"EL 5G NO ES INOCUO"

El Ayuntamiento de Barcelona elimina de su web el artículo que vinculaba 5G y cáncer

La retirada del texto se produce casi a la par que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el Mobile World Congress: "Iremos a por él", ha dicho

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Hasta poco antes del mediodía de hoy, la tecnología 5G era perjudicial para la salud según el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio de la Ciudad Condal alertaba de sus peligros a través de un polémico texto del que, desde las doce de la mañana de este jueves, no hay ni rastro en su página oficial.

Y la supresión del contenido se ha producido mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, retaba a Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana, y asegurara que la CAM intentará que el Mobile World Congress —uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo y cuya próxima edición supondrá el arranque masivo del 5G— tenga lugar en su territorio.

La dirigente popular ha relatado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que lleva semanas hablando con los organizadores del congreso y ha criticado el trato dado por los políticos catalanes a la feria. En 2016, una antecesora de Ayuso, Cristina Cifuentes, escribió en su cuenta de Twitter que el MWC debía celebrarse en la región que, por entonces, presidía.

Una captura de pantalla del artículo, antes de su eliminación.
Una captura de pantalla del artículo, antes de su eliminación.

En el polémico —y fugaz— artículo de la web del Ayuntamiento de Barcelona se recordaba que "ciudades como Bruselas o Florencia han aplicado el principio de precaución al no estar seguras de la inocuidad del 5G a la salud y el medio ambiente, por lo que han dicho que no". Además, deslizaba su vinculación con el cáncer: "La OMS calificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, los cuales son emitidos por las tecnologías inalámbricas, como cancerígenos de nivel 2B, es decir, como posiblemente cancerígenos".

Sin embargo, en el mismo texto, de 2014, en el que la Organización Mundial de la Salud sostenía lo anterior, también recalcaba que "[los teléfonos inteligentes] no pueden romper enlaces químicos [en las células] ni causar ionización en el cuerpo humano" y ni siquiera son comparables a los rayos X y los 'gamma'. "Hasta la fecha, no se han establecido efectos adversos para la salud como causados ​​por el uso del móvil".

El artículo recomendaba, entre otras medidas, "apagar el wifi mientras se duerme" o no llevar los dispositivos inteligentes "muy cerca del cuerpo"

El artículo colgado en la web del Ayuntamiento barcelonés sostenía la postura contraria: "Los electromagnéticos de radiofrecuencia, como los que genera el 5G, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, incluso mucho por debajo de los niveles de exposición actuales fijados por las directrices nacionales e internacionales. Entre estos efectos a la salud de las personas hay: cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños neurológicos, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, infertilidad y estrés oxidativo", sostiene el texto. Argumentos que la OMS rebatía en 2014 ante la falta de pruebas concluyentes.

"La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa pidió en el 2011 a los gobernantes europeos que adoptaran todas las medidas razonables para reducir [esta exposición], incluyendo las radiofrecuencias que emiten los teléfonos móviles", proseguía la columna, además de citar conclusiones de una polémica organización contraria al 5G. Para evitar las supuestas consecuencias, el artículo recomendaba, entre otras medidas, "apagar el wifi mientras se duerme" o no llevar los dispositivos inteligentes "muy cerca del cuerpo", así como sumarse a asociaciones opuestas a esta tecnología.

Las recomendaciones del Ayuntamiento contra el 5G.
Las recomendaciones del Ayuntamiento contra el 5G.

Preguntado por ambos asuntos, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que "si el Mobile World Congress sigue durante años y años [en Barcelona] es porque ya forma parte de la identidad de la ciudad y la ciudad de la de ese evento".

El artículo constituía, según Collboni, "un anuncio que aclara las medidas que la ciudad afrontará en su conjunto contra el cambio climático", lo cual "es compatible con la prosperidad y las infraestructuras". La posición del Ayuntamiento, ha dicho, es la de mantener el 5G forma parte de los eventos tecnológicos futuros. "No hay sociedad moderna que no pueda contemplar su implantación porque con ello va la prosperidad de nuestras economías, y pretendemos que Barcelona siga siendo una capital digital mundial que cuenta infraestructuras de primer orden", ha anunciado, esquivando explicar los motivos concretos de la desaparición del texto.

El documento se podía leer en la sección 'La Fàbrica del Sol' de la web del consistorio barcelonés, que depende del Área de Ecología, urbanismo y Movilidad, reúne contenidos didácticos de carácter medioambiental e informa sobre actividades públicas sobre sostenibilidad ecológica y urbana.

Colau también responde a Ayuso

Por su parte, Colau se ha mostrado segura de que el Mobile World Congress no abandonará Barcelona, a través de una entrevista en el programa 'El món', de RAC1. "La verdad es que lo que muestra la señora Ayuso es un gran desconocimiento sobe cómo funcionan estos grandes eventos de éxito como [este] que, quiero recordar, que ha crecido en la ciudad de Barcelona", ha añadido la alcaldesa.

La lideresa de los 'comuns' ha explicado que uno de los máximos responsables de la feria le ha indicado recientemente que no se imagina este evento fuera de la Ciudad Condal y que está muy contento con cómo evoluciona el congreso, "que hace una edición mejor año tras año". A través de su perfil de Twitter, la regidora también ha contestado a la presidenta de la CAM: "Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones; esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino".

Collboni también se ha dirigido a la dirigente popular: "Le sugiero que sea imaginativa y busque nuevas ferias o salones para su ciudad, en vez de copiar ideas".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios