Madrid podrá cerrar este puente pero Sanidad revisará los criterios para confinar
  1. España
AYUSO PIDIÓ DIVIDIR SIETE DÍAS EN DOS ETAPAS

Madrid podrá cerrar este puente pero Sanidad revisará los criterios para confinar

La Comunidad de Madrid confirma que tiene la autorización del Ejecutivo central para cerrar el puente, pero el Ministerio revisará los criterios para evitar el troceo de los siete días de confinamiento

Foto: Madrid podrá cerrar este puente pero Sanidad revisará los criterios para confinar
Madrid podrá cerrar este puente pero Sanidad revisará los criterios para confinar

La Comunidad de Madrid podrá decretar el cierre perimetral durante el puente que empieza mañana (el de Todos los Santos) tras contar con la autorización del Gobierno. Ahora bien, fuentes del Ministerio de Sanidad anuncian que el próximo miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están representadas todas las comunidades autónomas) establecerá con más detalle los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas y, en concreto, a temporalidad de los siete días. "Todo ello en aras de proteger el bien mayor y la salud de la población española", matizan desde el Ministerio tras el último encontronazo con Isabel Díaz Ayuso.

El aviso surge tras la fórmula solicitada por Isabel Díaz Ayuso al Gobierno central, negándose al cierre completo durante dos semanas por el que han optado otras muchas comunidades como las dos colindantes: Castilla y León y Castilla La-Mancha. La propuesta de Madrid se basaba en un resquicio que deja el artículo 9 del real decreto que regula el estado de alarma. Lo que dice ese artículo es que "la eficacia de las medidas" que tomen las comunidades autónomas relativas a las restricciones de movilidad "no podrá ser inferior a los siete días naturales". El hecho de que no se especifique que deban ser "siete días consecutivos" es el argumento al que se ha agarrado Madrid para solicitar dividirlos en dos fases (cuatro días para el primer puente y otros tres para el siguiente).

Es el mismo caso que ha empleado la Ciudad Autónoma de Ceuta, que ayer decretó el mismo cierre por los mismos días, dividiendo los siete días naturales en dos etapas. Fuentes del Gobierno madrileño reconocían que el "antecedente" se Ceuta abría la puerta a otras decisiones similares.

Foto: Sánchez saca los seis meses de alarma con la mayoría de los Presupuestos

Fuentes cercanas a la presidenta aseguraban desde ayer que "solo se cerraría Madrid si se podía hacer por días" para seguir con la hoja de ruta de "medidas quirúrgicas" puesta en marcha. Pero ahora las cosas podrían cambiar. A pesar de que la Comunidad asegura contar con autorización para los dos próximos puentes, el de La Almudena (el próximo fin de semana) podría quedarse en el aire. De momento, la dirigente madrileña ha firmado ya el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00.00 del martes así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 a las 00.00 horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Ayuso pidió autorización por carta ayer después de reunirse con los presidentes de las comunidades vecinas para poder aplicar esta propuesta. Pero no había tenido respuesta oficial hasta este jueves por la tarde. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lanzó críticas por entender que Ayuso "solo buscaba hacer lo contrario de lo que hace el resto", y también el ministro de Sanidad lanzó algún dardo a la presidenta madrileña desde la tribuna del Congreso. Pero ninguno negó la posibilidad de llevar a cabo ese plan.

Tras estudiar el plan de Madrid a lo largo del jueves, el Gobierno ha decidido llevar al Consejo Interterritorial la cuestión de los siete días naturales y fijar unos criterios concretos que eviden más actuaciones de este tipo e interpretaciones que Sanidad no contemplaba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)


Todo el día a la espera

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó esta mañana por primera vez la fórmula. También dirigentes de la cúpula del PP lo lanzaron en el Congreso. Antes de eso, la vicepresidenta primera ya había advertido de que el Ejecutivo central no iba a modificar el decreto del estado de alarma. En opinión de Calvo, ya hay "pocas dudas" de que la "única línea" de actuación de Ayuso es "hacer lo contrario de lo que hacen otros", de lo que diga el Gobierno y otras comunidades o de "lo que se hace en otras grandes capitales europeas". "Y es muy lamentable", apostilló. Lo que decía la número dos del Gobierno central es que no se planteaban otra redacción del decreto y "los siete días naturales" se mantendrían tal cual.

Foto: Aguado: "Ayuso tiene la última palabra sobre el cierre perimetral de Madrid"

En una entrevista en Telecinco, Escudero destacó que era una decisión "jurídica", que "estaban estudiando los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid", y que iría "asociado a un decreto que firma la presidenta". "Entendiendo que son dos puentes, lógicamente serán cuatro y tres días, pero exactamente, como todavía no está cerrado, no quiero pronunciarme al detalle. Pero va a ser así", manifestó. Asimismo, ha apostillado que "el decreto saldrá hoy y hoy será cuando se marque exactamente cuáles son los días de cada uno de los puentes".

[Consulte aquí el decreto de estado de alarma]

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, ha asegurado este mediodía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tienen preparado el dispositivo policial para controlar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor mañana viernes.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda