Es noticia
Puigdemont recauda 30.000€ en dos días para su particular lucha contra el Covid-19
  1. España
  2. Cataluña
abre otra cuenta desde waterloo

Puigdemont recauda 30.000€ en dos días para su particular lucha contra el Covid-19

El Fondo Republicano nació de un acuerdo del Consell per la República, el órgano 'fantasma' que opera el 'expresident' desde Waterloo y que él mismo preside próximo este viernes

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El fugado Carles Puigdemont ha decidido poner en marcha su propia red de solidaridad antivirus y, a través del Consell per la República, el órgano ‘fantasma’ que opera desde Waterloo y que él mismo preside, ha movilizado a cientos de activistas bajo el paraguas de un pretendido Fondo Republicano de Acción Solidaria, que es la pieza principal de una maquinaria destinada a la recogida exclusivamente de fondos, según el organigrama que ha dibujado el equipo de colaboradores de Puigdemont.

El Fondo Republicano nació de un acuerdo del Consell per la República este próximo viernes. Hasta entonces, según afirma el propio Consell, tenía en marcha el Plan de Acción Social Republicana, un compendio de consignas independentistas entre cuyas iniciativas estaba la defensa acérrima de las tesis del ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, frente al Gobierno central en el pulso que ambas administraciones mantienen durante la pandemia.

Según una nota del propio órgano, “queremos colaborar a impulsar las redes comunitarias de apoyo mutuo que están surgiendo por todo el territorio para luchar contra el coronavirus y sus efectos sanitarios, sociales y económicos”. Estas redes fueron creadas tras decretarse el estado de alarma y se utilizan para difundir las consignas del independentismo aprovechando su penetración en la sociedad. Su estructura es similar a las de los comités de defensa de la República (CDR) y, en buena medida, están controladas por éstos.

El Consell, pues, ha puesto a trabajar a los denominados ‘consejos locales’ (los que han sido creados en algunas localidades de Cataluña) para que unan sus esfuerzos a la Red de Apoyo Mutuo. “Respondiendo a la demanda del sector sanitario y de la población por falta de material sanitario como mascarillas, batas quirúrgicas, entre otros, son diversos los consejos locales que ya se están activando desde hace semanas para ayudar a cubrir las carencias de estos materiales que se puedan dar en nuestros pueblos y ciudades”.

Fabricar 20.000 mascarillas

De ahí que los consejos locales se hayan puesto también a “trabajar en red” para ayudar en las iniciativas que tomen ayuntamientos, asociaciones o entidades independentistas. Su línea de acción en estos momentos va en dos direcciones: la primera es que “contando con el asesoramiento de expertos del mundo sanitario y siguiendo sus instrucciones, ha comenzado la fabricación de mascarillas para uso sanitario fabricadas con tejido barrera Fanotex. Este material es un tejido técnico que permite un uso individual y resiste hasta 80 lavados a 60 grados. Se fabrica en nuestra tierra y es reutilizable, con las ventajas logísticas, medioambientales, de proximidad y económicas que eso significa”.

Foto: A400M enviado a China. (Ejército del Aire)

El consejo local de Sabadell, según la entidad, “está liderando la fabricación de 20.000 mascarillas que luego serán repartidas por los centros sanitarios a través de los consejos locales de todo el territorio, que previamente han hecho un inventario de las necesidades de los centros en sus pueblos y ciudades”.

La otra línea de acción es que los consejos han creado “una red de fabricación doméstica de mascarillas, batas y otros materiales que pueden ser necesarios tanto para uso doméstico como sanitario. Contamos con centenares de voluntarios miembros de los consejos locales que reparten los materiales, cortan patrones, cosen las piezas y distribuyen el producto sanitario o de uso doméstico siguiendo las necesidades que se han inventariado y en colaboración con las otras entidades e instituciones que están trabajando sin parar para abastecer a la ciudadanía de Cataluña”.

El propio Consell, por contra, jamás hizo públicas las cifras recaudadas y se limita a exponer que, en total, cuenta con más de 87.000 adheridos

Para financiar esas dos líneas de acción, abrió una cuenta corriente en la que, desde el viernes, lleva recaudados más de 30.500 euros. “Este fondo irá íntegramente destinado a combatir el coronavirus”, promete el Consell. Además, asegura la entidad que “para la máxima transparencia, publicaremos periódicamente la cifra recaudada y será un comité de gestión del Fondo quien hará la distribución de los recursos entre las diferentes iniciativas solidarias promovidas desde los Consejos Locales”.

El propio Consell per la República, por contra, jamás hizo públicas las cifras recaudadas y se limita a exponer que, en total, cuenta con más de 87.000 adheridos, sin especificar el dinero que ha aportado cada uno (aunque, en principio, la cuota mínima fue de 10 euros por cabeza). Para inscribirse en el Consell, el miembro ha de engrosar antes el censo del denominado Registro Ciudadano. Para realizar la donación, en cambio, no es preciso figurar en ese censo. Eso sí, los datos son cedidos al Consell per la República, que puede cederlos luego a terceras personas.

El fugado Carles Puigdemont ha decidido poner en marcha su propia red de solidaridad antivirus y, a través del Consell per la República, el órgano ‘fantasma’ que opera desde Waterloo y que él mismo preside, ha movilizado a cientos de activistas bajo el paraguas de un pretendido Fondo Republicano de Acción Solidaria, que es la pieza principal de una maquinaria destinada a la recogida exclusivamente de fondos, según el organigrama que ha dibujado el equipo de colaboradores de Puigdemont.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda