Es noticia
El TSJC inhabilita seis meses al diputado de la CUP Pau Juvillà por desobediencia
  1. España
  2. Cataluña
Cuando era concejal

El TSJC inhabilita seis meses al diputado de la CUP Pau Juvillà por desobediencia

Se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo en el ayuntamiento de Lleida, por lo que el TSJC también le condena a pagar una multa de 1.080 €

Foto: Pau Juvillà. (EFE/Alejandro García)
Pau Juvillà. (EFE/Alejandro García)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo municipal en el ayuntamiento de Lleida, por lo que el TSJC también le condena a pagar una multa de 1.080 euros, en una sentencia consultada.

Foto: Agentes antidisturbios durante las protestas de Via Laietana en 2019. (EFE)

A raíz de una denuncia de la entonces concejala de Cs Ángeles Ribes, la Junta Electoral de Zona envió el requerimiento de retirar los símbolos independentistas al entonces presiente del grupo municipal —que dejó el cargo ese mismo día—, pero el tribunal considera que Juvillà "tuvo conocimiento puntual" de la orden porque solo había dos concejales de la CUP en el consistorio.

Al justificar que Juvillà sí conocía la orden, los magistrados recuerdan que publicó dos tuits mostrando una imagen de la fachada del ayuntamiento con los lazos y la bandera, además de una foto con la diligencia de requerimiento de la JEC.

Una semana después de enviar la primera orden, la Junta requirió de nuevo —esta vez personalmente— a Juvillà para que retirara símbolos al considerar que afectaban a la neutralidad de las instituciones en campaña electoral y, al constatar que no los retiró, ordenó que lo hicieran los Mossos el 13 de abril.

A pesar de que entonces no era diputado, le ha juzgado el TSJC porque ahora sí es aforado al tener escaño en el Parlament, donde también es secretario tercero de la Mesa.

"El juicio y la sentencia suponen un atentado contra el derecho a la libertad de expresión y una muestra más de la causa general abierta por el Estado"

El Govern ha querido mostrar su apoyo al diputado condenado: "El juicio y la sentencia suponen un atentado contra el derecho a la libertad de expresión y una muestra más de la causa general abierta por el Estado contra el independentismo".

La CUP pide una respuesta "contundente"

La formación política ha instado al Parlament a dar una respuesta "clara, contundente y conjunta para denunciar la represión del Estado contra el independentismo" tras la sentencia.

En un comunicado este martes, los anticapitalistas han llamado a defender la soberanía del Parlament y sus diputados ante lo que consideran "injerencias del Estado y de sus tribunales", y han animado a la participación en la concentración a las 19.30 horas en la plaza de la Paeria de Lleida para mostrar rechazo contra esta resolución judicial.

La CUP ha defendido que los lazos amarillos no son un símbolo partidista, como sostenía la Junta Electoral Central, sino de solidaridad, y ha asegurado que condenar su presencia supone "un ataque a la libertad de expresión y las libertades fundamentales".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

CUP
El redactor recomienda