Es noticia
Forcadell y Bassa vuelven a prisión tras revocar el TS el tercer grado a los presos del 'proces'
  1. España
  2. Cataluña
VUELVEN AL PUNTO DE PARTIDA

Forcadell y Bassa vuelven a prisión tras revocar el TS el tercer grado a los presos del 'proces'

El Tribunal Supremo ha revocado este viernes el tercer grado concedido por la Generalitat a los nueve condenados a prisión por el "procés" por considerarlo prematuro

Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell  antes de reingresar en el centro penitenciario de Wad Ras. (EFE)
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell antes de reingresar en el centro penitenciario de Wad Ras. (EFE)

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han reingresado este viernes en prisión tras recibir la notificación en la que el Supremo había acordado suspender el tercer grado.

Forcadell ha llegado hacia las 20.50 horas al centro penitenciario de Wad-Ras, donde un grupo de independentistas, entre ellos el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se han concentrado a las puertas de la cárcel para mostrarle su apoyo.

Antes de entrar en prisión, Forcadell ha agradecido que los independentistas siempre la hayan apoyado: "nunca os agradeceremos suficientemente todo el apoyo. Sabemos que nos queréis y sobre todo sabemos que persistiréis y persistiremos", ha indicado.

placeholder Manifestación contra la sentencia del TS de suspender el tercer grado a Forcadell. (EFE)
Manifestación contra la sentencia del TS de suspender el tercer grado a Forcadell. (EFE)

Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa ha ingresado sobre las 20.30 horas en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a la que ha llegado acompañada de la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, y la diputada de ERC en el Congreso y hermana de Bassa, Montse Bassa.

A su llegada a la cárcel, Bassa ha afirmado: "Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y, digan lo que digan, el diálogo y la negociación estará siempre".

"Rabia, impotencia e indignidad"

Bassa ha dicho que siente "rabia, impotencia e indignidad", pero que seguirán adelante, y ha dado las gracias a los manifestantes que estaban a las puertas de la cárcel, que le han respondido a gritos de 'Libertad'.

El Tribunal Supremo ha revocado este viernes el tercer grado concedido por la Generalitat a los nueve condenados a prisión por el "procés" por considerarlo prematuro, quienes tampoco podrán gozar del régimen flexible que les permitía el artículo 100.2 del reglamento penitenciario por no estar conectado con la reinserción.

De los nueve presos del procés, únicamente Forcadell y Bassa seguían en tercer grado penitenciario -por el que iban a dormir a prisión de lunes a jueves-, ya que el juzgado de vigilancia penitenciaria se lo mantuvo a la espera de que resolviera el Supremo.

Las cárceles de Puig de les Basses y la de Mujeres de Barcelona han recibido ya la notificación oficinal de las resoluciones del TS

Precisamente, la Assemblea Nacional Catalana (ACN) ha convocado para esta tarde una protesta con once marchas de vehículos para protestar contra la revocación del tercer grado a los presos del procés. Una vez la cárcel de Wad-Ras ha recibido esta tarde la notificación oficial de la decisión del Supremo, el centro se ha puesto en contacto con Forcadell para informarle de que debía reingresar este mismo viernes, al igual que ha ocurrido con la exconsellera Dolors Bassa en la prisión gerundense de Puig de les Basses.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han reingresado este viernes en prisión tras recibir la notificación en la que el Supremo había acordado suspender el tercer grado.

Dolors Bassa Tribunal Supremo
El redactor recomienda