Es noticia
Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en la estación de Montcada (Barcelona)
  1. España
  2. Cataluña
En la línea R4

Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en la estación de Montcada (Barcelona)

El accidente en Montcada se ha producido hacia las 07:50 horas hoy, cuando, por causas que se están investigando, un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro

Foto: Los trenes tras la colisión en Montcada i Reixac. (Reuters/Nacho Doce)
Los trenes tras la colisión en Montcada i Reixac. (Reuters/Nacho Doce)

Más de 150 pasajeros han resultado heridos hoy, miércoles 7 de diciembre, después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado Renfe y Protección Civil. En concreto, 150 pasajeros están leves y otros cinco se encuentran en estado menos grave, según los últimos datos actualizados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El accidente se ha producido hacia las 07:50 horas, cuando, por causas que se están investigando, un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana. Una hora más tarde, los trenes afectados habían sido totalmente evacuados y nadie había quedado atrapada en los convoyes.

Los trenes afectados cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe, cuya circulación ha quedado suspendida durante más de una hora y media, al igual que la de las líneas R7 y R12, en ambos sentidos. Hacia las 09:37 horas se ha restablecido, aunque con afectaciones.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas de la colisión. Desde primera hora de la mañana, los agentes han trabajado en el lugar del accidente junto al resto de servicios de emergencias para atender a los pasajeros afectados hasta que los dos trenes han sido completamente evacuados.

Fuentes de Renfe han informado de que se desconoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el choque, que ha obligado a activar el protocolo para este tipo de siniestros en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas, que ha activado 18 unidades que están evaluando sobre el terreno el estado de los heridos. Los Bomberos de la Generalitat han enviado al lugar siete dotaciones cuyos efectivos están ayudando a trasladar a los heridos a las ambulancias del SEM.

Aragonès pide "explicaciones"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado "todas las explicaciones" al Gobierno, Renfe y Adif por el choque de los dos trenes.

"Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suspendido la visita que este miércoles tenía previsto realizar a Rubí (Barcelona) y se ha desplazado a Montcada i Reixach (Barcelona) para interesarse por los heridos. Allí ha pedido "no mezclar" el accidente con las recurrentes incidencias que se registran en el servicio de Rodalies.

En declaraciones a los periodistas desde Montcada i Reixac, la ministra ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza" con el servicio de Rodalies. "Nuestro sistema funciona bien, nuestros trenes funcionan bien. Pero a veces no se puede evitar que se produzcan accidentes o colisiones de este tipo. En cualquier caso, sí se deben tomar medidas para garantizar aún más la operativa y el funcionamiento de nuestros trenes, que no dude nadie que así lo haremos", ha subrayado Sánchez.

"Nada tiene que ver lo que ha ocurrido hoy con esas inversiones que estamos realizando en toda la red de Rodalies. No mezclemos cosas que no tienen nada que ver y no traslademos a la opinión pública o a la ciudadanía que esto puede tener algo que ver con las inversiones que se tengan que realizar en Rodalies", ha enfatizado.

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos, ha urgido a Renfe a "empezar a hablar del nuevo proyecto" para remodelar la estación de la localidad donde se ha producido la colisión. "De las 29 estaciones que quedan por remodelar en toda la red de Rodalies de Barcelona, una de ellas es esta, así que aprovecho el día de hoy para pedir a Renfe que no tardemos más y nos sentemos en la mesa para empezar a hablar del nuevo proyecto", ha dicho Campos en declaraciones a los periodistas tras el choque de este miércoles.

En el mismo sentido, ha añadido: "La ministra y el conseller han dicho que hoy no era día para hablar de inversiones pero desde el municipio queremos reivindicar que, en Montcada i Reixac, tenemos cinco estaciones, de las que dos aún están por remodelar y una de ellas es esta. Llevamos mucho tiempo detrás de Renfe para tirar adelante el proyecto de esta nueva estación".

Más de 150 pasajeros han resultado heridos hoy, miércoles 7 de diciembre, después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado Renfe y Protección Civil. En concreto, 150 pasajeros están leves y otros cinco se encuentran en estado menos grave, según los últimos datos actualizados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Barcelona