Las elecciones catalanas costarán 8 M más para adaptarlas a la pandemia, hasta 20,5 M
  1. España
  2. Cataluña
gastos de limpieza y desinfección

Las elecciones catalanas costarán 8 M más para adaptarlas a la pandemia, hasta 20,5 M

Las candidaturas se proclamarán el 18 de enero y la campaña comenzará el 29

placeholder Foto:  Foto: Twitter del Govern de la Generalitat
Foto: Twitter del Govern de la Generalitat

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha afirmado este martes que las elecciones catalanas convocadas para el 14 de febrero costarán 8 millones de euros más que unos comicios autonómicos habituales para adaptarlas al contexto de la pandemia.

En rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que unas elecciones al Parlament habituales tienen un presupuesto de 12,5 millones de euros, pero en este caso la partida se incrementará hasta los 20,5 millones.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a Pere Aragonès. (EFE)

Uno de los elementos que provocará este incremento es que los anticipos que se entregan a los ayuntamientos para la organización de los comicios incluye los gastos de limpieza y desinfección, suministro de materiales de protección y gastos de personal para asegurar el cumplimiento de las medidas.

Después de que este martes el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado el decreto de convocatoria de las elecciones, Solé ha informado de que la campaña electoral comenzará la medianoche del 29 de enero y finalizará el 12 de febrero.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

También ha dicho que los partidos y las coaliciones deben comunicar sus candidaturas a la Junta Electoral antes del 2 de enero, las listas electorales se podrán presentar hasta el 11 de enero, serán publicadas el 13 de enero en el Dogc y se proclamarán el 18 de enero.

Solé ha anunciado que el Govern ha aprobado dos decretos sobre la organización de las elecciones, de regulación de subvenciones y control de contabilidad de las candidaturas, y de normas complementarias, dos normas habituales en las convocatorias electorales pero que este año incluyen excepcionalidades por el coronavirus.

En este sentido, el Govern ha fijado que los ayuntamientos deberán designar un "responsable de seguridad sanitaria" en cada colegio electoral, que tendrá la función de asegurar que durante las votaciones se cumplan las medidas sanitarias aprobadas por el Procicat.

El decreto también incluye que se podrá pedir el voto por correo de manera telemática y se podrá entregar el voto al funcionario de Correos en el momento de recibir la documentación electoral.

También incorpora la posibilidad de recibir la documentación de votación en Braille directamente en el propio domicilio para las personas que lo soliciten.

0,61 euros por voto

El decreto sobre subvenciones y contabilidad establece que la Generalitat dará 16.101,60 euros por cada escaño obtenido, 0,61 euros por cada voto de cada formación en las circunscripciones en las que hayan obtenido representación, y 0,20 euros por cada elector de una circunscripción electoral en la que hayan logrado como mínimo un escaño y grupo parlamentario.

Además, incluye un límite de gasto de 0,40 euros por habitante, que no podrá superar ningún partido que se presente a los comicios.

Solé ha insistido en que el Govern lleva meses trabajando para garantizar que se puedan celebrar las elecciones el 14 de febrero pese al coronavirus y ha afirmado que todos los acuerdos alcanzados el lunes en la mesa de partidos ya están a disposición del Procicat para aprobarse.

Aunque ha asegurado que estarán atentos "de forma continuada a la realidad de cada momento", ha recordado que el 15 de enero se ha fijado como fecha para evaluar la situación epidemiológica y si afecta a la celebración de los comicios, ya que se contemplan dos escenario en los que se aplazarían las elecciones: un confinamiento total o una reducción importante de la actividad social.

Pandemia Limpieza Democracia Coronavirus