Moncloa espera que el Govern deje la vía unilateral y Torra critica la falta de estrategia
  1. España
  2. Cataluña
illa tacha el acuerdo de "prórroga agónica"

Moncloa espera que el Govern deje la vía unilateral y Torra critica la falta de estrategia

Mientras Illa ha tachado el pacto de "prórroga agónica", los comunes han acusado a ERC de "faltar a su palabra" y han asegurado que no apoyarán el nuevo Govern ni siquiera para acuerdos puntuales

placeholder Foto: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

El anuncio del principio de acuerdo que las formaciones independentistas ERC y JxCAT han alcanzado para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un Gobierno de coalición pone punto final a las negociaciones a falta de nueve días para que se agotara el plazo disponible.

Antes de que se conocieran los detalles, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró, por una parte, su alivio porque se haya evitado una repetición electoral en Cataluña, y por otra, su esperanza en que el nuevo Govern abandone la vía de la unilateralidad —que "no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel"— y gobierne para todos los catalanes.

Una de las voces discordantes de las propias filas independentistas ha sido la del 'expresident' Quim Torra, quien ha dejado entrever, en un tuit, sus recelos al acuerdo alcanzado porque no contiene una "estrategia independentista" detallada. JxCAT había insistido desde el principio de la negociación en acordar una estrategia concreta para plantar cara al Estado y caminar hacia la independencia, antes de cerrar los detalles del futuro Govern, pero el preacuerdo anunciado este lunes prevé la creación de un núcleo estratégico del independentismo en el que se intentará consensuar los próximos pasos del 'procés'. "Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar", ha sentenciado Torra.

Al mismo tiempo, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado el pacto, pero ha exigido "pasos decididos" hacia la independencia, "un rumbo claro" con "pasos decididos y concretos" para avanzar hacia la unilateralidad.

El Gobierno espera que abandone la unilateralidad

Tras conocerse la noticia, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que espera que el nuevo Govern que salga de la coalición abandone la vía de la independencia, que "no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel". Montero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER. La ministra, que ha preferido esperar a ver "los detalles" del acuerdo, ha mostrado su confianza en que los partidos independentistas hayan "aprendido de la anterior etapa" y no continúen por la senda secesionista. "Aunque seguro que la conformación del Gobierno estará acompañada de simbología", ha anticipado.

Foto: Pere Aragonès, junto a Jordi Sànchez. (Reuters)

En esta línea, la titular de Hacienda ha reconocido que el Ejecutivo temió "que se pudiese producir" una repetición electoral en Cataluña. Así, y aunque ha insistido en que el Ejecutivo habría preferido un Govern encabezado por el socialista Salvador Illa, Montero ha dejado claro que el Gobierno "respeta una decisión legítima" y "tiende la mano para retomar la agenda".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que "genera una cierta preocupación" que en su principio de acuerdo para formar Gobierno en Cataluña ERC y JxCAT vuelvan a plantear cuestiones como la independencia y la república "olvidando lo que importa de verdad a los ciudadanos". En declaraciones a Onda Cero, Robles ha estimado que "ya era hora de que se llegara a un acuerdo porque una comunidad como Cataluña no se puede permitir el lujo de estar durante dos meses en esta situación en la que ha estado con una negociación que estaba muy al margen de los intereses de los ciudadanos".

"Lo más importante es que se va a constituir el Gobierno que tiene que pensar en todos los catalanes y cuando digo todos son todos, los que han votado independentismo y los que no han votado independentismo", ha añadido.

La titular de Defensa ha recordado que "estamos viviendo un momento difícil y complicado, pero también lleno de esperanzas en España y en el mundo como consecuencia de la vacunación y ahora es el momento de dejar a un lado posiciones partidistas y pensar de verdad en todos los ciudadanos de Cataluña, en su día a día y en los problemas que tienen".

Illa: "La prórroga agónica de un fracaso"

La primera reacción fue la del líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, que afirmó en una entrevista en Cope que este pacto es la "prórroga agónica de un fracaso". El exministro socialista, cuya candidatura fue la más votada el pasado 14 de febrero en las elecciones, advirtió que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Cataluña". "Fracasaron en la anterior legislatura, como reconoció el propio señor (Quim) Torra, y lo que intentan ahora es una prórroga agónica de un fracaso. Eso es lo que yo veo", ha dicho.

"Vamos a ver en qué acaba esto, pero, en cualquier caso, si se concreta este principio de acuerdo que anuncian y cuyos detalles desconocemos, será la repetición de un fracaso para Cataluña", afirmó el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que aseguro también que volverá a postularse cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra una ronda de consultas previas a un debate de investidura.

Los comunes tampoco se han tomado bien que los republicanos haya decidido optar por la coalición con Junts antes que por un acuerdo con ellos. Han acusado a ERC de "faltar a su palabra" y han asegurado que no apoyarán el nuevo Govern porque representa "el pasado". Tampoco llegarán a acuerdos puntuales como los presupuestos, ha subrayado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. "La gente no se pregunta qué hará este Govern porque saben que no hará nada. Lo que se preguntan es cuánto durará", ha señalado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que ni siquiera gobernará para la mitad de los catalanes: "No va a gobernar para nadie, salvo para un grupito de vividores del 'procés', que viven muy bien gracias al separatismo", ha dicho.

placeholder Pere Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (d). (EFE)
Pere Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (d). (EFE)

El secretario general del Partido Popular de Cataluña (PPC), Santi Rodríguez, considera que el nuevo Govern que previsiblemente se formará tras el acuerdo dado a conocer este lunes entre ERC y Junts profundizará en la "decadencia" de Cataluña porque generará inestabilidad política y dañará la economía.

"Es un Govern que solo se fija en los intereses de la mitad de los catalanes, de los que son independentistas, e ignora al resto de la sociedad catalana; es un Govern que genera mucha inestabilidad política (...) y es un Govern que lleva a Cataluña hacia la decadencia económica", ha expuesto.

Vox también se ha pronunciado y ha considerado que el acuerdo en Cataluña es "la peor noticia para España". En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé ha advertido de que Vox será una "voz firme y decidida" que estará "al quite de cualquiera acción ilegal" entre los dos partidos independentistas para "llevarlos a prisión en el caso de cometer un delito".

Para la formación liderada por Santiago Abascal, esta noticia supone la continuidad en la Generalitat de dos fuerzas separatistas "que se mantienen en el golpe de Estado" y en una actitud "rebelde al cumplimiento de la Constitución", además de persistir en el "adoctrinamiento en las aulas y desde los medios públicos".

"El Gobierno de la violencia en Vic, Salt, tantos lugares donde ha estado Vox. Que ha hundido la economía de la región catalana, y que la ha enfrentado provocando una guerra civil encubierta o silenciosa. Es la peor noticia", ha lamentado Buxadé.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Salvador Illa Generalitat de Cataluña