El desenlace judicial compromete de nuevo la frágil unidad del Govern
  1. España
  2. Cataluña
El incidente descoloca a Junts y ERC

El desenlace judicial compromete de nuevo la frágil unidad del Govern

Hay dos escenarios: el más deseado, que la Corte de Apelación de Sassari lo ponga en libertad. De lo contrario, volverá a desestabilizar al Govern porque Junts echará la culpa a ERC

Foto: Los independentistas se manifiestan durante la Diada en Barcelona. (Reuters)
Los independentistas se manifiestan durante la Diada en Barcelona. (Reuters)

El independentismo aguanta la respiración ante la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, en territorio italiano. Nadie ha convocado nada en la calle, teniendo en cuenta lo avanzado de la hora en que se conoció el nuevo incidente judicial del dirigente prófugo. El deseo del independentismo es que hoy Puigdemont sea puesto en libertad. Por eso enfocan la crisis como que el 'expresident' catalán está “retenido” y no “detenido”. Y se ha evitado hacer declaraciones precipitadas, incluso desde JxCAT. Pero también hay dudas y muchos cruzan los dedos.

Ha sido un incidente que nadie esperaba y que complica los planes de todos los actores. No solo los del propio afectado, que ahora está a la espera de si hoy es puesto o no en libertad. También de JxCAT y ERC, que habían escenificado esta semana una mejora de sus relaciones para que el Gobierno de coalición siguiese en marcha pese a las abundantes evidencias de que ambas formaciones no se soportan.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Pere Aragonès ha mostrado su solidaridad en Twitter. “A tu lado”. Y ha aprovechado para defender los mantras de la mesa de diálogo: autodeterminación y amnistía “ante la persecución y la represión judicial”. Aragonès ha anulado su agenda de hoy para seguir la crisis en l’Alguer, lo que da la importancia de lo tocado que puede salir.

Fuentes de ambas formaciones explican que en esencia hay dos escenarios: el primero y más probable es que el tribunal de la Corte de Apelación de Sassari lo ponga en libertad. Si es así, servirá para reforzar la figura de Puigdemont y su liderazgo moral. Sin embargo, si la detención se prolonga, la cosa se complica. JxCAT echará la culpa a ERC y los republicanos tendrán que justificar tanto si actúan como si no actúan en el caso. No bastará con poner un tuit.

Foto: El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Puigdemont había evitado hasta ahora pisar territorio italiano. Sí que había ido Lluís Puig, a l’Alguer, un pequeño enclave de la isla donde una pequeña parte de la población todavía habla catalán. Se suponía que la euroorden estaba suspendida. Pero la detención se ha producido.

Si el arresto de Carles Puigdemont se prolonga en el tiempo, JxCAT tendrá carta blanca para seguir atacando la mesa de diálogo y podrá justificar un mayor clima de enfrentamiento con sus socios dentro del Govern catalán.

Los errores de Puigdemont

ERC podrá argumentar que buena parte de sus problemas son consecuencia de la propia actitud de Puigdemont, que perdió su inmunidad de eurodiputado hace meses. Desde entonces, se han ido sucediendo los errores, de los que el último ha sido el viaje a Italia.

El mayor de esos errores ha sido la apuesta que ha hecho su entorno, el jefe de su oficina, Josep Alay, y su abogado, Gonzalo Boye, por hacer de los rusos su gran aliado estratégico. Ambos están ahora en l’Alger con Carles Puigdemont. El 'expresident' ha perdido los pocos apoyos que tenía en Europa.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independentismo Junts per Catalunya Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda