Es noticia
Arrimadas, Casado y Abascal piden que Puigdemont sea juzgado en España
  1. España
"debe ser juzgado en España"

Arrimadas, Casado y Abascal piden que Puigdemont sea juzgado en España

El líder del PP ha aprovechado para pedir a Pedro Sánchez que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder"

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han confiado en que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado y que no sea indultado. Tras conocerse la detención de Puigdemont en Cerdeña, los principales líderes de los partidos políticos de la oposición han reaccionado inmediatamente en las redes sociales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la detención del ex president de la Generalitat es una "buena noticia" ya que "detener a un prófugo es lo normal". Ha insistido, además, en que aguarda que todos los ciudadanos sean "iguales ante la ley" y ha remarcado que ninguna persona "por mucha relevancia pública que pueda tener" puede saltarse la justicia y tener privilegios de los que carecen el resto de ciudadanos sin esa relevancia.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado tras la detención que debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo ha escrito el líder de los populares en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera que sea juzgado, tras su detención, y que este juicio sea “pronto”. “Solamente decir que espero que sea juzgado, que deseo que sea juzgado y que sea pronto”, ha señalado la presidenta del Gobierno regional preguntada por la detención del exdirigente catalán este viernes.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha celebrado la detención. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado. Así lo ha expresado la líder de la formación naranja en su perfil en Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido respetar las decisiones de los tribunales de Italia, España y Unión Europea tras la detención. En declaraciones en TVE, Robles ha dicho que "el Gobierno entiende que cualquier ciudadano tiene que estar a disposición de los tribunales y nadie puede eludir la acción de la Justicia. Es aplicable a todos sin excepción". "La posición del Gobierno es de máximo respeto a las resoluciones judiciales de los tribunales", ha insistido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la Justicia "siente en el banquillo" a Puigdemont antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle". "Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle", ha escrito el líder de Vox en su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha apropiado de la detención del expresidente catalán. "Como dijimos, lo volveremos a hacer, lo volveremos a sentar y será juzgado, por prófugo y golpista", ha señalado. "Lo hicimos. Lo haremos. Puigdemont a prisión", ha añadido la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado la detención y ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat: "A tu lado, presidente Puigdemont". En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para el conflicto catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este jueves su apoyo al expresidente de la Generalitat: "Todo mi apoyo, 'president". En un apunte en Twitter, Junqueras ha dicho que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención de Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal". "La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mí me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

Asens ha sido la única voz de Unidas Podemos que ha roto con el silencio decretado en este espacio sobre la detención del 'expresident'. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha desmarcado de la posición de su partido y del Gobierno del que forma parte al tildar dicha detención de "ilegal". Un suceso "incomprensible".

Foto: El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, interviene durante un pleno del Congreso. (EFE)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha expresado su apoyo al 'expresident': "Nunca caminarás solo, te queremos libre". En un apunte en Twitter, el líder independentista ha asegurado que estará "siempre al lado" de Puigdemont.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que espera y desea que el expresidente "sea juzgado, y que sea pronto".

El dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado en Twitter que ha trasladado al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, su "solidaridad" por la detención, además de sumarse a "su clamorosa petición de libertad".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo al expresidente de la Generalitat y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su satisfacción por el suceso, aunque ha advertido que, conociendo al presidente Pedro Sánchez, "buscará cómo indultarle o amnistiarle, como piden sus socios golpistas nacionalistas".

También el juez y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha puntualizado que "la detención de Puigdemont en suelo italiano es una excelente noticia y ha confiado en que "se aplique la orden de detención europea en su verdadero espíritu para que pueda ser juzgado en España".

"Y estaría bien que al final del proceso no fuese indultado por el Gobierno de Sánchez", ha incidido al tiempo que la vicesecretaria jurídica nacional de Vox Marta Castro ha señalado que ya tiene "preparada la toga" y ha recordado que Vox es la acusación popular ante el Tribunal Supremo.

"Se puede tardar más o menos, pero el Estado de derecho funciona y Puigdemont debe ser juzgado en España y cumplir su condena", también recalcaba la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras el secretario general del PP Teodoro García Egea ironizaba en Twitter: "Ahora Sánchez puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara. Si es juzgado y condenado… ¿le indultará?".

En el mismo sentido, la eurodiputada del PP Puigdemont Dolors Montserrat ha incidido en que "la euroorden debe aplicarse con efectividad ante delitos de rebelión y sedición", y también el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido que "el indulto al golpista no se produzca jamás".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que el expresidente pase a disposición de la justicia española para "poder pasar una página dolorosa de la democracia", mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que la noticia de la detención del político catalán le ha producido "una grandísima alegría".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado hoy que "sería terrible" desde el punto de vista de la justicia española que "el jefe de los condenados estuviera libre en España".

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han confiado en que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado y que no sea indultado. Tras conocerse la detención de Puigdemont en Cerdeña, los principales líderes de los partidos políticos de la oposición han reaccionado inmediatamente en las redes sociales.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda