ERC y JxCAT firman un pacto de gobierno a la desesperada para evitar elecciones
  1. España
  2. Cataluña
Tras dos nuevas reuniones

ERC y JxCAT firman un pacto de gobierno a la desesperada para evitar elecciones

El independentismo anuncia un preacuerdo para un Gobierno frágil y breve a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde el 14-F

placeholder Foto: El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès. (EFE)

Tres meses y tres días después de las elecciones en Cataluña, ERC y JxCAT han anunciado este lunes un principio de acuerdo para formar otro Gobierno de coalición independentista, investir al republicano Pere Aragonès nuevo 'president' y, sobre todo, evitar el abismo de la repetición electoral en Cataluña. Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que cumple prisión por impulsar el 'procés', comparecerán este mediodía para explicar su pacto, con el que tratan de superar sus frustraciones y que llega a tan solo nueve días de que Cataluña se viera forzada a volver otra vez a las urnas.

Según explican fuentes de JxCAT y ERC conocedoras de los contactos este fin de semana, siguen pendientes de cerrarse asuntos nucleares como es el control sobre la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que controla TV3 y Catalunya Ràdio. Tampoco se ha decidido quién tutelará la secretaria de Difusió i Atenció Ciudadana, que otorga las ayudas a los medios de comunicación (15 millones año) y la publicidad institucional (más de 20 millones año) que se reparten entre los editores en catalán.

Foto:  El presidente del 'Govern' en funciones, Pere Aragonès. (EFE)

La estructura de la Generalitat sí está cerrada desde hace tiempo. Elsa Artadi va a Economía con nivel de vicepresidenta; el anterior presidente del Parlament Roger Torrent asume el puesto de Interior. Estos dos ejes de poder marcan la pauta: los puestos que antes tenía ERC ahora pasan a JxCAT y los que tenía JxCAT quedan en manos de los republicanos. Eso convierte a Josep Maria Argimon como responsable de Salut y director de la implementación de políticas contra la pandemia. Pero ya se ha demostrado que tener acordada la estructura de la Generalitat no es suficiente. Laura Vilagrà (ERC) será la nueva 'consellera' de Presidència, pero no se sabe si este departamento será la 'superconselleria' que deseaba Aragonès.

Mal acuerdo

El consenso anunciado, en todo caso, será solo para dos años: hasta que llegue la moción de confianza que se ha pactado con la CUP. Hasta entonces, se dará una oportunidad a la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo central. Cataluña tendrá, por tanto, un Gobierno frágil y breve.

Foto: El candidato de ERC a 'president', Pere Aragonès. (EFE)

Otro de los flecos pendientes es la estrategia en el Congreso y el Senado. ERC seguirá apoyando al Gobierno español de Pedro Sánchez. Y JxCAT continuará en su rol opositor. Junts aspira a cambiar esta dinámica, pero los republicanos no aceptan.

El apoyo de las bases

También queda pendiente el apoyo de las bases de JxCAT a este preacuerdo. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y sus partidarios, como el empresario Joan Canadell, se oponen. Todavía les queda esta baza para tumbar el pacto con ERC en un partido como JxCAT, con múltiples banderías.

El preacuerdo lo anunciarán Pere Aragonès y Jordi Sànchez en los jardines del Palau Robert, en Barcelona. El mismo sitio donde Artur Mas hizo un llamamiento para la unidad entre JxCAT y PDeCAT en septiembre de 2020. Esperemos que no acabe igual.

En el comunicado hecho público esta mañana por ERC, los dos partidos "piden disculpas" por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a "construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP", indica la nota de ERC.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya
El redactor recomienda