Es noticia
La ANC da un ultimátum al independentismo ante el horizonte de repetición electoral
  1. España
  2. Cataluña
concentración en barcelona

La ANC da un ultimátum al independentismo ante el horizonte de repetición electoral

La Asamblea Nacional de Cataluña ha celebrado una concentración este domingo frente al Palacio de la Generalitat para pedir "responsabilidad" a ERC y JxCAT

Foto: Protesta de ANC en Barcelona. (EFE)
Protesta de ANC en Barcelona. (EFE)

A 10 días de la fecha límite para alcanzar un acuerdo de investidura en la Generalitat, la Asamblea Nacional Catalana ha presentado su ultimátum a los partidos independentistas. En una concentración convocada este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, la presidenta de la ANC ha avisado: "Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia", la Asamblea "nunca más estará de vuestro lado", ha asegurado su presidenta, Elisenda Paluzie.

Las negociaciones estancadas entre JxCAT y ERC para conformar un Govern alcanzaron su punto álgido en el comienzo de esta semana. La Esquerra de Aragonès planteó un Ejecutivo en solitario como única salida a la repetición electoral y criticó la estrategia de Jordi Sànchez: "Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados", declaró su secretaria general, Marta Vilalta. Ante un divorcio del independentismo que lleva escenificándose varias semanas, la ANC ha convocado la concentración para exigir a ERC y Junts que cierren un pacto para formar un Govern independentista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo y de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones, en una "última oportunidad".

placeholder Concentración de ANC en la plaza Sant Jaume. (ANC)
Concentración de ANC en la plaza Sant Jaume. (ANC)

Mientras ambas formaciones se acusan mutuamente de imponer su estrategia en la negociación, ERC ha pedido al partido de Jordi Sànchez que "cumpla su palabra" para facilitar la investidura de Aragonès y, después, continuar con las negociaciones sin entrar en el Govern. Según un sondeo de GAD3 para 'La Vanguardia' publicado este sábado, la ruptura del independentismo se traduciría en una mayor ventaja para el PSC de Salvador Illa en la vuelta a las urnas. Los socialistas sumarían tres escaños más y dos puntos más en la estimación de voto. El voto independentista sufriría un retroceso de casi punto y medio.

ANC ha pedido esta mañana "responsabilidad" y "generosidad" a los actores del independentismo. Ante una plaza de Sant Jaume a medio llenar, con 8.000 manifestantes según la propia organización, el vicepresidente de la ANC ha criticado las desavenencias entre Junts y ERC para pedir "más país y menos partido" y un Govern que represente "al 52%" para trabajar por la independencia. "Hemos perdido la paciencia y la confianza. Más concordia y menos reproches".

En línea con el sondeo de GAD3, una encuesta del Gesop para 'El Periódico' señala que la repetición electoral reforzaría al PSC y a ERC, pero perjudicaría a Junts con hasta siete escaños menos. El temor de que unas nuevas elecciones debiliten la mayoría independentista hace del 26 de mayo una fecha crítica, como han expresado esta mañana las llamadas a la concordia de la Asamblea Nacional Catalana. "La ANC ha tenido una paciencia infinita, ha ido a todas las reuniones, a perder el tiempo, a oír hablar de referéndums pactados y de amnistías que nunca llegarán", ha avisado Paluzie en su discurso ante centenares de personas que han coreado "unidad" y "basta ya".

Foto: Pere Aragonès conversa con Laura Borràs y Roger Torrent tras un acto este miércoles de Òmnium Cultural. (EFE)

Un Govern del PSC en minoría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a un Govern "de izquierdas" liderado por Salvador Illa, con el apoyo de ERC y En Comú Podem en la investidura. “Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC”, planteó este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado Gabriel Rufián (ERC).

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Este domingo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado la petición, defendiendo que los partidos que quedaron "por detrás" del PSC en las elecciones del 14-F faciliten un Govern de Illa. Montero ha defendido al candidato socialista, que ha pedido en varias ocasiones la celebración de una votación de su investidura en el Parlament aún sin contar con los apoyos.

Preguntada por el indulto para los presos del 1-O, ha replicado que esta cuestión "no puede acaparar el protagonismo de lo que se tiene que discutir en Cataluña", que considera debe priorizar su futuro y el bienestar de los ciudadanos. "El problema y la situación de convivencia en Cataluña no comenzaron hace unos días con la petición de indulto, ni acabará cuando se resuelva definitivamente la opinión del Gobierno sobre esta materia", ha añadido.

Cuenta atrás para la repetición electoral

Si el acuerdo no se alcanza antes del 26 de mayo, Cataluña se vería abocada a una repetición de las elecciones a mediados de julio, las quintas desde 2017. Uno de los principales motivos de la discordia entre los dos partidos es el papel que debe jugar el Consell per la República, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica Carles Puigdemont.

La visión de los dos partidos sobre el papel que debe jugar el Consell en la estrategia independentista es uno de los asuntos que copa el desacuerdo. JxCAT busca que el rol del Consell per la República sea central para marcar el compás del soberanismo catalán, pero ERC no quiere "tutelas" desde fuera del Govern y propone la creación de un espacio común y unitario para este propósito.

Foto: Parlament de Cataluña. (iStock)

Fuentes de ERC aseguran que JxCAT llegó a aceptar —aunque luego se echó atrás— una dirección estratégica independiente que "se coordinaría" con el Consell per la República. Si se superan estos escollos, a ERC y JxCAT solo les quedará ponerse de acuerdo en la estructura del Govern y en el reparto de las consejerías.

A 10 días de la fecha límite para alcanzar un acuerdo de investidura en la Generalitat, la Asamblea Nacional Catalana ha presentado su ultimátum a los partidos independentistas. En una concentración convocada este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, la presidenta de la ANC ha avisado: "Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia", la Asamblea "nunca más estará de vuestro lado", ha asegurado su presidenta, Elisenda Paluzie.

Independentismo Barcelona Cataluña