Ayuso cerrará Madrid solo los dos próximos puentes, C-LM y CyL lo harán hasta el 9-N
  1. España
MADRID NO CERRARÁ POR MÁS TIEMPO

Ayuso cerrará Madrid solo los dos próximos puentes, C-LM y CyL lo harán hasta el 9-N

La presidenta madrileña ordena el cierre de la comunidad los dos próximos puentes (Todos los Santos y La Almudena), pero mantendrá la región abierta el resto de la semana

Foto: Ayuso cerrará Madrid solo los dos próximos puentes, C-LM y CyL lo harán hasta el 9-N
Ayuso cerrará Madrid solo los dos próximos puentes, C-LM y CyL lo harán hasta el 9-N

Isabel Díaz Ayuso cerrará la Comunidad de Madrid solo durante los dos próximos puentes (el de Todos los Santos que comienza mañana y el próximo fin de semana, el de La Almudena). "Yo no soy partidaria de cerrar. Y si tengo que hacerlo, soy partidaria de hacerlo por días. Solo pido flexibilidad normativa", explicó la presidenta este jueves. Según fuentes de Sol, anoche se produjo una llamada entre el ministro de Sanidad y el consejero madrileño del ramo, donde Salvador Illa aceptó la medida. "Si cambian de idea será el Gobierno quien deba explicarlo", zanjaron.

Ayuso envió ayer una carta al presidente del Gobierno para pedir autorización para hacerlo, puesto que el Real Decreto que regula el estado de alarma deja claro que las comunidades podrán tomar medidas dentro de sus territorios, pero todas las restricciones deberán tener una duración mínima de siete días. "No conocemos los motivos de por qué siete, y no cuatro o quince. Queremos perimetrar por días", volvió a repetir. Hoy tomó la decisión de dar la orden.

Castilla y León y Castilla La-Mancha, sin embargo, decidieron cerrar desde este mismo jueves y hasta el 9 de noviembre, cuando decae la primera parte del estado de alarma.

Los tres presidentes autonómicos se reunieron en Ávila en la tarde del miércoles para coordinar actuaciones de movilidad. Después de que Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page confirmaran que este mismo jueves firmarían el decreto para el cierre perimetral, Ayuso dejó claro que no era partidaria de cerrar Madrid en ningún caso. Insistió en que los técnicos y expertos no han puesto encima de la mesa ningún dato que avale esta medida, y que su planteamiento de cerrar “por días” responde más a los compromisos que tiene con sus comunidades vecinas para evitar que los desplazamientos empeoren sus situaciones epidemiológicas.

Reunión de los tres presidentes autonómicos. (EFE)
Reunión de los tres presidentes autonómicos. (EFE)

Ayuso pidió al Gobierno este miércoles “que escuchara a Madrid” y defendió las “medidas quirúrgicas” que su Gobierno regional lleva tiempo poniendo en marcha, insistiendo en que “el virus durará mucho tiempo” y que lo que hay que hacer es “detectar a la persona contagiada que puede expandir el virus” y actuar. “Hay que ir al detalle y a la persona que puede poner en peligro a los demás”, repitió la presidenta madrileña después de recordar que en estos momentos los datos en Madrid “son buenos”, aunque “no estamos relajados y somos conscientes de que el contagio tiene que seguir bajando”.

De ahí que Ayuso pidiera “una solución intermedia” para su comunidad, “la única a la que han impuesto un estado de alarma de forma unilateral y que permitió aumentar la movilidad dentro de la ciudad de Madrid”, dijo en claro reproche al Ejecutivo de Sánchez. Esa solución intermedia pasaría por que le permitieran cerrar perimetralmente la región por días. El primer objetivo sería este puente de Todos los Santos. Si el Ejecutivo no lo autoriza, fuentes cercanas a la presidenta dejan claro que “Madrid no se cerrará”.

Acuerdo de cierre perimetral de Castilla y León y Castilla-La Mancha hasta el 9 de noviembre

El presidente de Castilla y León, que hacía de anfitrión en este nuevo encuentro celebrado en Ávila, precisó que será posible atravesar su comunidad siempre y cuando el origen y el destino pertenezcan a otra autonomía. Tanto el popular como el presidente socialista de Castilla-La Mancha reconocieron que son decisiones “difíciles” que causan “molestias”, pero que hay que tomar ante la expansión del virus por toda España. “En Castilla y León, como en el resto de España, la pandemia crece de manera excepcional. Estamos ante una situación de riesgo extremo”, matizó Mañueco. Los dos presidentes se enteraron de los planes finales de Ayuso durante la rueda de prensa, que en la reunión no confirmó cuál sería su decisión final.

Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Ciudadanos Castilla-La Mancha Castilla y León
El redactor recomienda