Puigdemont propone ser cabeza de la lista de JxCAT a las elecciones catalanas
  1. España
  2. Cataluña
Se celebrarán el 14-F

Puigdemont propone ser cabeza de la lista de JxCAT a las elecciones catalanas

Puigdemont ya anunció antes de celebrarse las primarias de JxCAT que esta vez no se presentaría como candidato a president pero sí lideraría el proyecto

placeholder Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El expresident Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCAT por Barcelona en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, aunque será un número uno simbólico, ya que no se postulará para ser investido, sino que aspira a ayudar a que Laura Borràs se convierta en "la primera presidenta de Cataluña".

Así lo ha anunciado Puigdemont este miércoles en un vídeo difundido en redes sociales en el que comparece junto a Laura Borràs, que en las primarias de JxCAT fue escogida como candidata efectiva a la presidencia de la Generalitat por delante del conseller Damià Calvet.

Puigdemont, que mantiene su escaño como eurodiputado aunque está pendiente de que se resuelva el suplicatorio enviado por la Justicia española para que el Parlamento Europeo le levante la inmunidad, ya anunció antes de celebrarse las primarias de JxCAT que esta vez no se presentaría como candidato a president pero sí lideraría el proyecto y participaría de alguna manera en las elecciones del 14F.

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo de 2017. (Reuters)

Tras barajarse diferentes hipótesis -como situarse por detrás de Borràs o incluso encabezar la lista de JxCAT por Girona-, finalmente Puigdemont ha optado por ocupar de manera simbólica el número uno de la candidatura por Barcelona, por encima de la candidata efectiva a presidir la Generalitat.

"Me honra tener la oportunidad de ayudar a hacer que Laura Borràs sea la primera presidenta de Cataluña", afirma Puigdemont en el vídeo, en el que deja claro que no será el candidato a la investidura sino que formará parte del "proyecto que encabeza Laura Borràs de forma clara".

Su objetivo es ayudar a que "en la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente el nombre de una mujer"

Su objetivo es ayudar a que "en la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente el nombre de una mujer, el de Laura Borràs".

El anuncio de Puigdemont deberá cumplir un trámite formal: Puigdemont propondrá a la Ejecutiva de JxCAT encabezar la lista por Barcelona, propuesta que "deberá ser validada" por la militancia en la tercera fase de las primarias del partido.

En el mismo vídeo, Borràs asegura que representa un "privilegio" y a la vez una "enorme responsabilidad" ejercer de candidata efectiva a la Generalitat en una lista liderada por Puigdemont.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda