Es noticia
El virus avanza sin freno en Cataluña y el Govern se plantea confinamientos en casa
  1. España
  2. Cataluña
El 52% de las camas UCI, ocupadas por covid

El virus avanza sin freno en Cataluña y el Govern se plantea confinamientos en casa

Ante el aumento de contagios, el Govern ya tiene sobre la mesa la posibilidad de tener que pedirle al Gobierno un nuevo confinamiento domiciliario

Foto: Barcelona (Reuters)
Barcelona (Reuters)

España enfrenta este viernes el puente de Todos los Santos con los contagios disparados en muchas de sus comunidades -en su mayoría confinadas perimetralmente-, aunque en Cataluña, que hoy a amanecido confinada, las cifras son especialmente graves.

Los contagios de coronavirus siguen subiendo en la región, donde se han registrado 5.597 nuevos casos de coronavirus y 34 muertos más en las últimas 24 horas, lo que ha llevado a superar los 14.000 fallecidos por la pandemia, según los últimos datos notificados por el Departamento de Salud. Uno de los indicadores más preocupantes es el nivel de ocupación de los infectados graves: el 52% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ya están ocupadas por personas enfermas del covid-19, una situación que no se daba desde los meses de abril y mayo.

Además, los pacientes con covid suponen el 20% de las urgencias que se atienden en la atención primaria, donde también han aumentado las sospechas de coronavirus atendidas en las últimas semanas.

[Última hora del coronavirus]

Ante estos datos, el Govern ya tiene sobre la mesa la posibilidad de tener que pedirle al Gobierno un nuevo confinamiento domiciliario si las actuales medidas no resultan efectivas para frenar el avance del virus, aunque admite que esta opción tiene que ser "siempre la última alternativa" y no tiene que ser exactamente como el de marzo. En el caso de llegar a ese punto, desde la Generalitat barajan que las escuelas sigan abiertas.

"No nos contentamos con aplanarla. No nos podemos quedar estabilizados en 5.000 casos al día, es insostenible"

"Es la actuación de máxima intensidad a la hora de doblegar la curva, y aunque es la que ha mostrado tener más eficacia, es la que genera más impacto social y emocional", ha asegurado el secretario general de Salud del Govern, Marc Ramentol.

A pesar de los inconvenientes que supone este tipo de medida, Ramentol da por hecho que si se comprueba que los contagios siguen aumentando al nivel "insostenible" actual -de 5.000 diarios- y las restricciones no están dando resultado, la Generalitat tendrá que instar al Ejecutivo central a que declare el confinamiento domiciliario. Por ahora, desde el departamento que dirige Ramental se van a dar 14 días para analizar cómo evoluciona la epidemia y el impacto que tienen las nuevas medidas.

En declaraciones a TV3, el dirigente ha subrayado que si ven "en el curso de los próximos días o semanas que las medidas que hemos tomado no son suficientes para que este 'semáforo' de la red asistencial que tenemos en rojo cambie de color, lógicamente tendrán que instar en todo caso al Gobierno para que plantee esta posibilidad".

placeholder Playa de la Barceloneta de Barcelona este octubre. (EFE)
Playa de la Barceloneta de Barcelona este octubre. (EFE)

¿El objetivo de "seguridad" que se ha marcado la Generalitat? Bajar, como mínimo, de los 5.000- 6000 casos diarios actuales a los 1.500, una cifra que les permitiría estar en una situación de mantenimiento asistencial sin tensar el sistema e ir desescalando y relajando progresivamente las restricciones.

Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la pandemia, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, han entrado en vigor esta mañana tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Ramentol ha señalado que, como Govern, no pueden renunciar "a ninguna medida" que consideren efectiva para "doblar la curva": "No nos contentamos con aplanarla. No nos podemos quedar estabilizados en 5.000 casos al día, es insostenible".

Por eso, el secretario de Salud ha apuntado que bajar a 1.500 casos diarios permitiría "empezar a revertir" las medidas restrictivas impuestas por el Govern, ya que es una cifra que se sitúa por debajo del umbral de "máxima seguridad" que permitiría mantener en los centros la actividad ordinaria y la actividad de pacientes con covid. Para reforzar el sistema sanitario, ha explicado que ya están en disposición de contratar a estudiantes del último curso de medicina y enfermería.

Hay algunas buenas noticias. En los tres últimos días, las pruebas PCR evidencian que "se está ralentizando un poco el ritmo de contagio" en casi toda Cataluña", ha apuntado el director de la Unidad de Seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en una rueda de prensa conjunta con Ramentol en la que han especificado que el número de pruebas PCR que se están realizando en Cataluña alcanza algunas veces las 48.000 diarias.

No obstante, la situación epidemiológica sigue siendo "grave y preocupante", por lo que ambos responsables sanitarios han pedido de nuevo que la comunidad se conciencie y evite situaciones peligrosas, además de seguir las instrucciones concretas de limpieza de manos, distancia social y mascarilla cubriendo la boca y la nariz.

Aumenta el riesgo de rebrote pero baja la Rt

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha aumentado este viernes con respecto a la víspera (838) y se sitúa en 882, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha descendido de nuevo, de 1,34 este jueves a 1,29 esta mañana.

La situación en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 34 en toda Cataluña, con un total de 2.434 pacientes, y 13 personas más en las UCI (447 en total).

Foto: Imagen microscópica del coronavirus SARS-CoV-2. (NIH)

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 5.597 nuevos contagios y 34 fallecimientos más. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es de 714,99 por cada 100.000 habitantes, 60,3 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 882, 44 puntos más que este jueves, cuando se considera riesgo alto a partir de 100.

El indicador epidemiológico que indica mejor que la epidemia puede empezar a retraerse es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha bajado cinco décimas y se ha situado en 1,29, es decir, que cada 100 infectados contagian a 129, en vez de los 134 que se contagiaban hasta la víspera.

placeholder Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona. (EFE)
Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona. (EFE)

Pese a esta leve mejoría, en la última semana, del 20 al 26 de octubre, han ingresado en la UCI 385 personas, más del doble que la semana del 5 al 11 de octubre. También se ha más que duplicado el número de fallecidos en una semana (229) con respecto a principios de este mes, y ha situado la mortalidad de la enfermedad en números similares a los que se registraban en la segunda semana de mayo.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Cataluña 14.008 personas, 34 de ellas notificadas las últimas 24 horas, y el número total de contagiados asciende a 256.330, de los que 5.597 han sido diagnosticados desde este jueves.

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias geriátricas, se han confirmado 1.377 casos positivos, lo que supone el 2,5% del total de personas residentes en estos centros, con una tendencia al alza similar a la que se registra en el resto de la sociedad. El 13% de las residencias de Cataluña han tenido un caso, que se considera un brote y supone el cribado del centro.

En la última semana se han hecho 9.600 test PCR en las residencias, el 14% de las cuales han resultado ser positivos, según datos de Salud.

España enfrenta este viernes el puente de Todos los Santos con los contagios disparados en muchas de sus comunidades -en su mayoría confinadas perimetralmente-, aunque en Cataluña, que hoy a amanecido confinada, las cifras son especialmente graves.

Cataluña Generalitat de Cataluña