La Generalitat aprueba las medidas más restrictivas de España para frenar el covid
  1. España
  2. Cataluña
Cierre de municipios el fin de semana

La Generalitat aprueba las medidas más restrictivas de España para frenar el covid

Las medidas entran en vigor mañana a las seis de la mañana. “Decretamos un paro social de país”, ha anunciado de manera solemne el presidente en funciones, Pere Aragonès

Foto: La Generalitat aprueba las medidas más restrictivas de España para frenar el covid
La Generalitat aprueba las medidas más restrictivas de España para frenar el covid

La Generalitat ha aprobado las medidas más restrictivas de España para cerrar el coronavirus en un Consell Executiu extraordinario celebrado hoy: cierre perimetral en Cataluña, confinamiento municipal los fines de semana, cierre de centros comerciales, cines, deporte 'amateur', cultura, fin de actividades extraescolares, clausura de tiendas de más de 800 m2, cierre de gimnasios, bibliotecas solo operativas para entregar y recoger libros. Además, se mantienen durante quince días más los bares y restaurantes. Las medidas entran en vigor mañana las seis de la mañana. “Decretamos un paro social de país”, ha anunciado de manera solemne el presidente en funciones Pere Aragonès.

En la rueda de prensa el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès ha dejado abierta la posibilidad de que esta situación se prolongue, ya que “queremos bajar la RT a 1 y colocar la cifra de enfermos en los 1.000 diarios y el número de UCI que nos permite una acción correcta en 300 UCI. Si confluyen estos tres factores se pueden revisar las medidas”.

Foto: El nivel de contagios fuerza a una Generalitat dividida a pedir la alarma

En este momento las cifras de Cataluña se encuentran muy alejadas de estos objetivos. El riesgo de rebote en Cataluña es de 838, ha 434 ingresados en UCI por covid-19, la RT es de 1,34 y el número de contagiados es de 5.761 nuevos positivos. Teniendo en cuenta lo mal que ha funcionado el cierre de bares y restaurantes parece difícil que en dos semanas se pueda volver a recuperar una cierta estabilidad para el sistema hospitalario.

En opinión de Aragonès, “los datos de hoy no son buenos. Estamos en una situación extremadamente grave. Crítica. Esta semana hemos registrado 30.407 casos nuevos de coronavirus. Para compensar a los sectores afectados la Generalitat ha aprobado un paquete de ayudas de 300 millones de euros.

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha explicado que a final de mes podrías tener 1.500 camas UCI dedicadas a covid. Es decir el sistema podría superar las 1.200 camas que pueden alcanzarse ahora. Pero hay que intentar no llegar a eso, porque profesionales tiene que dejar su especialidad para centrarse en covid, porque otras patologías que no son covid también necesitamos cubrirla”.

Paro social

“Son medidas dolorosas pero necesarias y por eso se decreta este paro social de país”, ha justificado Aragonès en una intervención en que ha estado acompañado de la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, la de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Samper.

Foto: Cataluña cierra bares y restaurantes para frenar el virus y evitar el estado de alarma

Según Aragonès, “no nos podemos permitir los errores de crisis anteriores” y ha añadido que "partiendo del mantenimiento de las medidas adoptadas hace 15 días, el paro social se basa en las siguientes medidas: el cierre perimetral de Cataluña y un confinamiento municipal los fines de semana, y por otro lado también se ha acordado seguir impulsando el teletrabajo, y en los cursos no obligatorios —como el Bachillerato y los ciclos formativos—, los centros deberán aplicar las medidas previstas para reducir la asistencia presencial".

Medidas justificadas

Pere Aragonès ha justificado la dureza de las medias por datos como los 30.407 nuevos casos positivos en coronavirus en lo que llevamos de semana.

“Las medidas son las necesarias, las que necesitamos para tener la capacidad necesaria para poder atender a todo el mundo, no solo a los enfermos de covid, sino a todas las patologías. Otros países de Europa han asumido medidas como las nuestras, las de Irlanda, son más duras que las nuestras. Las de Francia se parecen a las nuestras”, ha justificado el presidente en funciones.

Coronavirus Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda