Es noticia
Cataluña se confina 15 días y cierra sus municipios los fines de semana
  1. España
  2. Cataluña
prorrogará el cierre al público de bares

Cataluña se confina 15 días y cierra sus municipios los fines de semana

Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes y los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados

Foto: Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona. (EFE)
Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona. (EFE)

La Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes; los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados; las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y el Govern, en un consejo extraordinario, también han aprobado este jueves las ayudas "necesarias" para los diversos sectores económicos afectados y para la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Pere Aragonès.

El Govern, en un consell executiu extraordinario, ha aprobado este jueves también las ayudas "necesarias" para los diversos sectores económicos afectados, así como para hacer frente a la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Pere Aragonès.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)

"Los datos (de la pandemia) no son buenos y la situación es grave y crítica, con 2.387 personas ingresadas en los hospitales, de las que 434 están en la UCI", ha justificado Aragonès, que ha añadido que lo que se pretende con estas medidas es "un parón social" para conseguir reducir estas cifras.

El Govern ha anunciado el cierre perimetral de Cataluña, por lo que se restringe la entrada y salida de la comunidad, exceptuando los movimientos justificados, para ir a un centro sanitario, al colegio o universidad o cuidar a personas dependientes.

El cierre perimetral durante los fines de semana de los municipios comenzará a las 06:00 horas de la mañana del viernes y hasta la misma hora del lunes siguiente.

No obstante, se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son para visitar los cementerios, coincidiendo el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre con Todos los Santos, y también para actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes y a las personas presas que tengan permisos penitenciarios.

Foto: Cataluña entra en confinamiento perimetral durante 15 días. Foto: Efe

La estrategia de los desplazamientos se debe basar en las denominadas "burbujas" o grupos de personas que conviven en una casa y las que dan apoyo para prevenir las consecuencias negativas que puede suponer el aislamiento social, por lo que las reuniones y encuentros familiares se prohíben si no se trata del grupo de convivencia o de la actividad laboral.

Se cierran todos los centros y recintos comerciales, excepto los de primera necesidad, alimentación e higiene, mientras podrán abrir los que tengan una superficie igual o inferior a 800 metros cuadrados con el 30 % del aforo.

No hay límite de superficie para los establecimientos de alimentación, bebidas, productos higiénicos y primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas, concesionarios, jardinería y peluquerías.

Los actos religiosos, ya sean ceremonias de boda o de entierro, no podrán superar el 30 % del aforo

Los actos religiosos, ya sean ceremonias de boda o de entierro, no podrán superar el 30 % del aforo.Se recomienda a las empresas facilitar el teletrabajo, para limitar al máximo la movilidad, adaptando incluso los horarios de entrada y salida, excepto cuando es imposible o cuando no se tienen los medios para hacer teletrabajo.

En el ámbito educativo, se reduce la asistencia presencial en las enseñanzas no obligatorias, esencialmente en bachillerato y formación profesional de grado medio y superior, y se deberá hacer de forma telemática, excepto cuando no sea posible, para prácticas y evaluaciones.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que, si no se consigue este "parón social", en quince días habrá ingresadas en las UCI de los hospitales catalanes 900 personas afectadas por la COVID-19, igual que en el mes de marzo, y en un mes, 1.500.

La Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

Generalitat de Cataluña Pere Aragonès
El redactor recomienda