Es noticia
Junqueras sale de prisión en su primer día como profesor en la Universidad de Vic
  1. España
  2. Cataluña
EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 100.2

Junqueras sale de prisión en su primer día como profesor en la Universidad de Vic

El presidente de ERC ha salido de la cárcel de Lledoners, a las 11:08, a pie y con un libro en la mano, mostrando una sonrisa y saludando a los periodistas

Foto: Salida de prisión de Junqueras. (EFE)
Salida de prisión de Junqueras. (EFE)

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes de la cárcel para trabajar en la Universitat de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), tras aceptar el centro su propuesta de impartir docencia en el campus Manresa.

El presidente de ERC ha salido de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a las 11:08, a pie y con un libro en la mano, mostrando una sonrisa y saludando a los periodistas: "Buenos días a todos. ¿Todo bien?". Después, ha abandonado el centro en coche acompañado con su asesor, Raúl Murcia.

Al conocerse la noticia, Carles Puigdemont ha enviado a Junqueras "mucha fuerza y un abrazo bien grande" en estas primeras horas de salida de la cárcel. "No es la libertad y no es ningún privilegio. Es un derecho, que no hace más justa una condena impropia de un Estado de derecho", ha escrito en Twitter.

Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana, seis horas al día, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado. Según ha podido saber El Confidencial, la Fiscalía estudia su contratación, que ya ha sido denunciada por un colectivo, para comprobar si burla los términos de la condena de 13 años que le inhabilita para el ejercicio de cargo público.

Foto: Oriol Junqueras, tras su intervención en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155. (Reuters)

La UVic-UCC, un centro privado pero cuya fundación gestora recibe subvenciones de la Generalitat, aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

También a Romeva

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al 'exconseller' Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel para trabajar en una asociación valorando los avances de los acuerdos de paz de Dayton.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

placeholder Primera salida de prisión de Bassa, ayer. (EFE)
Primera salida de prisión de Bassa, ayer. (EFE)

También se les ha aplicado el 100.2 al 'exconseller' Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la 'exconsellera' Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCAT Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, nueve horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los 'exconsellers' Josep Rull y Jordi Turull.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes de la cárcel para trabajar en la Universitat de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), tras aceptar el centro su propuesta de impartir docencia en el campus Manresa.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Supremo Jordi Turull Jordi Cuixart Dolors Bassa Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda