un tramo de la carretera y la rehabilitación de una calle.

Xavier Trias Artur Mas Ada Colau Guardia Civil Junts per Catalunya Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Carles Puigdemont
El redactor recomienda